gabriela revel

Gestión del Cambio en la empresa

In Cambio, Estrategia, Mis post preferidos on 1 junio 2009 at 21:45

Varias veces me han preguntado cual es, a mi entender, el ciclo ideal para implementar un Cambio en la Empresa. Y mi respuesta de alguna manera se puede resumir en esto, que hoy quiero compartir con vosotros.

Lo primero, es evitar que nadie razone así:

gestion del cambio-empowerment-liderazgo-leadership-empresa familiar-organizacion neuronal

A partir de ahí, el Ciclo del Cambio es:

Escuchar
Las necesidades de los accionistas
Al equipo directivo
A cada empleado como ser individual

Entender
La cultura y las necesidades de la empresa
Los límites que la realidad ha impuesto a la empresa
La posición de la empresa en el mercado (actual, a medio y a largo plazo)

Planificar
Los primeros 100 días
El primer presupuesto anual
Un Plan a cinco años que sea realista y sostenible

Comprobar
El funcionamiento del equipo de dirección
Los sistemas de Información
La estrategia de comunicación (interna y externa)

Implementar
Los cambios a corto plazo
Los sistemas de benchmarking
Los sistemas de evaluación (financieros, de competencias,etc.)

Medir
los resultados económicos-financieros
La satisfacción del cliente
El compromiso de los empleados

El ajuste fino (fine tune)
Un sistema continuo de evaluación de la Organización para asegurarse de que todos los elementos están alineados, para cumplir lo primero que escuchamos, es decir, la necesidad de los accionistas

Volver a empezar el Ciclo una y otra vez, sin creer nunca que, por estable que parezca la situación de una empresa, el Cambio no es un “estado de ánimo continuo”, más que una excepción producida por una cadena de errores.

Este es el ciclo de implementación de un Cambio, contado de una manera muy lineal.
Pareciendo tan sencillo, es sorprendente lo difícil que resulta encontrar empresas y directivos que lo hagan de manera continua y sostenida.

Tan difícil como encontrar empresas y directivos que tengan como Misión aquello de “rentabilizar nuestras actividades usando el Sentido Común como guía”

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  1. Este es un comentario muy inteligente. Las organizaciones de hoy en día ponen en marcha planes, proyectos, estudios, etc… entendiendo que ello supondrá un cambio…. y he ahí el fracaso actual de las grandes entidades, donde como bien comentas no se trabajó con la dinámica del ciclo, se ha trabajado con el objetivo de implantar proyectos maravillosos, insostenibles en el tiempo, y las cosas funcionan cuando se plantean como ciclos, no como hitos…. apoyo plenamente tu opinión: sostenibilidad, continuidad, desarrollo dinámico, rutinas de negocio.

  2. Hola Gabriela,

    Me parece muy interesante pero ¿y si se niegan a ver la cruda realidad? Hacer ver al que no quiere no solo se me antoja difícil sino que podría ser una gran pérdida de tiempo.

    Saludos,

    • Hola Jesús,

      cuando te refieres a que se nieguen a ver la realidad, te refieres a los accionistas, los Directivos, o los trabajadores?

      • Hola Gabriela,

        Me refiero a directivos ya que deberían ser los responsables para implementar los cambios.

        Saludos,

        • Pues si es así, entonces estamos de acuerdo! lo que digo en mi post es que son, JUSTAMENTE los directivos los que han de impulsar ese Ciclo del cambio, exactamente en el orden en que lo marco: empezando por escuchar.
          Un Director General que no escucha, pierde todo sentido en una organización.

          Gabriela

  3. […] Gestión del Cambio en la empresa Neuronas, redes y estructuras (2) Innovación en el Management. democracia y respeto […]

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