gabriela revel

Cambio, Innovación, Diversidad y 12 de octubre

In Cambio, Estrategia, Innovación on 11 octubre 2009 at 23:39

Hoy en Madrid, capital del Reino de España, se cerró la Castellana en un tramo muy largo, pasando frente de la Casa de las Américas, en la famosísima Cibeles, y cientos de personas provenientes de diferentes países de América Latina, desfilaron al son de sus músicas y sus costumbres.




mapa_america_latina

Cargado originalmente por cenytmercosur

La 2 de Televisión Española lo transmitió con comentarios semi-cultos, explicando la riqueza de sus bailes, la importancia de sus aportaciones a la música.

Se habló de las músicas nacidas de los ritmos negros, hijos de la esclavitud africana; se habló de Fito Páez y de Bebo Valdés como maestros de maestros; de la cumbia, el merengue, la batucada, el candombre y la capoeira como fuentes de ritmo y belleza.

Hoy, y por un día, eran personas que bailaban, enseñaban parte de su acervo cultural, y gente que compartía su cultura con otros que querían comparirla con ellos.

Hoy no eran ni sudacas, ni narcos, ni ñetas, ni bandas latinas, ni eran los obreros que están en los andamios sin casco y sin arneses; ni las señoras que limpian las escaleras, ni las sombras que aparecen en las oficinas cuando todos se marchan y recogen las papeleras. Hoy eran personas, cargadas de cultura propia, de historia y de dignidad.

Hace 30 años, esto era impensable. La fuerza de la multiculturalidad lo ha ido permitiendo. O forzando.

En Barcelona, un Colón subido a una columna señala el mar infinito, donde al final se adivina América. Hoy en Madrid, ha aparecido una parte de lo que 500 años después, hemos sabido hacer con aquello que encontró.




Barcelona – Monumento a Colón

Cargado originalmente por Santcer

Al fin y al cabo, la mejor definición de un Mundo Justo, es “que cada ser humano muera de vejez –y no de hambre, sed, o enfermedad– allí donde nació –y no donde el hambre, la falta de libertad, u otras carencias– le han hecho aterrizar”. Y si eso no es posible, al menos que emigrar no signifique perder la identidad propia para siempre.

Solo espero que no falten otros 30 años, para que además de desfilar el 12 de Octubre, algunos de ellos dirijan nuestras empresas, enseñen en nuestras universidades, o investiguen en nuestros laboratorios.

P.S.: por cierto, creo que la Virgen del Pilar todavía quiere seguir siendo capitana de la Tropa aragonesa.

Post relacionados:
Estrategia,Cambio y Tobin de los Bosques
Kennedy: ¿Dinastía, Empresa Familiar o Marca?
Pymes Internacionales(SME-PYME):Management buyout, Franquicia o Management Franchout?

Anuncios
  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hoy en Madrid, capital del Reino de España, se cerró la Castellana en un tramo muy largo, pasando frente de la Casa de las Américas, en la famosísima Cibeles, y cientos de personas provenientes de diferentes países de América Hoy en Madrid, capital d .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: