gabriela revel

Neuronas, redes y estructuras (1)

In Cambio, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Management, organización neuronal, recursos humanos on 6 julio 2009 at 2:55

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El mundo después de las Estructuras Matriciales

Las organizaciones autocráticas tuvieron su apogeo en los años 60 hasta mediados de los 80, cuando las organizaciones matriciales tomaron el relevo, hasta bien avanzados los años 90.

En la actualidad, y con las profundas revisiones a la que esta crisis nos está llevando, vuelve el momento de cuestionar cual es la manera de poder poner en valor a los diferentes componentes de una organización.

Ya hemos probado las empresas organizadas por Departamentos, por Proyectos, por Zonas Geográficas, por Areas de Conocimiento y sin embargo, cada una de ellas ha ido fallando, sin dar con un modelo que aporte “talla humana” a una organización, mientras la hace tan manejable por su Dirección, como flexible en su modo de obtener resultados.

Hoy estamos en el apogeo de la Web 2.0

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Una Red más red que nunca.

La impactante evolución (¿revolución?) de Internet, donde la interacción se vuelve profundamente horizontal, fluctuante, móvil…Una organización donde cada uno aporta y recupera sus multifacetas e interactúa con la libertad de sus intereses y capacidades.

Es como si alguien, años después, hubiera dado una respuesta tecnológica a la propuesta de: “a cada uno de acuerdo a su capacidad, de cada uno de acuerdo a su necesidad”.

¿Es posible trasladar esto a las Organizaciones?

Definitivamente creo que si. Cada vez más creo que las Organizaciones Neuronales son las más eficaces, las más productivas, las más ordenadas a pesar de su aparente caos.

Aquellas organizaciones donde el liderazgo se ejerce de la misma manera que la energía cerebral coordina y activa a cada neurona: dándole entrada en un proceso, solo cuando aporta valor.

Organizaciones Neuronales, Inteligencia Binaria de la mano de la Inteligencia Emocional. Organizaciones humanas como enormes caleidoscopios.

Un tema fascinante. Un reto a la innovación en el Liderazgo.

Un reto del que seguiremos hablando.

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  1. Sí, fascinante. Me gustó el libro de Gary Hamel “El futuro del management” donde dice que todo el mundo habla de lo innovadora, interesante y eficiente que es la organización de Gore Tex pero nadie la copia. Y ese sistema de trabajo en red es el que hace muchísimos años puso en marcha DELL. La verdad es que poco se innova en management y organización.
    La Red, como dices, debería modificar las formas de trabajo, fomentar la colaboración y permitir “usar” el talento allá donde esté. Pero también hace falta que las empresas y empresarios entiendan que este modelo funciona y que no es necesario recurrir a las “grandes y clásicas” organizaciones, con despachos o ubicaciones físicas, para conseguir un trabajo de calidad. Es el Mundo Naranja, creo.

  2. ¿Y en las empresas fabriles? No pueden trabajar en espacios virtuales, deben hacerlo en ubicaciones físicas, pues no me imagino cada operario con un trozo de maquina o cadena de montaje en su casa. Digamos que complicamos la logística.

    ¿Nos imaginamos una fabrica donde la dirección no pisa físicamente las zonas donde se produce? No es difícil de imaginar, pues es mas habitual de lo podríamos pensar. El resultado de esto suele traer descoordinación, desmotivación, desinformación, entre otros “des”.

    A mi entender lo importante en una organización industrial, es que cada uno de sus miembros, desde el aprendiz hasta el director general tengan el mismo nivel de implicación y ¿como conseguimos semejanza hazaña? Pues pienso que con una organización lo mas trasversal y horizontal posible.

    No se trata de la eliminación de la jerarquía dentro de una organización ( menuda herejía promovida por un empresario), sino de hacer participe de los objetivos a las personas de diversas áreas y condición, cada uno a su nivel y con su conocimiento. E incluso hacer participar al personal ajeno a la empresa, es decir de proveedores, clientes y otros colaboradores. Con ello se crean grupos multidisciplinares los cuales estarán dirigidos por su “chef de cocina”.

    Dependiendo del tamaño de la organización se puede establecer diversos grupos de trabajo multidisciplinar, los cuales a su vez deben interaccionar entre ellos, compartiendo experiencias y aportando ideas de un grupo a otro.

    No se si este tipo de organización la podríamos definir como neuronal, pero lo que si estoy seguro es que pondríamos a trabajar las neuronas de todo el personal, que es el verdadero activo de la empresa.

  3. […] management innovation, recursos humanos on 12 Julio 2009 at 23:44 El pasado lunes, publiqué este post sobre Estructuras Neuronales en las Organizaciones, ligándolo de alguna manera al concepto de Web. […]

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