gabriela revel

¿Empresas sin dueño?

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Management on 22 mayo 2009 at 23:33

Detrás de una empresa hay siempre una historia de gentes. Detrás de cada empresa hubo alguien que tuvo un sueño, lo amasó, lo trabajó, lo puso en pie y lo mimó hasta hacerlo crecer.

Todas las estadísticas dicen que más del 90% de los Nuevos Proyectos mueren antes de cumplir su quinto año.

Eso quiere decir que si una empresa tiene una historia más larga, es que alguien, o muchos alguienes, han hecho las cosas bien durante mucho tiempo. Hubo una Estrategia adecuada, una Visión sostenida, un empeño común entre el emprendedor, sus equipos, sus proveedores, el marcado y todos los demás actores de un éxito empresarial.

¿Cómo es posible entonces, que haya en la realidad tantas empresas sin dueño?

Me refiero a esas empresas que después de una buena trayectoria en manos de su/sus Fundadores, han pasado a manos de Fondos de Inversión, han vendido sus participaciones mayoritarias a empresas de Capital Riesgo, o simplemente han seguido cualquier otra deriva que las ha hecho pasar de ser “un Proyecto Empresarial”, a ser una Inversión.

Y eso no debería ser en sí mismo ni bueno ni malo, debería ser una manera distinta de constituír la Junta de Accionistas.

Sin embargo, y con los años, he podido comprobar cómo, una vez que aquel o aquellos que dieron vida a un proyecto se han alejado, o han desaparecido, con ellos también se ha ido difuminando el sentido de pertenencia, el sentido de trascendencia, el sentido del largo plazo, incluso el sentido del placer del trabajo bien hecho, para ser sustituídos por el sentido de lo urgente, lo cortoplacista, lo utilitario.

Hay algunas excepciones. Sin embargo, la ingente cantidad de “empresas sin dueño” es de asustar…

¿Cómo y qué podríamos hacer para que una empresa fuera algo más que una inversión? ¿Cómo y qué podríamos hacer para que esa caja mágica en la que cada mañana entran decenas, cientos o miles de almas para ganarse el pan de sus hijos, no perdiera el sentido de la trascendencia?

Hay miles de Emprendedores que sueñan con sus Proyectos con mimo, ilusión, esperanza, coraje y deseo de crear junto con la riqueza y el valor, algo que tenga vida y proyección de futuro. Y en paralelo hay miles de empresas sin dueño.

¿Habría algo que podamos hacer para que ambos caminos se crucen, al menos en algún punto?

Anuncios
  1. Cuando un empresario lo es por vocación,la empresa no solo es un negocio es también una forma de vivir, ya que la vida se objetiviza ademas como un factor de transcendencia en lo personal y en lo social.

    Las empresas sin dueño, son empresas sin alma. solo negocio.

    Quizás cuando los inversores, comprendan que su negocio podrá seguir siéndolo con independencia lo que indiquen los ” ratios” en momentos puntuales y coyunturales, buscaran a emprendedores que sin ser propietarios del negocio, lo asuman como propio y entonces aporten esa alma, que hará superar situaciones imposibles y sobre todo perdurar.

    La cuestión, a mi entender, para el cruce de caminos esta que unos “lo comprendan” y los otros “lo sientan”.

    • Cuánto de verdad hay en tu respuesta Ernesto!

      Deberíamos pensar, como parte de los Cambios de Estrategia a los que nos invita esta Crisis, en alguna forma de “aprendiz de empresario”, cruzando el ímpetu de los Emprendedores, con la xperiencia de los Empresarios?

      Miles de Pymes, y MicroPymes se beneficiarían de ello, y miles de emprendedores podrían aportar “aires frescos” mientras aprenden de la realidad.

      Esto, claro, sin hablar de las fortunas en subvenciones que todos los stamentos oficiales otorgan a Proyectos de Emprendimiento, aún con la constancia estadística de que el 90% no superarán su 5º año de vida.

      Deberíamos seguir sondeando ideas por ese camino. Una posible pregunta sería: Emprender o Continuar?

  2. Emprender o continuar? la respuesta es fácil : “Continuar emprendiendo”.

    Un empresario siempre es un emprendedor, aunque no siempre un emprendedor es empresario.

    El empresario fue emprendedor quizás a los 10 años de edad, siguió siéndolo a los 25 y lo seguirá siendo después de los 65.

    Combinar experiencia con “frescura” solo puede aportar buenas cosas. Que interesante seria crear nodos con estas variables como base.

    Aunque solo con experiencia e ideas nuevas no son suficientes para que una empresa funcione o empiece. Aquellos que disponen de los recursos del capital, estamentos oficiales, bancos, inversores, deberían ser conscientes no solo de que el negocio funciona bien o mal, sino de porque funciona o deja de hacerlo.

    Subvenciones, prestamos a fondo perdido, o subsidios, no sirven de nada bueno si detrás no existe un proyecto pensado, racionalizado e impulsado con firme convicción por un empresario/emprendedor. Es decir, lo mismo que una “empresa sin dueño”.

    • Crear “nodos” que combinen, crucen, creen sinergias entre empresarios y emprendedores!!

      Es uno de los temas que he abordado en alguna de mis conferencias, y una de las alternativas que se han explorado menos (o nada), de manera sistemática.

      Si esta es la primera línea de reflexión creada a partir de éste Blog, espacio de pensamiento, ensayo, discusión, análisis y por qué no, socialización, me doy por satisfecha 🙂

      Hemos de seguir relexionando. Contigo Ernesto, e invitando a otros participantes a dar sus opiniones.

      Bienvenidos y adelante con las ideas!!

  3. […] Y siempre, siempre, termino pensando que no hay mayor horfandad que la de las Empresas sin dueño! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: