gabriela revel

Gestión de Cambio: reconstruír la Narrativa

In Estrategia, Cambio, gestion del cambio, recursos humanos, Empresa familiar, Los post más votados on 10 noviembre 2009 at 23:46

Los años me han convencido de que una Empresa es un organismo vivo en sí misma, independientemente de su entidad jurídica, financiera o de mercado.

La Empresa tiene un sentido propio, y por tanto, cuando tenemos que entenderla, hace falta respetar esa entidad. Cuando llega la hora de Gestionar un Cambio, no podemos hacerlo sin asumir la historia propia de la Empresa, como algo diferente y superior, a la historia de cada una de las personas que la conforman.

Tal vez sea una mirada tocada de un deje psicoanalítico, o tenga una pátina muy sistémica, pero es la manera en que siempre me he acercado a una empresa, cuando me encargan un proyecto nuevo: intentando reconstruír su narrativa, hasta encontrar el punto del pasado donde algo fue diferente a lo esperado, donde algo falló, o faltó, o sobró, donde algo se hizo mal, o sencillamente, no se hizo.

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Para los directivos que piden una “Gestión de Cambio”, esta manera de trabajar les resulta sorprendente, a veces incluso desconcertante. Al verme llegar, una vez firmado el contrato correspondiente, esperan que salte sobre los últimos Cuadros de Mando, sobre las cifras de ventas, que concierte entrevistas con clientes, con Bancos, con proveedores; es decir, que actúe (accione). Que ponga cosas en marcha, y que sean claras, concisas, y mesurables.

Y la verdad…yo no hago eso.Lo primero que hago, es preguntar.

Al empezar un proyecto de cambio, hago una forma de ejercicio periodístico, donde siento la necesidad de hablar con todos los participantes de la historia de la empresa.

Y cuando digo todos, incluyo a los accionistas, que se sorprenden al ser interrogados, en lugar de ser quienes dan órdenes e instrucciones, y llego hasta los empleados más antiguos, más perdidos en los organigramas, aquellos cuyas voces no suenan desde hace años, porque se les ha olvidado en algún rincón de la estructura.

Y pregunto cosas sencillas, como :”¿como crees que habéis llegado hasta aquí? ¿quién es el jefe?, ¿cual es vuestro negocio? ¿qué harías o no harías si el negocio fuera tuyo?”…

Y es un momento mágico en que los silencios son tan elocuentes como las palabras.

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Ver como los altos ejecutivos se esconden detrás de agendas repletas para evitar recibir preguntas, en lugar de respuestas como creen que es lo suyo…Oír con qué fuerza los empleados más antiguos recuerdan con orgullo aquello que se hizo bien en el pasado…Mirar cómo se emocionan aquellos que atesoran una parte fundamental del “know how”, pero que ni siquiera tienen tarjeta de visita…Sentir cómo los mandos medios contestan “exactamente lo que creen que se espera de ellos”, deseando salir del paso, y de paso, pasar a otra cosa…

Si no fuera porque lo he vivido tantas veces, creería que es algo aislado, pero podéis creerme que lo he visto docenas de veces, y eso no puede ser casual.

Al final de ese proceso, atesoro en muchas hojas de bloc cuadriculado, la narrativa perdida de una empresa que tiene problemas. Al final de ese proceso, siento que tengo en mis notas, historia suficiente, como para decidir desde qué punto se ha de empezar la sanación, la historia nueva, el camino diferente.

Y siempre, siempre, mientras esa recolección de datos está en marcha, no dejo de preguntarme: “¡cómo puede ser que, cosas tan evidentes, estén totalmente olvidadas? ¿cómo puede ser que nadie se sienta el responsable de guardar “como diligente padre de familia”, la Historia que ha tejido la vida de una empresa, solo porque no tiene un sitio en el Balance, o en un Cuadro de Mando?”

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Y siempre, siempre, termino pensando que no hay mayor horfandad que la de las Empresas sin dueño!

(Gracias a Jokin Lara, Autor de la foto “Koko Rico y su gorrión huérfano”)

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  1. Hola Gabriela,

    He tomado la costumbre de empezar el dia leyendo tu comentario o propuesta, viendo el video que planteas cada dia. Primero por curiosidad pero después porque he empezado a tener un buen instrumento de reflexión antes de entrar en la “batalla” de cada dia. Me siento muy cercano en tu enfoque. Especialmente creo mucho en intentar escuchar aquello que no se oye de forma evidente. Siempre me ha dado un poco de reparo ver que alguien ya sabe lo que tiene que hacer antes de empezar, sin conocer nada, qué personas son válidas y cuáles no. Saber que seguro que aquella persona que trabajo conmigo es mejor, seguro, que todas las de la empresa y por tanto hay que hacer lo posible para contratarla.
    Yo estoy gestionando (conjuntamente con otras personas, Dios me libre de pensar que estoy sólo en esto) la gestión del cambio en una empresa y me emociona pensar que hay gente como tu.

    Un abrazo.

    • Hola Oriol,

      siempre intento contestar los comentarios en cuanto los recibo, y eso fue lo que hice con el tuyo…Estaba fuera del país, y mandé una respuesta que no tenía acentos ni “eñes”, pero hoy, al abrir mi Panel de control, desde Barcelona, veo que no se publicó.

      Así que ahora, y esta vez con “eñes”, te digo:

      “Saber que alguien detrás de esta pantalla nos lee, y de eso se alimenta, se sostiene, se emociona, se enfada, se pone pensativo, o motivado, es una de las sensaciones más ricas, nutrientes y sorprendentes que me ha dado esta aventura de Tener un Blog.

      Eso también habla de personas que hablan con personas, y de gentes con ganas de escuchar y compartir.

      Si en algún momento te acompaña lo que lees, si saber cómo siento y pienso mi oficio te aporta algo, éste es otro de los privilegios que, en la vida, me ha regalado mi oficio.

      Gracias por seguir el Blog, por tu comentario, por tu aportación a los demás lectores, y sobre todas las cosas, gracias por seguir emocionándote a pesar “de los tiempos del cólera”

      Un abrazo,

      Gabriela

  2. Gabriela,

    ¿Cómo es que no utilizas una metodología ampliamente probada que da magníficos resultados en la gestión del cambio de compañías incluso más grandes y con peculiaridades diferentes?

    ¿Por qué te planteas, perder un minuto con las personas que no te compran el servicio y además te atreves a robarles su valioso tiempo?

    ¿Por qué te dedicas a escuchar a las voces de la Organización y no a hablar de “tu libro” como diría Paco Umbral?

    ¿Por qué crees que después de hacer tu ejercicio de análisis alguien pensará que es bueno y podrá llevarse a cabo?

    ¿Por qué,,,,,,,,y por qué,,,,,,, y por qué,,,,,,,,,,,,,?

    Puede que te conteste yo.
    • Porque estamos cambiando el enfoque de prestación de servicios.
    • Porque nos estamos centrando en ver un proyecto creativo, con vida propia e irrepetible, que puede funcionar con unos o con otros, pero que todos saben hacia donde deben remar y están imbuidos del espíritu de compañía.
    • Porque creemos en las personas.
    • Porque las personas crean la Organización.
    • Porque es necesario realizar cambios de dirección y ritmos que favorezcan y posibiliten navegar en todo tipo de aguas, bien sean turbulentas, o bien sean calmas.
    • Porque, porque, porque

    Probablemente me equivoque, pero al menos yo lo veo así.

    Un saludo.
    PD Te felicito por el post

  3. […] mi oficio. De su Oficio Estrategia, empresa y Bushido 武士道 Gestión de Cambio: reconstruír la narrativa Estrategia y Cambio: La cultura humanista Estrategia y cambio: los directivos […]

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