gabriela revel

Empresa familiar (1)

In Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Liderazgo on 24 junio 2009 at 22:09

Es cierto que en casi todo el mundo, la economía la mueven las llamadas Empresas Familiares. Debajo de ese paraguas, se engloban muchas cosas, y a veces es bueno hacer algunas distinciones.

La expresión Empresa Familiar, muchas veces se asocia con PYME, y eso crea enormes confusiones.

En España, por ejemplo, el Instituto de la Empresa Familiar, agrupa a las primeras 100 Empresas de ese tipo, que son, ni más ni menos que el 17% del PIB español

¡¡Sin embargo, además de esas 100, hay otros 2,9 millones de empresas familiares!! , que representan el 75% del empleo privado, es decir, dan empleo a más de 13,9 millones de trabajadores, realizan el 59% de las exportaciones españolasu cuyo total de su facturación equivale al 70% del PIB español.

Es una enormidad, y por eso, es también enorme su importancia y la manera de acercarse a ellas y tratarlas.

En los últimos tiempos, he tenido ocasión de reflexionar mucho acerca de éste tema, de la mano de la Fundación Nexia

Y en esa reflexión ha llegado a algunas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

    PYME y Empresa Familiar no son sinónimos.

    Detrás de muchas Empresas familiares, hay una Familia Empresaria, que puede tener su problemática específica.

    Dependiendo del tamaño y complejidad de dichas empresas, muchas de éstas familias han evolucionado de Emprendedores a Empresas Familiares, de ahí a Familias Empresarias, y de ahí a Familias Inversoras, a veces en una sola generación, a veces después de varios traspasos generacionales.

    Indudablemente El Corte Inglés es una Empresa Familiar, y la empresa de nuestro común amigo, y habitual lector de este Blog Ergow, también.

    Pero para terminar de complicarlo, la definición de PYME que es tan amplia que se subdividen como podéis ver en el link. Para quien tenga tiempo y ganas, aconsejo entrar aqui, bajarse el PDF, y darle una lectura, aunque sea transveral en un rato libre.

    Este Blog es un espacio para conversar sobre Estrategia y Cambio, y nuestra vocación es hacerlo con las Pymes como horizonte, porque para hablar de Estrategia y Cambio en los grandes conglomerados empresariales, ya hay otros ámbitos.

    Así que como éste será un tema recurrente, me apeteció hacer una introducción que nos ayude a todos a situarnos. Seguiremos charlando.

    Anuncios
  1. Y hay muchas empresas familiares que no son empresas, que son negocios. Es evidente el importante papel de la empresa familiar en España, pero a mi, sinceramente, lo que más me importa es como se dirigen. Una multinacional y una empresa familiar solo se tendrían que diferenciar en la relación entre accionistas, consejo y dirección de la empresa.
    El problema es cuando una empresa familiar se dirige como si fuera la tienda de comestibles de la esquina (con todos mis respetos por la tienda, claro), y palabras como Estrategia y Cambio significan “a ver que idea tengo hoy” y “¿cambiar? pero si hace 80 años que hacemos esto y nos va de maravilla!”.

    • Estimado David,
      ahí hay otra de las grandes confusiones: Empresa Familiar y Multinacional.
      Sabes, creo que es injusta la confusión.
      Hay grandes multinacionales que son Empresas Familiares
      , y su volumen, su profesionalización nos hacen creer que solo porque son enormes, y están en “muchos países” (multinacionales), no son Empresas Familiares. (De hecho hoy mismo, el nieto del fundador de Toyota, se ha hecho cargo de la Compañía)
      Igual que hay cientos de filiales de multinacionales, que son PYMES, y que a veces, atosigadas por las Casas Matrices, se cargan de gastos y de estructura, solo para contentar a un CEO distante y alejado de la realidad de cada mercado

      • Cierto. No quise decir que fueran términos excluyentes (siento la confusión). De hecho yo vengo de una de esas. Pasa lo mismo en sentido inverso, es verdad.
        Quería significar que lo importante es como dirigimos los negocios y creerse verdaderamente lo del Cambio.
        Pero sí, vamos a ser positivos, que para negativos hay muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: