gabriela revel

Neuronas, Redes, Estructuras y Física Cuántica (4)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, organización neuronal on 6 octubre 2009 at 23:35

Hace poco leí a un científico que decía algo así como: “si crees que has entendido exactamente lo que es la Física Cuántica, es que no has entendido absolutamente nada de lo que es la Física Cuántica”.

Nosotros llevamos, juntos, varias semanas tratando de imaginar Organizaciones que puedan ser más eficaces para las empresas que las que conocemos hasta ahora.

Ya sabéis mi discrepancia con las Organizaciones matriciales, y mi apuesta por lo que yo llamo las Organizaciones Neuronales. También hemos hablado de caleidoscopios, y otras estructuras que repliquen de modo más natural en la empresa, lo que el ser humano puede asumir como propio.

Seguimos en ello…

Anuncios
  1. Gabriela,

    me gusta esta parte de “Y tú que Sabes” (con otras partes discrepo). La razón es que refuerzan la idea de que a veces se reacciona por estímulo. Muchas veces las estructuras matriciales tienen ineficiencia al usar recurrentemente el mismo recurso (una persona) diferentes personas (sus jefes) y con demandas simultáneas. Ello puede hacer o bien que no se satisfazgan todas las demandas o bien que se intente hacer de forma reactiva. Creo que esta forma reactiva muchas veces va en detrimento del trabajo bien hecho, y por esto coincido en mi rechazo a estas estructuras. Una estructura horizontal me parece que está más en consonancia con el enfoque reflexivo (que postula el video) y que nos hace actuar como personas con sentido común, y no como zombies.

    Un saludo

    Andreu

  2. En la nueva economía interconectada las organizaciones deben diseñarse pensando en que es más importante que sean adaptables a que sean precisas. Las reglas del mercado están cambiando a velocidad de vértigo y obligaran, sin duda, a que las organizaciones se trasformen pareciéndose más a organismos vivos que a máquinas perfectamente ensambladas y bien engrasadas para entornos estables. Ahora esas organizaciones corren el riesgo de emerger obsoletas.

    He estado estudiando los interesantes conceptos que expones en esta serie de posts sobre redes Neuronales RN y Organizaciones, como los abajo recogidos:

    “Aquellas organizaciones donde el liderazgo se ejerce de la misma manera que la energía cerebral coordina y activa a cada neurona: dándole entrada en un proceso, solo cuando aporta valor.” En el post Neuronas, redes y estructuras (1)
    “Cuando yo digo Estructuras Neuronales, me refiero a estructuras horizontalizadas, no jerarquizadas; estructuras donde manda cada vez la neurona, o el grupo de neuronas, que tiene la solución para gestionar el estímulo que recibe el cerebro.
    ¿Cual es la neurona que manda? ¿Hay una neurona Maestro o Líder? ¿Es concebible una solución a un estímulo con el trabajo de UNO SOLA NEURONA?” En el post Neuronas, redes y estructuras (2)

    Pero me surgen no pocas dudas sobre cómo “trasladar” el funcionamiento de las RN o, lo en mi opinión podríamos definir como “modelar las capacidades de procesamiento de la información”. Y es que, el cerebro, debido a su inmensa complejidad, hace que nuestros conocimientos sobre su funcionamiento sea muy escaso. Incluso el comportamiento de una sola neurona es muy complejo. Realmente, no se conocen los mecanismos de cooperación entre neuronas. Aunque, lo que sí está claro es el papel básico que juega la sinapsis o conexiones entre neuronas en todo el proceso. Así que el primer punto que me parece interesante de tratar, para avanzar en el modelo que propones, es el conocimiento del funcionamiento de los procesos fundamentales que se dan en la neurona. Se me ocurre que una buena manera de trabajar ese punto puede ser haciendo un post sobre el mismo.

    Saludos

    • Habitualmente apruebo y contesto todos los post, en el mismo momento en que veo que han llegado.

      Sin embargo, con el tuyo, me ha pasado algo particular. Lo ví anoche, y me pareció que no podía aprobarlo sin comentarlo, y que tampoco quería hacer un comentario breve o de cortesía.

      Me has hecho sentir muchas cosas…Responsabilidad, satisfacción, un cierto sentido del “challenge”, un regusto a “compañerismo” aún en lo virtual…

      Resposabilidad porque alguien que te cita, que recupera tus palabras literalmente, te hace sentir doblemente responsable de lo que dices, porque te da certeza de que alguien te lee, con atención, y con interés.
      Satisfacción, porque percibo algo de reflexión nacida o abonada por lo que dije en los posts que mencionas y eso te acaricia un tanto la satisfacción, lo reconozco.
      Challenge, porque en esto de las estructuras en las empresas, llevo años reflexionando, y alguien que recoge la pelota y sigue el partido, hace más apasionante el juego.
      Y el regusto del “compañerismo aún en lo virtual”, es porque no por casualidad tu blog es uno de los 2 únicos que recomiendo desde el mío, sino que en un par de ocasiones creo que “hemos sonreído juntos” cruzando comentarios.

      Pero pasar de sonreír juntos, a pensar juntos, es un privilegio…Así que contestaré en un post, todo lo que pueda, como próximo eslabón de mi reflexión sobre las estructuras neuronales.

      Saludos,

      Gabriela

  3. […] Liderazgo, gestion del cambio on 19 Octubre 2009 at 2:07 Desde hace unos días, le debo a Ergow una respuesta a su comentario sobre este […]

  4. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  5. […] relacionados: Neuronas,Redes y estructuras (3) Neuronas,Redes,Estructuras y Física cuántica (4) Cambio,Liderazgo,Leadership: la catálisis, Aristóteles y la catarsis Empresas, estructuras y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: