gabriela revel

Leadership – Liderazgo

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Liderazgo, management innovation, recursos humanos on 7 agosto 2009 at 0:23

Liderar es ponerse al servicio de la Empresa y de sus gentes. Es amplificar la escucha, ensanchar el entendimiento.
Es cuidar el mensaje, recordando que el mejor Manual de Procedimientos está en el propio ejemplo.

Liderar es proponer una Visión, y no imponerla. Y no me refiero a infinitas reuniones detalladas, documentadas y tan exhausitvas como exasperantes, sino a ir “sondeando” cuales son los puntos de futuro que realmente son capaces de propulsar a la Empresa hacia algo mejor, más sostenible, más acorde con los intereses de los accionistas.

extraordinary-leadership iqmatrix

Liderar es definir un par de frases, como Misión, como Mantra, que sirvan de referencia cuando algún miembro de equipo siente que ha perdido el Norte. Es igual si las frases son: “hemos de ser aquellos que siempre sirven a tiempo los pedidos”, o “hemos de ser aquellos a quienes los clientes prefieren por la homogeneidad de nuestra calidad”, o la que citaba al principio de este post.

Liderar es ayudar a crecer. A la Empresa en sus mercados, en sus productos, en sus métodos y procedimientos. A sus gentes, en sus capacidades, en su autoconfianza, en sus retos.

Liderar es todo eso, y alguna cosa más, pero lo que es seguro es que liderar no es ser el más alto, ni el más listo, ni el más astuto, ni quien tiene el despacho más grande, el coche más caro, la silla más atada, el salario más alto y el futuro más seguro.
Eso ni siquiera es mandar: eso es un fraude.

P.S.: thanks to IQMatrix for the image 🙂

Anuncios
  1. Gabriela, de nuevo aciertas en las descripciones y en el tema. Liderazgo, término utilizado tantas veces equívocamente por empresarios y gestores dictadorzuelos de despachos con puertas cerradas y mentes igualmente obtusas, con sentimiento de poseedores de la verdad absoluta y haber vivido siempre todas y cada una de la situaciones y circunstancias en las que se mueve el mundo empresarial. Nada más lejos de la realidad en este mundo cambiante que obliga a la flexibilidad y versatilidad de los líderes y por ende del staff de las organizaciones ¡¡.
    Liderar, es mostrar un camino, argumentar con razones que no con autorizaciones, trasmitir con claridad los objetivos, definir los pasos e hitos fundamentales, apoyar en la toma de decisiones sin forzar la autorazón, es el saber escuchar a tu compañero de viaje sin perder en ningún momento las responsabilidades de cada cual, etc. Todo esto, no se da habitualmente en las organizaciones, y si me permites, ni en la vida real y personal, sino que más bien se atiende a no dejar en mal lugar el refranero español cuando dice “haz lo que yo te diga y no lo que yo hago”, haciéndolo suyo muchos iniciados en las artes de la gestión empresarial, que desgraciadamente, cuantos más años se tiene, más se abusa de este enfoque de dirección y liderazgo.
    Coincido contigo en las definiciones y deseo que todos pongamos de nuestra parte para mostrar el camino de forma constructiva, creativa, motivadora y desarrolladora de ideas y soluciones a todo el gran abanico de problemática constante en que nos movemos.
    Recibe un fuerte abrazo.

    • Querido Jesús,
      puertas cerradas vs open spaces; mentes cerradas vs. comunicación democratizada; verdades inmutables vs. dudas creativas; visiones enlatadas vs. futuros construibles; misiones imposibles vs. trabajo concienzudo…Por eso hace falta darle a la palabra Innovación un sentido más potente, para que se parezca a evolución! o quizás a revolución?
      Mientras dilucidamos el juego de palabras, no dejemos que las ganas de hacer las cosas mejor se nos agoten.
      El management es el arte de producir beneficios para personas que trabajan con personas, rodeadas de personas.
      Y si no es eso, es que es un circo!
      Un abrazo, como siempre 🙂

  2. Hola Gabriela:

    Corto, inteligente y excelente. Resume en pocas palabras, todo el alcance del Liderazgo. Me gusta mucho.

    Saludos y un fuerte abrazo

    Zulay Pulido
    Experta en Liderazgo
    CEO de http://www.nuevo-liderazgo.com (168) y
    http://www.nuevo-liderazgo.com/blog/

    • Hola Zulay,
      muchisimas gracias por el comentario! Es muy agradable saber que “del otro lado de la pantalla” algo del mensaje gusta o interesa.

      Con respecto al tema del vídeo, te cuento que nosotros estamos preparando para las próximas semanas un proyecto relacionado con el contenido del Blog y su fornmato en vídeo. Así que como parece que podemos coincidir, puedes escribirme a gabriela@gabrielarevel.com, y comnetarme un poco más en detalle qué uso le darías al vídeo, y cualquier otra cosa que te parezca de interés.

      Seguimos en contacto, y gracias otra vez por tu entusiasmo.

      Un saludo,

      Gabriela

  3. Saludos Gabriela, buscando el significado de leadership, encontré tu página, me gustan mucho tus comentarios, conocimientos, y sobre todo la manera clara y concisa en la cual expresas el significado o la manera apropiada de llevarlo a cabo, espero que sigas compartiendo a todos los que acceden a tus conocimientos.

    Atentamente

    GiancarloArce

    • Gracias por tu comentario, Giancarlo, y por tu participación. Si algo puedo aportar de claridad y pensamiento compartido en este tiempo, ya me siento más que satisfecha

      Un saludo,

      Gabriela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: