gabriela revel

Estrategia, Cambio y Sentido común

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Los post más votados on 30 septiembre 2009 at 1:03

En un post del pasado lunes en su Blog Bridgedworld, David Freixas hizo un comentario que quiero agradecer desde aquí acerca de “mi uso del sentido común”.

Es verdad que es algo que parece acompañarme desde hace años, y por eso, he pasado años intentando definir qué es el Sentido Común (porque me niego a decir que es el menos común de los sentidos!).

Después de mucho darle vuelta, he llegado a la conclusión de que el sentido común se define como un espacio entre 6 puntos, tres de ellos en el ámbito privado, y 3 en al ámbito público

Veamos como lo veo.

En el ámbito privado:

Cada ser humano tiende, por naturaleza, a hacer siempre aquello que quiere, teniendo como límite natural aquello que puede, y como límite moral aquello que debe.

Si pensamos en esos 3 puntos como límites físicos, nos quedaría un triángulo dentro del cual, cualquier actuación sería, sencillamente, de Sentido Común. Si soy capaz de hacer lo que quiero, dentro de lo que puedo, y siempre que sea lo que debo, qué más se puede pedir??

Cuando llegué a esa conclusión me quedé encantada de haberme conocido, lo reconozco 😉

Hasta que me dí cuenta de que esa definición no incluía nada que tuviera que ver con los demás, con el grupo, con la sociedad!! Es decir, que le faltaba aquello que hace al ser humano, un ser social.

Y pasé otro mucho tiempo intentando completar mi definición. Por fin, y después de mucho buscar, vino en mi auxilio, la Declaración Universal de los Derechos Humanos!!

Y ahí dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos “ para seguir diciendo que “y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”Y al final, por si faltaba algo, dice que “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad”.

Es decir, que esos son los 3 límites para la actuación dentro del Grupo!!

Ya tenemos definido el ámbito del Sentido Común: todo aquello que podamos hacer, siempre que sea lo que queremos, lo que podemos, lo que debemos, y si lo hacemos respetando la igualdad, la dignidad y los derechos de los demás, aportando con esto algo a la comunidad, y con un comportamiento fraternal, SERA DE SENTIDO COMUN!! 🙂

Haciendo un esquema, queda algo como esto:
ética, sentido común, fraternidad, responsabilidad, igualdad, libertad, respeto, Derechos Humanos, management, responsabilidad corporativa

La verdad, después de haberlo visto así, más que encantada de haberme conocido, me quedé atónita de comprobar lo difícil que es hacer de esa forma de vida, algo cotidiano. Por eso es tan bonito hacer el ejercicio cada día.

P.S.: un saludo, David

  1. Gabriela,
    Fantástica descripción. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Coincido al ciento por cien, hasta en que es difícil, yo diría que casi imposible, poder hacer de esa forma de vida algo cotidiano.

    Me temo que el “sentido común” de otras personas intercepta (hasta ahí, correcto) y traspasa el propio nuestro. Como no estamos preparados para analizar la situación, generalmente actuamos de forma reactiva, perdiendo el sentido, nuestro sentido común, invadiendo el espacio de los demás y por tanto, haciendo:
    • Lo que no debemos
    • Lo que no queremos
    • Lo que no podemos
    • Escasamente fraternal
    • Sin pensar en mis deberes, sino más bien en mis derechos
    • Dando por hecho que no todos somos iguales.

    No obstante, sólo por el hecho de pensar unos segundos en esto, merece la pena. Y si incrementamos el tiempo de análisis, probablemente sea parte importante de nosotros mismos.

    Un saludo.

  2. En fin… que yo tenía razón, en todo. Tienes sentido común (me atrevería a decir que por encima de la media), eres clara, concisa, directa y algún adjetivo más que seguro que me dejo y me reafirmo en que no, no llego hasta ahí.
    Gracias a tí.

    • David, entre nosotros, todos los nosotros que nos encontramos en este Blog, no es importante quién llega más lejos (que no te quedas tú corto por ningún lado, aunque te pueda la modestia), sino de cuánto compartimos!!

      Un saludo muy cordial,

      Gabriela

  3. Con todo respeto me dá la impresión de que te enredas demasiado con las definiciones…

    El sentido común no tenés que definirlo…tnés que usarlo…y punto.
    Al intentar definirlo…lo perdés…pues aunque es común …es muy escurridizo…sobre todo cuando la mente quiere atraparlo.

    • Es muy posible que tengas razón….A veces, demasiado pensar, puede confundir. Sin embargo, saber cómo funciona el sistema respiratorio no nos vale de nada para respirar cada día; usamos la respiración y ya está. A quien le vale saber cómo funciona, es a los médicos, para cuando falla algo. Por eso, tal vez, es bueno saber algún detalle más acerca de su funcionamiento.

      Pero prometo, de todos modos, no hablar nunca en el Blog de algo que sólo sea teórico, y que yo no intente habitualmente usar, como tú dices, (y punto).

      Sin embargo, para hacer un post, he de contar no sólo lo que hago, sino también lo que pienso, no te parece?

      Pero se aceptan sugerencias, así que, sigue aportando tu opinión, que siempre será bienvenida.

      Un saludo,

      Gabriela

  4. Excelente reflexión Gabriela y demás conversadores.
    Yo pienso que el sentido común, efectivamente debe moverse en ese triangulo, pero aunque parezca algo que solo se realiza a nivel mental o racional primero, para poder actuar después, creo que el sentido cumún también tiene mucho que ver con el equilibrio entre lo racional o lo que piensas y lo que sientes.
    El sentido común no podría ser tal, si caemos en la incongrencia.

    Me explico: pensar y sentir en la misma dirección lo que quieres, lo que puedes y lo que debes hacer, es lo que nos hace ser consecuentes. Si se pierde ese equilibrio es muy facil caer en el error y perder el sentido común.
    Esta reflexión me viene también despues de ver el último de tus post, donde se hablaba de los dos hemisferios del cerebro (por cierto, la experiencia de la doctora me pareció interesantisima).

    Vaya, que pienso que el sentido común también tiene mucho que ver con la inteligencia emocional.

    Gracias….en mi casa me llamaban “la filosófica”..jeje

    • De esas filosofía vienen esos aprendizajes, dirían los abuelos!!

      De la relación de la inteligencia emocional con el sentido común hablaremos también en éste Blog, porque es otra de las claves, a mi entender, de la Estrategia y el Cambio.

      Como siempre, gracias Loli por tu participación.

      Un saludo,

      Gabriela

  5. Hola Gabriela,

    Me ha encantado tu post, la verdad es que es la primera vez que encuentro una definición del sentido común com la que estoy de acuerdo en mayor parte.

    Saludos,

    Laura.

  6. Gabriela,

    te felicito por el post. Creo que presenta las ideas de forma clara y elegante. Tengo un hijo de 11 años y creo que le hablaré del sentido común usando este artículo.

    Cordialmente

    Andreu

    • No te imaginas, Andreu, lo que me ha emocionado tu comentario.

      La felicitación, la agradezco. Los adjetivos de la segunda frase, me halagan…pero la última frase me emociona.

      Educar es una de las tareas más bonitas, divertidas, retadoras, creadora, “demanding” que dirían los anglófonos, que hay!!

      El hecho de que, al leer el post, hayas pensado en tu hijo, y en que lo dicho te vale para transmitirle algo, le ha dado al post mucho más sentido (del de verdad) que hablar de management, estrategia, o cambio, que al fin al cabo, es una conversación entre adultos.
      Porque hablarle a un niño que nos importa, intentando transmitirle algo, es una de la tareas más emocionantes que hay!! Educar es intentar hacerles mejores. Pensar que te he dado una ayudita (por pequeñísima que sea), es un regalo que me has hecho tú a mí…

      Muchas gracias

      Gabriela

  7. Considero que en estos últimos años ha cambiado ,en demasía la consideación de lo que se entiende por “Sentido Común”, si bien es válida conclusión rescatada en lo tres ejes anteriormente descriptos, el meollo del mismo “ámbito ético”, en los tiempos modernos se ha ido desdibujando.
    Según la Declaraciónde los Derechos Humanos”Todos nacen libres en dignidad y derechos…..”,(el problema radica que este ser ,CRECE y ahí es cuando debemos preocuparnos para dotarlos de la razón y conciencia del comportamiento fraternal hacia sus semejantes
    coherente con su modo de actuar y pensar).Es del Sentido Común ayudar con leyes claras y mucha Educación, de que este nuestro único PLANETA ,”SEA UN MUNDO DIGNO DE SER VIVIDO”.

    • EDUCAR, esa es la palabra, por encima de cualquier otra.

      EDUCAR, como una forma de compartir, como una forma de sembrar, como una manera de hacernos dignos cada dia de mirarnos al espejo.
      EDUCAR: has dado en el clavo! 🙂

      Espero que sigamos juntos,desde este Blog, desarrolando en profundidad de que trata en realidad ese verbo.

      Un abrazo,

      Gabriela

  8. […] Innovación y Management. Provocación e Inteligencia Empresa, estrategia, cambio y caleidoscopio Estrategia, Cambio y Sentido Común Neuronas, redes y […]

Responder

