gabriela revel

Asesoría y privilegio

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Mis post preferidos on 26 junio 2009 at 12:14

En éste artículo de La Vanguardia 26 Junio 2009 (clickar para verlo), hablo del privilegio de asesorar empresas y empresarios. Y es mucho más que solamente una expresión para cerrar un párrafo.

Cuando alguien se acerca a mí, depositando suficiente confianza como para decirme que tiene algunas dudas sobre su negocio, eso es un privilegio.

Cuando alguien se acerca a mí para pedirme que le acompañe en la toma de algunas decisiones, que le ayude a imaginar alternativas, que miremos juntos los números de su empresa, que pensemos juntos en cómo puede salir de esta crisis, o como puede posicionarse de manera diferente a como lo había hecho en el pasado, me está abriendo las puertas de su empresa, pero está haciendo algo más: está dándome el privilegio de la confianza.

RedNeuronal-empowerment-liderazgo-leadership-empresa familiar-organizacion neuronal

Para que una empresa, y por tanto un empresario, lleguen a llamarme para encargarme algo concreto, o simplemente para poder evaluar alternativas a decisiones que tiene sobre la mesa, ha debido pasar por muchas etapas diferentes. Ha debido sentir primero el espíritu del Emprendedor que le ha puesto al frente de su empresa (sea esta heredada, o de primera generación, al final, cada uno decide si quiere o no tomar el timón, y eso implica espíritu de emprendedor). Ha debido también llevar a su empresa adelante en tiempos buenos y menos buenos, ha debido crecer y mantenerse, ha debido pasar por errores y aciertos…

Y seguramente, ha pasado por momentos de una enorme seguridad en sí mismo, y también por enormes momentos de miedo y soledad. ¡Por eso es empresario!

RedNeuronal-empowerment-liderazgo-leadership-empresa familiar-organizacion neuronal

Y cuando alguien así, me invita a su casa, a su realidad, a los entresijos de su empresa y me pide asesoría, opinión, consejo, o simplemente que le ayude a escucharse a sí mismo, para capear los momentos de incertidumbre que ser empresario implica, para mí, después de tantos años, sigue siendo un privilegio.

Por eso siempre intento acercarme con cuidado, de puntillas, más dispuesta a escuchar que a soltar arengas, más dispuesta a sostener que a empujar, más dispuesta a dibujar futuro de la mano que me ha llamado, que a copiar y pegar cosas que ya haya visto antes. Es cierto que me apoyo en muchos años de experiencia. es cierto que me ayudo de haber visto muchas empresas, en entornos distintos, en situaciones diferentes, en países diversos y con estructuras diferentes.
Pero da igual si son grandes, medianas o pequeñas, cada empresa es un mundo; cada empresa tiene su propia historia, su propia manera de verse a sí misma, su propia narrativa. Cada empresa es una casa distinta.
Por eso el consejo ha de ser medido y a la medida: por eso la opinión debe ser sustentada en pasarse mucho rato escuchando, entendiendo, integrando la realidad del que nos habla.

Por eso, es una cuestión de confianza. Y por eso, es un privilegio.

Anuncios
  1. Y es un verdadero privilegio contar con personas que ponen su experiencia y su “humanidad” como verdadero aliado al servicio de las empresas más pequeñas y por tanto también más vulnerables antes momentos de crisis como la que estamos viviendo en estos tiempos. Muchas gracias a la red B. Wilder y a ti, Gabriela, por vuesto trabajo. ¡Ánimo a los empresarios que no hayan perdido las ganas de seguir buscando nuevos caminos e innovando en este cada vez más complejo mundo…acompañados de excelentes aliados tan valientes y visionarios como B, Wilder.
    Enhorabuena Gabriela, por ese artículo de la Vanguardia. Espero que los lectores hayan observado la excelencia y el privilegio.
    L.B

  2. Me alegra que los medios de comunicación se hagan eco, de este tipo de ideas y mensajes como el tuyo Gabriela, seguramente tras un gran esfuerzo por tu parte para que salga a la luz, el trabajo que en este momento profesionales, que ayudan, y que no critican, como aquelos que sacan sus tendencias de los armarios más modernos, de los edificios más de alto standing, para repetir la misma idea, con palabros cada vez más modernos! Viva el cambio de actitud, todos nos podemos ayudar, bienvenida sea la visión de otra persona, y seguro..que mi estado animico como empresario…el cual en este momento, realmente….es apatico y sin ver un camino..la confianza que propones es fundamental…. por lo tanto me apunto al privilegio….

  3. Palabra de lata.

    NO.

    No es tuyo el privilegio, sino de aquellos que podemos contar con tus consejos y tus silencios.

    Tan importante es escucharte.

    En estos momentos de profunda crisis donde ser empresario es sinónimo de dudas, inseguridades, miedos y deudas, tu palabras ejercen el poder de abrelatas, pues consiguen destapar ideas que en otros tiempos, muy cercanos en el pasado, hubiesen fluido sin trabas.

    SI

    Nuestro es el privilegio de contar con tu ayuda y honrado con tu amistad.

    Tan importante es escucharnos.

    Donde no vemos solución, al exponerlo nos oímos, nos escuchamos y consigues que nuestras mentes se abran. Permíteme decir que tus silencios son como un gran abrelatas.

    Palabra de Lata.

  4. Acabo de descubrir tu blog. ¡Felicidades! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: