gabriela revel

De mi oficio. De su Oficio.

In Cambio, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, management innovation, Mis post preferidos, recursos humanos on 17 junio 2009 at 0:46

Para hoy había previsto hablaros de la Web 2.0 y la nueva realidad que nos aporta….Pero, la verdad, no tengo ganas.

Hoy tengo ganas de contaros que hace media hora, he dejado detrás de mí a un grupo de hombres y mujeres, empleados de una fábrica con altísimo riesgo de cierre, peleando como jabatos por superar la crisis, sus circunstancias, sus miedos y sus miserias.

Hace media hora he terminado mi jornada de trabajo, donde me ha tocado dirigir una fábrica donde desde hace meses, un puñado de adultos aprietan los dientes y los puños, sin perder por eso la sonrisa, para defender sus puestos de trabajo, y con eso, la inversión de sus accionistas.

Después de una larguísima travesía por un desierto de despidos, cambios, desasosiegos, incertidumbres y temores, hace una semana nos atacaron “los brotes verdes de la Ministra Salgado”, y la fábrica se nos llenó de pedidos. ¡Cómo en los buenos tiempos!

RedNeuronal-empowerment-liderazgo-leadership-empresa familiar-organizacion neuronal No sabemos si durará, o serán brotes pasajeros, pero un puñado de hombres y mujeres, trabajadores expertos y concienzudos, apretaron los puños y los dientes, sin perder ni por un momento la sonrisa, e hicieron un plan para producir todo lo pedido, contando como contamos con menos de la mitad de la antigua plantilla y la decisión de salvar sus puestos de trabajo como todo horizonte.

Yo sé que con eso además, protegen la inversión de sus accionistas, pero ellos protegen sus hipotecas, sus letras por pagar, las ayudas a sus hijos en el paro y a sus mayores con las pensiones mermadas.

Y todo eso, apretando los puños y los dientes, sin perder la sonrisa.

Y trabajan como nunca, y no bajan ni un ápice la calidad, porque su profesionalidad ni siquiera se lo permite.

Y no saben siquiera si valdrá la pena, o cuando los brotes verdes se sequen en agosto, bajaremos la persiana por última vez, y se apagarán las máquinas para siempre.

Pero su trabajo es su Valor. Su pertenencia a esa empresa no les hace sentir que sea de su propiedad, pero sí que es de ahí de donde se nutre mucho de su dignidad.

Hoy, en una pequeña fábrica de las afueras de Barcelona, un puñado de hombres y mujeres han hecho lo mismo que otros muchos puñados sembrados por todo el país, por toda Europa: han luchado por sus puestos de trabajo en una PYME, de esas que tejen el tejido económico y social que nos sustenta.

Hoy, cada uno de ellos ha dejado a los Madoff y los Buffet, y todos sus secuaces, a la altura del betún.

¿Lo que yo hago en esa fábrica se llama Turnaround? ¿Se llama Crisis Management? ¿Se llama Gestión del Cambio?

La verdad, mi madre lo llamaba decencia. Tal vez porque no había estudiado en Harvard.

Lux Lucet in Tenebris

Anuncios
  1. No sé si en Harvard hablan de la dignidad del trabajo como un valor fundamental en el ser humano. He oído hablar sobre ese valor a muchas personas durante años, solo en teoría. Éste es un claro ejemplo de que en el mundo de la empresa, como en cualquier otro ámbito laboral, dignificar el trabajo puede ser lo más productivo. Hay que tener valor para darle a este valor el lugar primordial que le corresponde.
    Enhorabuena¡¡ y ánimo a todos esos trabajadores. Pase lo que pase…habrá merecido la pena y estoy segura de que estarán orgullosos de su empresa y de haber vivido esta experiencia.
    Es una gran responsabilidad creer y confiar en las personas con las que compartes tu trabajo (y tu vida) día a día, aún más en tiempos de crisis. Apostar por la dignidad de las personas es mucho más que una estrategia…en cualquier tiempo.
    Ánimo también para ti.
    Loli

  2. Bravo. Por ellos y por todos los que trabajan por la esperanza de cambiar un presente trágico, del cual no tienen ninguna culpa, pero si todas las consecuencias.

    Felicitaciones. Por ser y conseguir ser importantes en las decisiones de los accionistas.

    Fantástico. Por demostrar que con esfuerzo e implicación se puede aspirar a lo imposible.

    Gracias. Por el ejemplo de honradez.

    Ese es el camino. Lástima que tanto Valor no se valore. Lástima de los secuaces, que son legión.

  3. […] De mi oficio. De su oficio Innovación y Management. Provocación e Inteligencia Empresa, estrategia, cambio y caleidoscopio Estrategia, Cambio y Sentido Común Neuronas, redes y estructuras […]

  4. […] De mi oficio. De su Oficio Estrategia, empresa y Bushido 武士道 Gestión de Cambio: reconstruír la narrativa Estrategia y Cambio: La cultura humanista Estrategia y cambio: los directivos poderosos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: