gabriela revel

Mision, Vision, Valores….y Cambio

In Cambio, Estrategia, Liderazgo on 7 junio 2009 at 22:59

Desde hace unos meses tengo a mi cargo la filial de una multinacional que me ha pedido un Cambio de Estructura y Estrategia para enfrentar las graves pérdidas que la Empresa venía teniendo en los últimos años.

Hace un par de semanas terminamos uno de los movimientos más importantes en un Proceso de Cambio empresarial: cambiamos los locales de la Empresa.

Dentro del Plan de Racionalización de Gastos que acompaña al reposicionamiento que los accionistas me han encargado, éste era un paso muy importante.

No solo por la reducción de costes en sí misma, sino porque las nuevas oficinas ofrecerían a todos la posibilidad de “sacudirse los malos hábitos del pasado” . Aunque parezca incréible, el tener los despachos en otro sitio, en otro orden y con otra estructura, suele ser un factor decisivo para apuntalar la revisión de los Procesos de Gestión.

Sin embargo, una de las cosas que sucedieron a continuación del cambio físico, me ha hecho reflexionar acerca de cuánto nos queda aún por hacer en ese equipo.

Os cuento.

Después de haber hecho “la mudanza física de muebles y enseres”, nos dedicábamos a los detalles: que funcionaran las impresoras, que las cajoneras de cada despacho volvieran a sus propietarios originales…y decidir qué cuadros queríamos en las paredes. Se me acercó el Director de Calidad, un hombre con una larga trayectoria en la empresa, comprometido, entusiasmado con su oficio e ilusionado con los cambios. Traía en la mano 6 cuadros de tamaña mediano; 3 en inglés y 3 en castellano (la empresa tiene la Central en un país de habla inglesa).

Con una expectación importante me dijo: “Mira, creo que éste es el momento de poner esto en un sitio muy visible. La anterior Dirección nunca les dió importancia, pero creo que ahora sí se la hemos de dar.”
Los cuadros en inglés eran tres: uno que decía Mission, otro decía Vision, y el tercero decía Business Values. Ante mi sorpresa, los 3 en castellano decían: Misión, Valor….y Recursos Propios!!
Confieso que estuve un rato pensando como enfocar la situación, y fui conciente de cuánto trabajo quedaba aún por delante.

Alguna vez, alguien, en la central de aquella empresa, había invertido tiempo, dinero y esfuerzos, en seguir los mandatos de algún iluminado del business y había encargado la definición de la Misión, la Visión y Los Valores de la empresa. Leyéndolos hoy, a la luz de esta Crisis, y de los cambios que nos sacuden, sonaban completamente vacíos de contenido.
Pero además, alguien también había encargado la traducción de las 3 joyas a los idiomas locales, y en el caso del castellano, alguien tradujo Business Values no como Valores Corporativos, sino como Recursos Propios (lo cual me hizo imaginarme un inmenso traducor de Google traduciendo sin pies ni cabeza a varios idiomas algo tan fundamental para la compañía).

Sin embargo, lo que más me preocupó, fue la reacción de aquel profesional tan entusiasta, cuando le pregunté si, después de todos los cambios que habíamos puesto en marcha – reducción de plantilla, redefinición de los segmentos de mercado y de la gama de productos, cambio en la estructura de Producción, cambio de la Política de Comunicación Interna y Externa, cambio de la Política de RRHH, entre otros- él creía que podíamos usar las mismas definiciones de Misión, Visión y Valores que antes.

La verdad es que palideció de una manera que me impresionó, así que tomando la ocasión como una oportunidad, le hice la siguiente propuesta:
mira, es muy posible que cuando recibisteis esto desde la central nadie particípó en su elaboración, por la tanto nadie les prestó atención, por lo tanto nadie los tomó como algo importante, por tanto nadie los integró como parte de lo que se siente cuando se trabaja aquí. Así que, si me acompañas, y con estos “cuadritos” como excusa, vamos a buscar la oportunidad de redefinir todo esto, haciendo participar a la gente. No importa si tardamos 6 meses más en colgarlos de alguna pared. Pero cuando los colguemos, cada uno de vosotros los entenderá y los sentirá como algo propio“.

No tengo que decir que la idea le entusiasmó. no sé aún si conseguí transmitirle cuánta responsabilidad asumíamos al iniciar un proceso como ese.

Pero sí estoy convencida de que el proceso será ese, o no será.

Lo haremos con la participación de la gente, o no lo haremos. No habrá un solo “cuadrito” que la gente no sienta como parte de sí mismos, porque de haberlo, nunca conseguiremos que cada uno de los que forman parte de ese equipo que tanto está está trabajando por Cambiar, sienta que el Cambio le pertenece.

Una vez más, el mantra del Cambio es: “o se cambia con la gente, o solo se maquilla la realidad”

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  1. Cambio con la gente. Perfecto¡¡. Pero, muchas veces ocurre que ” la cabra tira al monte “.

    Sabemos que hay gente, directivos, mandos intermedios y operarios que son, por carácter, reticentes al cambio. Entonces, ¿cómo realizar el cambio con esta gente?. Pienso que esta cuestión es la primera que debemos resolver, sobre todo cuando ya sabemos, qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y con qué contamos para hacerlo.

    Unos dirán que debemos intentar implicarlos en los cambios, otros dirán que si no los aceptan rápidamente, pues que se vayan.

    Con franqueza, pienso que el hecho de que “se vayan” debe ser la ultima opción. Ciertamente seria la primera que tomaría un inversor no empresario. Pero, los que si son empresarios saben que el capital humano es el mas difícil de conservar y el que, sin lugar a dudas, más valor puede aportar a la empresa. Por tanto, busquemos las formulas que sean precisas para que los cambios no solo se hagan con la gente, sino, a pesar de cierta gente. ¡ Quien dijo que ser empresario era fácil ¡. Nunca es fácil, pero en cualquier caso siempre es un reto, que puede llegar a ser estimulante y en ocasiones, a pesar de la crisis, hasta gratificante.

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