gabriela revel

Pymes internacionales (SME-PYME) ¿Management Buyout, Franquicia o Management Franchout?

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, management innovation on 15 agosto 2009 at 17:31

En mi carrera profesional no ha sido infrecuente encontrarme con el caso de filiales de multinacionales que han tenido dificultades al desarrollar sus modelos de negocio en Europa del Sur, básicamente Francia, España, Italia y Portugal.

En muchos casos, la condición de multinacional no había sabido incorporar la condición de multicultural.
Y el efecto de “copiar.pegar” modelos de negocio sin ninguna adaptación había provocado disfunciones inaceptables por la central, e incomprensibles para el management local.
En la mayoría de las ocasiones los problemas se habían originado por el paulatino desacople de los lenguajes, de la comunicación, de la fijación y comprensión de los objetivos.

Existe además algo de perverso en el hecho de que las grandes corporaciones, al consolidar sus datos económicos de manera anualizada, desatiendan las desviaciones de sus filiales consideradas “menores” por volumen de facturación o penetración de mercado. Ese suele ser el caso más habitual en las filiales del sur de Europa.

Pero cuando el zapato aprieta en la Central, cuando los resultados comienzan a ser escasos, entonces, todo aquello que en las épocas de vacas gordas quedaba “después de la coma”, empieza a ser significativo.

“¿cómo es que perdemos dinero en España -léase también Francia, Italia o Portugal? ¿Cómo es posible que hayamos acumulado tantas ineficiencias?

dilbert 1.strip
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Normalmente, a partir de ahí empiezan las necesidades de turnaround, de cambios operacionales, de revisión de medidas de medir (y no es un juego de palabras), y todo el resto de la batería de herramientas de Gestión del Cambio….

Y muchas veces, la mayoría, con la aplicación del sentido común, la adecuación de los canales de comunicación, y bastante esfuerzo por parte de las “tropas locales”, estas filiales recuperan su rentabilidad.

Pero aquí, sucede entonces algo inesperado, sorprendente.

Una vez recuperados los indicadores económicos, lo que ha quedado casi definitivamente rota es la mutua confianza. Ni la central se fía de los que cambios sean duraderos, ni los equipos locales se fían de que, quienes descuidaron el negocio durante tantos años, no vayan a repetirlo en épocas venideras.

Ese desencuentro no favorece, ciertamente, a ninguna de las dos partes. Las Centrales, una vez limpiada la casa, empiezan a pensar en vender, cerrar con costes ínfimos o trasladar parte de sus producciones/servicios, a países dónde no haya riesgo de que la incomunicación, y subsiguiente pérdida de control, pueda repetirse.Los equipos locales se desesperan, pensando que todo el esfuerzo realizado en “crear valor de acuerdo a la Misión de la Central”, va a terminar en aguas de borraja.

Después de haberme encontrado en situaciones similares en más de una ocasión, hace que desde hace ya tiempo haya empezado a pensar en algo que he dado en llamar el “Management Franchout”.

Un Management Buyout, donde la central no pierda todo el control de la filial, pero mantenga, lógicamente un porcentaje minoritario del accionariado. Un equipo local dispuesto a dirigir sus destinos profesionales con el know-how mixto, de su experiencia local y el de la Central. Una Central que no pierde ni poder de compra ante sus proveedores de materia prima (una clásula de Proveedor único, con un mark-up a la ex-filial sería una buena manera de resolverlo) ni penetración de mercados. Una filial que se sigue beneficiando del paraguas benigno de la Marca, en éste caso a través de una clásula de marca franquiciada….

No sé si esta es una propuesta digna de “un sueño de una noche de verano”, pero sí sé que por ese camino, muchas Empresas mantendrían sus posiciones en mercado que no saben atender. Y que muchos equipos de directivos del sur de Europa desarrollarían sus capacidades de emprendedores, como cosecha de años de pertenencia a una Marca que les ha acompañado en su desarrollo.

Como en otros casos, supongo que este es tema al que volveremos más de una vez.

P.S.Thanks to Dilbert for the strip 🙂

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