gabriela revel

Cambio, Liderazgo, Leadership: la catálisis, Aristóteles y la catarsis

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Liderazgo, organización neuronal on 19 octubre 2009 at 2:07

Desde hace unos días, le debo a Ergow una respuesta a su comentario sobre este post

He pensado mucho acerca de cómo contestar a una inquietud tan particular: ¿cómo debe ser el Liderazgo en una Organización Neuronal?

La primera respuesta que me surgió fue: el líder es la energía que activa la respuesta neuronal.neurona, organización neuronal, sinapsis, aristóteles, catarsis, catalizador, lider, liderazgo, leadership, cambio, estrategia, implementación del cambio, gestión del cambio

Pero supongo que es una respuesta que así, en una frase, se queda corta.

Así que como un Blog es un espacio para hablar y conversar, he pensado que mejor podemos ir paso a paso, desgranando lo que siento cuando hablo de liderazgo. Tal vez podamos hacer un retrato “puntillista” de ese Liderazgo. Como en los cuadros dónde al acercarse, sólo se ven puntos, y solo con la perspectiva se ve la imagen total.

Hasta ahora hemos usado las palabras: neurona, red neuronal, organización neuronal. Y a partir de las preguntas de Ergow, quiero incorporar 2 palabras: Catalizador y Catarsis

  • La Real Academia da esta definición de catálisis.
    (Del gr. κατάλυσις, disolución, acabamiento).
    1. f. Quím. Transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción.

  • Y dice que un catalizador es:
    (De catálisis).
    1. m. Quím. Cuerpo capaz de producir la transformación catalítica.
  • Ya tenemos un punto más en el cuadro.
    neurona, organización neuronal, sinapsis, aristóteles, catarsis, catalizador, lider, liderazgo, leadership, cambio, estrategia, implementación del cambio, gestión del cambio

    Si ahora vamos a Aristóteles, él diferencia entre las cosas “en potencia” y “las cosas en acto”, que es en definitiva, la base misma de “un Cambio”, tema que nos ha ocupado mucho en este blog.

    Cambiar: la capacidad de hacer que suceda aquello que solo existe en potencia.

    Aristóteles habla además de la Catarsis, o de experiencia Catártica. Es decir, una experiencia interior purificadora, de gran significado interno, provocada por un estímulo externo, también se le conoce como “La liberación de las pasiones”. Proviene del término griego Κάθαρσις, katarsis que significa purga o purificación, y es un término aceptado por la Real Academia Española. El concepto de catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia griega, el psicoanálisis, y hasta aplicada a la risa.

    Pues ya hemos puesto 2 puntos más en éste cuandro puntillista que pretende construír la imagen del Lider capaz de activar los cambios en organizaciones horizontales, neuronales, actuando como energía, como catalizador, como fuerza catártica.

    Post a post, y verbo a verbo, espero que nos vayamos acercando…

    Aunque quiero confesaros algo: definir las cosas, hablar sobre ellas, es mucho más difícil que hacerlas!! 🙂

    Y ahora, un ratito de información para quien no tenga ganas de encender la tele durante un rato (podéis saltaros los primeros 5 minutos)

    Posts relacionados:
    Neuronas, Redes y Estructuras (2)
    Neuronas,Redes y estructuras (3)
    Neuronas,Redes,Estructuras y Física cuántica (4)
    Empresas, estructuras y caleidoscopios (1)
    Empowerment
    Leadership – Liderazgo
    Empresas, Directivos, Verbos y Conjugación

    Anuncios
    1. Hola Gabriela,

      este tema del liderazgo es interesante. Estos días estoy compartiendo varias actividades centradas en la idea de estimular la imaginación y el talento en las organizaciones. La primera fué en La Salle (taller de gestión de la imaginación de la BES) y esta misma semana la UPC organiza una conferencia relativa a la “activación del talento en las organizaciones. Sin duda alguna ambas van dirigidas a algún tipo de líder, es decir a la persona que debe promover imaginación y talento. La experiencia en La Salle (véase el vídeo de La Vanguardia digital del día 14) se basó en la idea de cierto tipo de catarsis, o liberación de emociones) que permitía un desbloqueo de capacidades “en potencia” es decir, que los asistentes teníamos pero de las que no éramos conscientes. Sin duda el lider debe ser capaz de liberar emociones, ya que el trabajo sin pasión (emoción), sólo puede aspirar a un resultado a lo sumo mediocre…

      • Hola Andreu,

        mover a una Organización, sin contar con las emociones de las personas que las conforman, es programar, no dirigir 🙂

        La emoción tiene como segunda aceptción, ser el “Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.” ¿Cómo podemos pretender cambiar algo relacionado con seres humanos, si no somos capaces de golpear a la puerta de su atención, desde nuestras propias emociones.

        Cuando educamos a un niño, no le vemos como lo que es, sino como lo que es capaz de ser cuando desarrolle todo eso que “sabemos con certeza” que lleva dentro…Cuando dirigimos una Organización, tenemos la obligación con los accionistas de sacar de sus gentes lo mejor de sí mismos, si es que de verdad, nos hemos creído eso de que son “activos”.

        Y solo podremos hacer eso, cuando nos vivimos a nosotros mismos como seres llenos de potencialidades, que se desarrollan al mezclarnos con otros, al acercarnos a otros, al aprender a otros, al dar y recibir de otros. Y esa es, a mi modo de ver, la mejor “Job description” de quien dirige una Organización.

        Cordialmente,

        Gabriela

        PS: Buscaré el Video en LV digital del día 14

    2. Hola Gabriela,

      ciertamente, las emociones son lo que nos hacen embarcar otras personas en nuestros proyectos. Creo que cuando las transmitimos bien son una garantía de nuestro éxito en convencer. Yo no tardé en darme cuenta al trabajar con equipos de ventas, que “no se creían” lo que como product manager les intentaba vender. Yo siempre era demasiado técnico hasta que me di cuenta que era en la relación humana que podía establecer vínculos profesionales sólidos. Tuve que “bajar del escenario”…

      Un saludo

      Andreu

      • Andreu,

        eso a lo que tú llamas “bajar del esscenario”, los coach le llaman “cambiar de observador”, los psicólogos le llaman “empatizar”, y nuestros amigos le llaman “por favor, pónte en mi lugar”.

        Mi madre le llamaba: “trata a los demás como te gustaría que te tratasen a tí”….Y eso, llevado hasta el fondo, es todo un reto!!

        Un saludo,

        Gabriela

    3. Catarsis: Experiencia #1

      Aquileo.- ¡Héctor, a quien no puedo olvidar! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en causarse daño unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Ares, infatigable combatiente. Revístete de toda clase de valor, porque ahora te es preciso obrar como belicoso y esforzado campeón. Ya no te puedes escapar. Palas Atenea te hará sucumbir pronto, herido por mi lanza, y pagarás todos juntos los dolores de mis amigos, a quienes mataste cuando manejabas furiosamente la pica.

      -Homero, Ilíada

      Saludos 😉

      • “Vamos, famoso Odiseo, gran honra de los aqueos, ven aquí y haz detener tu nave para que puedas oír nuestra voz. Que nadie ha pasado de largo con su negra nave sin escuchar la dulce voz de nuestras bocas, sino que ha regresado después de gozar con ella y saber más cosas. Pues sabemos todo cuanto los argivos y troyanos trajinaron en la vasta Troya por voluntad de los dioses. Sabemos cuanto sucede sobre la tierra fecunda”
        “Así decían lanzando su hermosa voz. Entonces mi corazón deseó escucharlas y ordené a mis compañeros que me soltaran haciéndoles señas con mis cejas, pero ellos se echaron hacia adelante y remaban, y luego se levantaron Perímedes y Euríloco y me ataron con más cuerdas, apretándome todavía más.
        Cuando por fin las habían pasado de largo y ya no se oía más la voz de las Sirenas ni su canto, se quitaron la cera mis fieles compañeros, la que yo había untado en sus oídos, y a mí me soltaron de las amarras.”

        -Homero, Odisea

        Saludos, compañero 🙂

    4. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Desde hace unos días, le debo a Ergow una respuesta a su comentario sobre este post He pensado mucho acerca de cómo contestar a una inquietud tan particular: ¿cómo debe ser el Liderazgo en una Organización Neuronal L Desde hace unos días, le debo a .. […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: