gabriela revel

La Dirección en los tiempos del cólera

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Los post más votados, Mis post preferidos on 24 noviembre 2009 at 23:40

El nuevo Diccionaro de la Dirección en los Tiempos del Cólera, debe incluír inexorablemente los términos siguientes:

liderazgo, empresa, pasión, lealtad, seducción, RRHH, recursos humanos, innovación, management innovation, serenidad, paciencia, construir, crecer, devoción, estilo de direcciónPASIÓN: por la tarea que tenemos por delante, por nuestro proyecto, por nuestra Visión a largo plazo
SEDUCCIÓN
: de nuestra gente, de nuestros interlocutores, en nuestra actitud
LEALTAD: a nuestra convicciones, a nuestra gente, a nuestros objetivos a largo plazo
SERENIDAD: para pensar, para reflexionar para decidir, para mantener el rumbo
PACIENCIA: para construír, para escuchar, para comprender, para acompañar, para hacer crecer
DEVOCIÓN: por nuestro trabajo cotidiano, por los pequeños detalles, por aquello que es sistémico

No hay más opciones: o cambiamos el lenguaje de nuestro Liderazgo, o nunca cambiaremos nuestras actitudes como líderes. Seamos profesionales en nuestros afectos, y apasionados en nuestros oficios, y contruiremos algo nuevo y mejor.

  1. Gabriela,

    este post me ha llevado al libro que estoy leyendo actualmente: Ángeles en el Trabajo, de Ramon Ollé. He conocido al autor, recientemente y me gustó, por esto compré el libro. En éste se enfoca también el liderazgo desde una visión muy particular. Pero lo que veo es coincidencia entre algunas de las propuestas que él hace y las tuyas, por ejemplo paciencia, y comunicación (que podríamos enmarcar en la seducción). Lo que yo creo y he vivido es que lo que más se valora del líder es la lealtad aplicada a tu gente. Si entendemos que debe haber una lealtad recíproca (no solo hacia arriba), seguro tendremos muchos números para recibir la autoridad que nos define como líderes. Pero hay otro concepto que me gustaría añadir: pienso que es importante la capacidad de cohesión del grupo. Me parece que muchas veces se da por supuesta y otras se quiere lograr a costa de cosas artificiosas, que no dan buen resultado en el fondo. Creo que el arte de la cohesión es una materia interesante. Quizá por mi ignorancia no percibo que se instruya mucho en este arte ¿me equivoco?.

    Andreu

    • Ay! Andreu, has tocado una de los puntos dónde a mí siempre me encontrarás más sensible….

      ¿Sabes?No estoy segura de si creo en eso de la cohesión de los equipos…Sé que podrán sorprenderte, a ti y a otros muchos de los lectores del blog, y tal vez sea un buen punto para un par de Posts.

      Equipos, “como una piña”, “como una familia”, “como un sólo hombre”…..Me da mucho miedo.

      ¿Cómo tratamos la diversidad desde la cohesión? ¿Cómo tratamos el derecho a la diferencia? ¿Dónde ponemos el límite entre la cohesión y la homogeneización?

      No sé si la democracia se construye con cohesión, o con alguna otra cosa, pero sí estoy convencida, de que las organizaciones han de ser cada día más humanas (en la mayor acepción de la diversidad), cada vez más democráticas, en su acepción de participativa e igualitaria

      Como vez, has dado en un punto que me ha hecho reflexionar mucho, desde hace mucho tiempo: el tema de los equipos, su propia existencia, etc.

      Creo que hemos de seguir hablando de esto..

      Gabriela

  2. Hola Gabriela,

    es curioso porque desde el punto de vista del líder, los que yo he tenido siempre han intentado articular de alguna manera esta cohesión (normalmente en acciones de “hermanamiento”). En cierta medida reconozco que en algunos casos me han ayudado a sentirme parte del grupo, pero con la sensación de que esto pueda quedar en superficie si realmente tú no crees en ello. Si crees, entonces no necesitas que te cohesionen porque ya lo haces tú (eres un “apóstol” de la cohesión. Comprendo que a algunos les suene un poco ideal, pero yo lo he vivido alguna vez (quizá es una excepción). Por otro lado, sabemos sobre el papel que se puede caracterizar a los integrantes de un grupo (Por ejemplo por el test de Belbin, y que si tienes la suerte de que hay un perfil cohesionador, éste puede solucionarte el tema, por lo menos durante el tiempo que dure ese grupo. Qué pasa si no tienes este perfil dentro del grupo?. Ha de ser el líder quien cohesiones? y en todo caso, puede hacerlo con la misma eficiencia?, será visto como un miembro más?. Bueno, creo que quizá son demasiados interrogantes, por lo menos para mí…

    Andreu

    • Andreu,

      una vez más, y como te decía en el comentario anterior, creo que “hemos abierto un melón”, que merece un par de posts, más que la respuesta a un comentario…Así que, me pondré a ello 🙂

      Gabriela

  3. […] Liderazgo, Los post más votados, recursos humanos on 29 Noviembre 2009 at 23:43 Es verdad. La palabra “equipo” cuando se habla de las gentes que forman una empresa, no me gusta. Sonará políticamente incorrecto, pero es […]

  4. […] verdad. La palabra “equipo” cuando se habla de las gentes que forman una empresa, no me gusta. Sonará políticamente incorrecto, pero es […]

Responder

