gabriela revel

MBA Oath (Juramento Hipocrático para Ejecutivos, Economistas y Operadores Financieros)

In Cambio, Liderazgo, Management, management innovation on 20 junio 2009 at 23:31

Gracias a Martín Mendez , y a Andrés Schuschny me ha llegado algo que parece una respuesta directa a éste post que escribí el 26 de Mayo.

Se trata de una forma de Juramento Hipocrático para MBAs, promovido por alumnos recientemente graduados en la Harvard Business School, y que temen ser metidos en el mismo saco que los depredadores que alimentaron el desastre que hace peligrar nuestros alimentos.

Esta es la traducción al castellano incluída en la Página Oficial .

Puede ser algo utópico, inocuo, baladí…Pero no se pierde nada por darle una oportunidad.

Anuncios
  1. Muchas gracias por linkearme!!! Ojala que el Juramento se vaya haciendo realidad en todas las escuelas de economía, finanzas y negocios!!! Considerate siempre bienvenida a mi blog y muy agradecidos los comentarios que en él realices. Te mando muchos saludos desde Chile
    Andres

  2. Ah! pues yo me creo y aplico todos los puntos del juramento pero la verdad es que la Etica en los negocios hace años que se enseña en todas las escuelas de negocio. No sé que ocurre luego para que esos estudiantes se desvíen. O sí. La codicia y la condición humana, supongo.
    Pero hay que ser idealistas y seguir apostando por la ética y el buen gobierno.
    Aunque también es verdad que viendo lo que ocurre en muchos casos más que falta de ética es falta de competencia, de valentía y de imaginación.

    • Bienvenido por aquí David, y la verdad es que tienes razón….La perversión del concepto el MBA, viene ya de la pérdida de la conciencia misma del significado del acrónimo “Master in Business Administration”, lo que en la lengua de Cervantes quiere decir “Maestro en la Administración de Negocios (Empresas)”.
      Y lo que tal vez no se les diga suficientemente a los jóvenes MBAs, es que llegar a la Dirección de una Organización no es el final de un camino, donde uno adquiere el derecho de aplancarse en una silla muy alta, y conducir un coche muy caro, sino el principio de una actitud de servicio.
      Quiere decir que se obtiene el PRIVILEGIO de que otros (los accionistas), nos cedan el timón de sus empresas para que, como decían los leguleyos, “con nuestro más leal saber y entender” y “con la actitud diligente de un buen padre de familia”, las llevemos a buen puerto.
      Si la silla es más alta, es porque deberemos mirar más lejos, y si cobramos más, es porque estamos obligados a aportar más, poniéndonos al servicio de la Organización que dirigimos.
      No sé si esto es Ética, una palabra muy grande, o solo es otra vez, de puro Sentido Común!! 🙂

  3. […] Liderazgo, management innovation on 15 Agosto 2009 at 18:03 Hace algunas semanas, publiqué este post , al final del cual dije que podía ser algo utópico, inocuo, baladí…Pero que no se perdía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: