gabriela revel

Estrategia y Cambio: Liderazgo en crisis

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, management innovation, recursos humanos on 22 noviembre 2009 at 23:44

El caballero que habla en el video, es Bill George, y tiene las siguientes credenciales:

Es profesor de prácticas de Gestión en la Harvard Business, donde ha enseñado liderazgo desde 2004. Es el autor de cuatro best-seller: 7 lecciones para liderar en crisis, True North, Encontrar el norte verdadero y Auténtico liderazgo. Es el ex Presidente y CEO de Medtronic, al que llegó en 1989 como Presidente y COO, fue Managing Director en el período 1991-2001, y Presidente de la Junta de 1996 a 2002. Bajo su liderazgo, el mercado de Medtronic de capitalización creció de $ 1.1 mil millones a $ 60 billones, un promedio de 35% por año. Anteriormente en su carrera, era un ejecutivo de Honeywell y Litton Industries.

Lo que dice, en castellano, es:
Vodpod videos no longer available.

more about "HSM EspaVideoteca", posted with vodpod

“Si miramos esta crisis, creo
que debemos verla fundamentalmente como una Crisis de Liderazgo. Obviamente podemos culpar a los analistas, o al exceso de endeudamiento, o a cualquier otro elemento aislado, pero yo creo que los líderes deben estar a la altura y aceptar sus responsabilidades. Y de hecho, los que han sobrevivido o los que sobrevivirán a esta crisis son los que han sabido asumirlas.
Pero creo que debemos decir que mucha de las organizaciones que han fracasado en esta crisis, es porque han fallado por no tener líderes que realmente entendieran que su trabajo, el trabajo de cada uno de nosotros, es de construir Organizaciones a Largo Plazo.
No hay nada más importante que tener una perspectiva de largo plazo.
Particularmente, aquí, en Wall Street, hemos vivido solo de una perspectiva a corto plazo, hemos perdido la perspectiva acerca de cual es nuestro verdadero objetivo cuando lideramos.
No se trata de nosotros (de nuestros intereses).
Y demasiado a menudo, las raíces mismas son las causantes de los problemas.
Demasiado a menudo hemos estado escogiendo los líderes equivocados, por razones equivocadas.

Hemos escogido a la gente más por su carisma que por su carácter, más por su imagen quye por su integridad, más por su estilo que por su sustancia.

Por lo tanto, si escogemos a la gente por su carisma, por su imagen y por su estilo, ¿por qué nos sorprendemos cuando después no tenemos ni carácter, ni integridad, ni sustancia?

No puedo estar más de acuerdo, así que me limito a reproducir sus palabras, esperando que el eco llegue muy alto, y muy fuerte, allí donde tiene que llegar.

Anuncios
  1. Totalmente de acuerdo con los comentarios de Mr. George. Probablemente haya vivido más de una crisis y sin embargo ha seguido en el management empresarial como líder e icono de la gerencia soportada por crecimientos anuales increíbles.

    Si tiene tanta razón, ¿por qué no le hicimos caso hace una década?. Me temo que los intereses cortoplacistas de enriquecimiento inmediato, como siempre, se imponen en un mundo que no sabe apreciar los valores, más allá de lo que suponga un “bonus inmediatus”.

    Me adhiero a su idea de perspectiva a largo plazo y apunto, quien nos saque de esta crisis, probablemente no será quien nos meta en la siguiente. Estos últimos tendrán mayor peso o “marketing” y crearán valor “ficticio” en las corporaciones que ayudarán a caer de nuevo.

    Y vuelta a empezar.

    Saludos.

    • Jesús,

      tu último párrafo es desalentador, pero es probablemente cierto.

      Sin embargo, individualmente, hemos de seguir construyendo, en la medida de lo posible, un entorno empresarial donde el largo plazo tenga cabida.
      No puede ser una batalla en la que nosotros mismos, no sembremos a largo plazo!

      Saludos,

      Gabriela

  2. […] y Cambio: Sara, su clase, su profe y nuestra inconsistencia Neuronas, Redes y estructuras (5) Estrategia y Cambio:Liderazgo en Crisis Estrategia y Cambio: ¿Equipos o Redes? Neuronas, redes y estructuras (2) Teorías del Management […]

  3. Nuevamente comprobamos que la crisis, no necesariamente es económica, sino de valores. Me parece triste que tengamos que que Escuchar esto de una persona que ha estado en un mundo donde se relaciona éxito solamente con crecimiento economico y obtención de objetivos globales, y deja a un lado “carácter (adecuado), integridad (en todos los sentidos) y sustancia”, que son valores no muy populares en el mundo de hoy.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: