gabriela revel

Estrategia, Cambio y Tobin de los Bosques

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Los post más votados, Mis post preferidos on 4 octubre 2009 at 23:43

Antes que nada: yo no sé nada de Macroeconomía.
Pero sí sé leer (una importante inversión en educación que siempre les agradeceré a mis padres :-)). Dicho esto, aquí va mi reflexión.

La Intelligentzia mundial anda enloquecida buscando soluciones a la Crisis Misteriosa, esa que apareció sin que nadie la pudiera prever, arrasó el mundo sin que nadie la pudiera parar, y sigue campando por sus repetos sin que nadie se atreva a decir cuántos estragos dejará.

Ahora que todos andan pensando sesudamente cómo serán los próximos pasos de este tsunami macroeconómico, muchos van a vueltas con las teorías económicas, desde las más clásicas hasta las post-modernas.
strauss kahn, crac del 29, FMI, crisis, neurona, sinapsis, Tasa Tobin, Tobin Tax, G20, Pittsburg, Galbraith, Keynes
Y, obviamente, las más altas autoridades económicas mundiales, despiertas ya del sueño de los justos que les tuvo distraídos mientras la Crisis se larvaba, opinan a diestro y siniestro, sabiendo bien lo que hay que hacer ahora. (Todo el mundo es listo cuando ha visto, decía un gitano de Madrid!!).

De hecho, como conclusión de la Reunión del G-20, en Pittsburg, se pidió a las autoridades económicas mundiales que investiguen las maneras en que los mercados financieros podrían pagar por los efectos de la crisis económica.

Y en esas, los mandatarios europeos, mencionaron la famosa Tasa Tobin strauss kahn, crac del 29, FMI, crisis, neurona, sinapsis, Tasa Tobin, Tobin Tax, G20, Pittsburg, Galbraith, Keynes(En el año 1981, el Sr.James Tobin obtuvo el Nobel de Economía, y proponía imponer una tasa del 0,1% sobre las transacciones financieras internacionales. La intención era recaudar dinero para frenar el impulso especulativo de los banqueros y que además sirviera para ayudar a los países con necesidades de financiación. Curiosamente el administrador de los ingresos debía ser el Fondo Monetario Internacional…)

Pero, el viernes pasado el Sr. Dominique Strauss Kahn, Presidente del Fondo Monetario Internacional, declaraba que la Tasa Tobin, era una cosa, “vieja, simplista y difícil de poner en marcha”. , mientras recordaba a los gobiernos del mundo, que no debían retirar las ayudas estatales demasiado pronto, porque eso, nos haría “volver al desastre”.

Y es ahí donde confirmé que , aunque sepa leer, no sé nada de macroeconomía.

Porque yo había entendido que las medidas de intervención de los gobiernos, se consideraban Keynesianas, por el nombre de aquel caballero que las sugirió en en el año 1936, en su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero..

strauss kahn, crac del 29, FMI, crisis, neurona, sinapsis, Tasa Tobin, Tobin Tax, G20, Pittsburg, Galbraith, Keynes

Y también suponía que habían sido la clave de las medidas tomadas por el gobierno de Roosevelt, quien sustituyó a Hoover en 1933 y propuso el New Deal (es decir, el Nuevo Orden Económico Mundial, que ahora se ha roto, y por eso estamos buscando otro Nuevo Orden Económico Mundial).

Por eso, ahora sé que no sé nada, de nada, y menos de Macroeconomía. Porque si poner en marcha una propuesta de un Premio Nobel de Economía del año 1981, es viejo, simple y difícil de aplicar, no quiero ni imaginar qué es poner en marcha las teorías de otro señor, 50 años más antiguas, y son tan simples de aplicar como que todos los Estados del Mundo Desarrollado, tienen quer poner 3 Trillones de dólares para sujetar a una economía que se desmorona, arrastrando Bancos, Multinacionales, Gobiernos y otros asuntillos.

strauss kahn, crac del 29, FMI, crisis, neurona, sinapsis, Tasa Tobin, Tobin Tax, G20, Pittsburg, Galbraith, KeynesPor eso, y para relajar mi inquietud al comprobar una vez más que esto es un lío, volví a la última frase del libro “El crac del 29“, escrito por John K. Galbraith.
No sé si ese sabía o no de macroeconomía, pero en su última frase, al terminar el libro, después de haber descrito el Crac a lo largo de 200 páginas,dice:

“….Mas ahora, como siempre a lo largo de la historia, la capacidad financiera y la perspicacia política están en relación inversa. Nunca se ha tomado gravemente en serio la posibilidad de la salvación a largo plazo debido a las gracias de los hombres de negocios si ello ha de suponer transtornar la vida ordenada y conveniencia del presente. En esto reside -en igual proporción por lo menos que en el comunismo-, la amenaza del capitalismo. Me refiero a aquello que mueve a los hombres concientes de que las cosas van cabalmente mal a decir que van fundamentalmente bien”.

No sabéis qué alivio me dió saber que , no entiendio ná de ná, pero estoy de acuerdo con Galbraith!! (cuando se lo diga a mi vecina, que vuelve del INEM al mediodía, se muere, seguro!).

Post relacionados:
¿Qué lecciones hemos de sacar de esta Crisis?
Crisis: ¿Por qué no vieron arrodillarse las vacas?
ausencia, solidaridad y vergüenza
Mi hoguera particular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: