gabriela revel

Empresa y maltrato

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Liderazgo, Management, Mis post preferidos, recursos humanos on 11 junio 2009 at 20:49

Hace poco tiempo, tuve conocimiento de un estudio realizado por la Fundación para la Reconciliación (Colombia). En ese estudio, y a través de una serie de indicadores y observaciones que realizaron con las personas que participaron en los talleres en el 2004, y que habían sido víctimas en su infancia o adolescencia de maltrato físico o emocional, llegaron a una serie de conclusiones que me parecen reveladoras.

Las consecuencias en la vida de las víctimas de maltrato físico y/o emocional en la infancia, según el estudio, son:

En referencia a la Seguridad en sí mismo.
-Inestabilidad emocional
-Irritabilidad
-Depresión
-Timidez
-Inseguridad

En referencia a la Sociabilidad
-Dependencia hacia una sola persona
-Ruptura de lazos familiares y sociales
-Distanciamiento de los otros
-Introversión
-Desconfianza y apatía hacia cualquier tipo de actividad social que implique cordialidad

En referencia al Significado de la vida.
-Pérdida de la credibilidad en el amor y convivencia
-Pérdida de identidad
-Pérdida de la capacidad de ser felices
-Desesperanza
-Constantes transformaciones en el proyecto de vida

Siendo como son los resultados impactantes en sí mismos, me llevaron a la reflexión de que de algún modo, también puede aplicarse a las Empresas.

Cuando un equipo ha tenido (padecido) un Liderazgo autoritario, despótico, distante, abstraído, ignorante de la misma existencia de los miembros del equipo en tanto que personas individualizadas, cada una de ellas, y el equipo como entidad, sufren algo que bien puede llamarse “maltrato emocional”.

Y curiosamente, o no tan curiosamente, los individuos desarrollan los síntomas descritos al principio de éste post; pero es aún más impactante ver como, el equipo en tanto que unidad, sufre síntomas idénticos.

Con los liderazgos Maltratadores, se crean equipos disfuncionales, altamente individualizados, donde la cordialidad es sólo superficial y aparente, mientras cada miembro del equipo se aisla y pierde la autoestima, o pasa a una indiferencia que llega a paralizar cualquier posibilidad de automotivación, de encontrar sentido a la tarea realizada.

Y estos síntomas pueden prolongarse durante años.

El equipo como tal es víctima de una forma de aislamiento en cápsulas individuales y autodefensivas, donde nadie quiere saber demasiado ni qué hace, ni por qué, ni para qué hace algo su compañero-colega, aún si se sienta en la mesa de al lado y comparte años enteros de sus vidas.

Estos pseudo-equipos se encuentran muy habitualmente en la empresas que han mantenido pérdidas financieras sotenidas, y donde el liderazgo, en lugar de haber variado, ha aumentado sus “métodos de maltrato”, para justificar o esconder el auténtico origen de las disfunciones.

Movilizar equipos como estos, en una tarea de Cambio es una de las labores más laboriosas, detalladas e impresionantes que he vivido en mi carrera.

Hace falta primero pasar por etapas de individuación, donde cada persona recupere su espacio, sus referencias profesionales, sus puntos para reconstruír la autoestima.

Hace falta romper las barreras de pseudo-compañerismo, que solo ocultan el desconocimiento y la desconfianza de las relaciones superficiales.

Hace falta también buscar, de manera muy intuitiva, cual puede ser el horizonte que valga de visión individual para cada miembro del equipo, y desde el cual pueda posicionarse frente a sí mismo, a los demás y a la propia Dirección de la Empresa, con valores profesionales sostenibles.

En definitiva, reconstruír a partir del maltrato es una tarea delicada, de bisturí y mimo en cantidades iguales, donde la mano del nuevo líder sea tan firme como solidaria, tan continente como exigente.

Siendo una de las tareas más arduas a las que me he enfrentado, cuando se ven los primeros síntomas de individuación positiva, y los pasos hacia la creación de un equipo sanado, he sabido que también es uno de los mejores Bonus que ningún directivo puede nunca obtener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: