gabriela revel

Estrategia y Cambio: Suposiciones de mi oficio

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Liderazgo, Management on 25 octubre 2009 at 23:31

Supongamos que el Escenario es: empresa europea, billonaria en facturación, en sector en brillante desarrollo

Supongamos que la situación es: Convocan a un/a experto/a en Management y Estrategia para hablar de la situación en una de sus subsidiarias europeas.

Supongamos que las preguntas del/la convocado/a son: ¿Cual es la Estrategia? ¿Quien es responsable de esta situación? ¿Quien manda en esta situación? ¿Quien es el Lider en este escenario?

Supongamos que las respuestas son: Bueno, depende… Según nuestro punto de vista…Nosotros quisiéramos…

Supongamos,por fin, que una vez más ésta es la manera en que se da el inicio de una Gestión del Cambio, intentando, a ser posible, no pasar antes por una Gestión de Crisis.

Dijera Forges: Ay, velay, qué oficio éste!! 😉

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  1. ¿Quien necesita ayuda cuando cree que le funcionan bien las cosas? Casi siempre que alguien piensa en nosotros, ya sea como personas, colaboradores, etc., es porque les hacemos falta… Y si encima nuestra participación va a significar empleo de recursos, es porque les hacemos mucha falta. Hay honrosas excepciones, ¡por suerte!

  2. Para aquellos que venimos siendo apagafuegos, desde hace mucho tiempo, es una bendición. Sobre todo si las respuestas son difusas y en muchos casos sin criterio.

    Ahora bien, defiendo la proactividad antes que la reactividad. Y también, creo que la ayuda te puede venir de fuera. Ya apuntó Socrates “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Por ello sería un paso importantísimo que los líderes se hagan preguntas sobre su entorno y se arropen de aquellos que pueden ayudarles.

    • Una vez más, Jesús, estamos de acuerdo!!

      Pero cuánto más bonita es la medicina preventiva que la curativa, no crees?? (y no debería, por ser preventiva, pagarse menos, sino al contrario 🙂 )

      Un abrazo,

      Gabriela

  3. Gabriela,

    Estoy totalmente de acuerdo y te digo más, observar la cara de los receptores de estos servicios preventivos da verdadera satisfacción cuando son valorados como lo que son.

    Un abrazo.

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