gabriela revel

Management: ¿cómo se aprende?

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, recursos humanos on 1 diciembre 2009 at 23:37

Son jóvenes, capaces, educados, inteligentes, eficaces, eficientes.

De pronto, un día, los ponen al frente de un proyecto. Y hacen aquello que creen que está bien, aquello para lo estudiaron, aquello para lo que creen que les pagan, aquello que creen es eficaz y bueno para su empresa.

Pero…¿dónde se miran? ¿dónde tienen sus referentes? ¿dónde aprenden lo que no se enseña en la escuela ni en las de negocios, ni en ninguna otra?

¿Dónde aprenden a leer a sus empresas a través de sus estados financieros? ¿Dónde aprenden a respetar el corazón del oficio que da de comer a todo su entorno? ¿Dónde buscan la sabiduría que alguien atesoró y no está en ningún libro, cuaderno o presentación de PowerPoint?

¿Cómo aprenden a conocer a su gente, a tocarla, a sentirla, a respetarla, a motivarla, a acompañarla, a hacerla crecer? ¿Dónde aprenden a ser respetados sin tener que dar órdenes, sin tener que imponer nada, sin tener que saberlo todo, que controlarlo todo? ¿Dónde aprenden a vivir con su miedo a la incertidumbre, y a pesar de todo avanzar, confiando en su gente? ¿Dónde encuentran el consejo, la guía, el continente, el hábito de la paciencia, de la consecuencia?

¿Quién les enseña que dirigir es un oficio de responsabilidad, de privilegio y de servicio, y no una carrera profesional de la cual servirse para obtener más posición y privilegios?

¿Quién les enseña a vestirse por los pies?

Anuncios
  1. Muchas preguntas para un post, no crees?. Yo opino lo mismo que tú. Mira que llevamos años enseñando eso de la ética de los negocios y la dirección participativa y sin embargo fíjate lo que ha pasado en estos últimos años.
    No sé si antes era mejor o peor que ahora, solo sé que algo no acaba de funcionar. Pero, sinceramente, tampoco sé exactamente él qué y por qué.
    Buen post (as usual)

    • David, siento haber tardado un par de días en contestarte; mi oficio me lleva estos días allende fronteras, y tardo un poquito más.

      Hay una canción que dice “quien no fue mujer, ni trbajaor, piensa que el ayer fue un tiempo mejor”. Así que yo, par las dos cosas, NO pienso que antes se hacía mejor. Pienso que estamos en un mundo que va más rápido que las personas, y eso nos está haciendo trastabillar un poco.

      Pero cómo este Blog es para que todos pensemos juntos, sigamos pensando. Tal vez un día, podamos aproximarnos a alguna respuesta.

      Gracias por tu evaluación (muy valiosa para mí), y gracias también por el “as usual” 🙂

  2. Coincido con David,

    Demasiadas preguntas para un post. Pero, creo y espero, que se repitan siempre. No concibo el management sin un paseo más o menos duro por el aprendizaje desde cero. Ese cero que fue, hace décadas, lustros, años, meses o días, el 100, el hito máximo para algunos, pero desde el que se parte hoy, y desde donde debemos focalizar nuestro esfuerzo para dar respuesta a todas estas preguntas y otras muchas que vendrán.
    Insisto aprendizaje, prueba y error, caída y vuelta a andar, aprendizaje y aprendizaje…..

    Saludos.

  3. Los referentes los tienen primero en la casa y después en la escuela y Universidad. Es simple. El mejor ejemplo lo da la familia.

    • Estimado Patricio,

      En realidad, no sé si es tan simple.

      Vayamos por partes.

      Primero: según tu punto de vista, 2 ó más hermanos formados en la misma familia, y con formaciones idénticas, deberían tener el mismo dominio del oficio del Management, dado que sus referentes de casa, escuela y Universidad, serían idénticos.

      Pues ya quisieran los miles de Empresas Familiares que en el mundo hay, que eso fuera así!!

      Todos sabemos de hermanos/as con grandes capacidades de Liderazgo, de “conocimiento del oficio” de hacer crecer sus empresas, innovar, liderar equipos y mercados, mientras otros hermanos se muestran nulos en las mismas tareas, o lo que es peor, auténticamente nocivos para las empresas, al desarrollarlas.

      Es decir, que idénticos referentes familiares, de escuela y Universidad, no dan idénticos Lideres.

      Segundo: ¿y si falta uno de los referentes que mencionas?

    • El actual preseidente de los EEUU parece tener unos referentes familiares al menos “no tradicionales” (padre ausente, familia difusa, etc.) , y podemos discutir sobre sus posiciones políticas en sí mismas, pero no creo que haya demasiada discusión sobre su capacidad de desarrollar un liderazgo innovador.

      Otra ejemplo podría ser Steve Jobs. Niño abandonado, criado en un hospicio hasta su adopción al final de su infancia, nunca asistió a la Universidad. ¿Dudamos por eso de su capacidad de liderazgo, tanto en su empresa, como en un mercado, al que dió la vuleta, cambiándolo hasta descolocar el Todopoderoso líder secular llamado IBM?

      Estimado Patricio, creo que tienes una parte importante de razón en decir que son nuestros fundamentos los que nos sostienen – educación familiar, salud emocional, continente afectivo, valores sostenibles en el tiempo-

      Sin embargo, no creo que esa pueda ser la única respuesta. De hecho, estoy segura de que no lo es.

      estoy segura de que la Dirección de Proyectos Empresariales, sea en puestos directivos, o desde la misma posición de Propietario/Fundador, tiene mucho “de oficio”. como lo tiene el ser un buen artesano, un buen agricultor, un buen joyero, o un buen maestro.

      Y para eso, sigo en mi convicción, de que hace falta una fórmula del estilo tradicional “maestro-aprendiz”….O seguiremos confiando todo al azar de los genes, y a la magia de las Escuelas de Negocio.

      Al menos, es a eso a lo que yo hacía referencia en mi post.

      De todos modos, espero que podamos seguir esta charla. Conversar sobre las cosas, preguntándonos sobre ellas, es una forma de conocerlas mejor.

      Gracias por tu participación, y espero que haya continuidad.

      Un saludo,

      Gabriela

  • […] Estrategia y Cambio: Comunicación horizontal Management: ¿cómo se aprende? […]

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: