gabriela revel

La abuelita de Ricardo y el Management

In Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Management, management innovation, Mis post preferidos, recursos humanos on 26 julio 2009 at 23:45

Yo conozco a alguien que se llama Ricardo, y Ricardo tiene una abuelita.

Esto no tiene, obviamente ninguna relación ni con la Estrategia, ni con el Cambio, y menos aún con el Management en sí mismo.

Sin embargo, después de muchos años de intentar implementar Cambios en la Gestión de múltiples Empresas, lo que más me ha costado gestionar es eso que se llama “resistencia al cambio”. Esa actitud por la cual la gente, cada gente individualmente, y toda la gente como colectivo, sea conciente, o inconcientemente, se resisten a cambiar la manera de hacer las cosas, la manera de pensar, la manera de enfrentarse a sus tareas, de percibir la Misión de su propia empresa, incluso la manera de verse a sí mismos en el espejo de la Organización.

Hace unos días, hablando con Ricardo acerca de su abuelita, me explicó que cuando había que mover algún mueble, o cosa que llevaba años , meses o semanas fuera de su lugar, y todos sus hijos y nietos buscaban excusas para evitarse el trabajo de cambiarlas de sitio, su abuelita decía: “Eso no nació ahí”

¡¡Y la frase me pareció mágica!! 🙂

“Eso no nació ahí”. Alguien lo puso un día, alguien lo pensó un día, alguien lo dijo un día…Y por tanto alguien puede cambiarlo, sea de sitio, de sentido, de concepto, de contenido.

“Eso no nació ahí” es un excelente Mantra para el Cambio!

No sé cómo podré agradecerle la lección a la abuelita de Ricardo….

Anuncios
  1. Gabriela, tienes toda la razón, ¿cuantas veces gastamos tiempo y energia en resistirnos a aceptar que “no nacimos alli” o “no nacimos para ello”. Es el miedo que atenaza, que tonteria!!! si finalmente cuando te liberas de esa carga, el sentido de libertad es brutalmente provocativo y es el canal por donde puede fluir la creatividad. Gracias por tu reflexión.

    • Gracias a ti, Carina 🙂 Es desde ese lugar donde desatamos amarras, donde podemos sentirnos potenciados, innovar, crecer, reinventarnos. Y esto es aplicable a las personas y a las Organizaciones.

  2. La mayoría de organizaciones tienen resistencia al cambio, sobre todo si esos cambios vienen provocados por factores externos (un cambio de hábitos, una nueva tecnología, etc..).
    Hay muchos directivos que ven sus puestos amenazados si cambian y por eso se agarran a como se han hecho las cosas y solo gestionan los recursos que tienen. Falta valor, creo.
    Al final la abuelita era mucho más “atrevida” que los que supuestamente deberían serlo.
    Buena y breve reflexión (ya sabes que lo bueno si breve…)

    • David, a muchos directivos no solo les falta el Valor de cambiar ellos mismos, sino que les falta la fuerza y la convicción de hacer Cambiar a sus Organizaciones (no sea que, una vez que sean más fuertes y eficaces, no les necesiten)
      Hay directivos que prefieren gestionar un inmenso jardín de bonsais (árboles pequeñitos, a los que se les ha impedido crecer), que vivir como guardias y cuidadores de un inmenso monte de árboles frondosos y productivos.
      Necesidad de sentirse necesitados, le llamo yo.

  3. Sip, esa es mi abuelita, esos personajes que aprendieron a escribir y leer, pero en la escuela de la vida han aprendido lecciones que a muchos nos tomaría mas de un MBA para aprenderlas.
    “Eso no nacio ahi”, deberia ser todo un programa en donde encontrariamos áreas desde management, marketing y hasta finanzas.

    Gracias Gabriela! te debo una ampliación de este post!

    • Ricardo, tu abuelita ya nos irá diciendo qué forma le damos al Master in Common Sense Administration!!
      Acepto la propuesta de que en lugar de birretes, en la graduación, nos dé una bufanda tejida a mano 🙂

  4. ESA ES MI ABUELITA BELLA, LA QUE TIENE SUS FRASES PARA EL MOMENTO INDICADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: