gabriela revel

Neuronas, redes y Estructuras (5)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, management innovation, Mis post preferidos, organización neuronal, recursos humanos on 5 diciembre 2009 at 13:24

Ha llegado la hora de festejar!! De pronto, las piezas de éste puzzle gigante que estamos construyendo en éste Blog, empiezan a casar.

Veamos: hablando de “equipos”, nuestro lector Andreu Guimerá, hace unos días, ponía el ejemplo de las orquestas de Jazz. No hay director, solo un grupo que se acopla entre sí, conociendo cual es la partitura. Lo dice así:

“Hace unos días asistí a una conferencia del profesor Itamar Rogovski en la UPC: me sorprendió en varias cosas pero hay una que recuerdo. Decía que las orquestas antígüas no tenían director. Cada músico “se acoplaba al resto” y que las empresas debían hacer lo propio. De hecho me dijo que pensara en las sesiones de jazz, allí no necesitan ningún cohesionador…¿qué te parece?”

Estabábamos desde ese lado, trabajando sobre mi idea de que la palabra “equipo”, tal y como se usa desde hace unos años, me parece peligrosa,no me gusta.

Y por otro lado, desde hace unas semanas, Ergow trabaja sin cesar, para intentar acompañarme en describir, paso a paso, por aproximaciones mínimas pero precisas, el concepto de Organizaciones Neuronales, y de cómo esas organizaciones deben redefinir los liderazgos. Y lo hace en éste magnífico post: Redes, Jazz y Organigramas

¡¡Estas voces cruzadas, ya suenan como una orquesta de jazz!!

Ni Ergow, ni Andreu ni yo, nos conocemos personalmente, no sabemos qué hace en realidad el otro más allá de lo que podemos adivinar a través de nuestras voces en la Red. Sin embargo, sabemos que nos mueve una misma inquietud, una misma pulsión por saber, una misma necesidad de entender, de redifinir, de avanzar, de cambiar.

Sin quererlo, hemos ido incluso, definiendo una Misión, y hasta una Visión.

¿¿Alguien duda aún de qué late detrás de las Organizaciones Neuronales?? 🙂

Y para festejar, tres versiones impresionantemente diferentes pero iguales, de la misma partitura: Take Five.



Posts relacionados:
Neuronas, redes y estructuras (2)
Estrategia y Cambio: ¿Equipos o Redes?
Teorías del Management (1)
Empresa, estrategia, cambio y caleidoscopio
Estrategia y Cambio: una tormenta fantástica
Liderazgo: ¿confianza o miedo?
Estrategia y cambio: los directivos poderosos
Innovación en el Management. democracia y respeto

  1. Gabriela,

    ya he visto los tres videos que has subido al blog. Yo no soy muy experto en jazz, hacía mucho tiempo que no oía “Take 5” pero el sonido de la versión de The Dave Bribeck Quartet me ha hecho evocar mi niñez. Me ha gustado mucho ver el este video, por los recuerdos que me ha traido, aunque yo era muy pequeño.

    Además, es una pieza en la que se aprecia perfectamente ese acoplamiento progresivo de instrumentos, que para mí en lo poco que he escuchado de jazz, siempre se asocia a un diálogo, es decir, no solamente hay una coordinación o armonización sino que un segundo aspecto que yo siento es que los diversos componentes “mantienen una conversación”. Quizá estas sencillas impresiones se podrían extrapolar a los equipos. Sin necesidad de una acción externa forzada, de forma espontánea se acoplan unos a otros y mantienen un diálogo durante toda la realización del proyecto. A la vez, siempre es uno el que “empieza a hablar” y que marca la pauta; los demás le responden, cada uno con una sonido diferente. De alguna forma, repiten lo mismo pero cada uno a su manera. A lo mejor es por ahí por donde se puede cambiar el paradigma…

    Seguiré atento al post

    Andreu

    • Andreu,

      no dejes de “pasearte” por el post de Ergow, que completa mi post, porque es una delicia!

      Seguimos charlando,

      Gabriela

      • Hola Gabriela,

        ya me he paseado. Veo en la sección 2 del post que se trata del jazz otra vez. Parece un buen ejemplo desde luego. Me parece interesante la idea de cambio en la estructura tradicional: un solo director y una red debajo con un sólo nivel y líderes cambiantes según la misión. Realmente da vértigo…

        Andreu

        • Hola Andreu,

          además de pasearte por el Blog de Ergow, supongo que también has descubierto, que , sin querer, estamos “conversando los tres”, como digo en el post, y que habéis llegado, desde dos puntos distintos (tú desde los Equipos, y él desde las Redes), a la misma metáfora de la orquesta de jazz…

          Eso que hemos construído, ya es una red, y hemos escogido cada uno de nosotros tres, distintos puntos desde los que aportar, no es verdad? ¿Quién ha liderado esto? ¿quién nos ha fijado la “Misión de conversar”?, ¿cómo hemos construído, aún sin conocernos, una Visión similar?

          Realmente, además de vértigo, a mí me llena de alegría 🙂

          Gabriela

  2. Gracias Gabriela:

    Por ilustrarme, por retarme y por invitarme a trocar mi visión de ciertas anodinas estructuras y prácticas organizacionales.

    Por cierto, leyendo los comentarios apostillados en tu post por Andreu Guimerá, mi experiencia me dice que la mejor manera de hacer frente a la acrofobia ante asuntos que nos desbordan es potenciar la red: estableciendo más y más conexiones (hice un apunte sobre la importancia de las conexiones en Redes #3). Conexiones dentro y fuera de las fronteras de la “empresa”. Ahora bien, dicho esto, la pregunta sería: ¿dónde están las fronteras de una empresa con organización neuronal? Bueno… este será un tema para otro día.

    Repito, gracias por tus comentarios y por los post de tu Blog. Los sigo asiduamente, aunque no puedo intervenir tanto como quisiera.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ha llegado la hora de festejar!! De pronto, las piezas de éste puzzle gigante que estamos construyendo en éste Blog, empiezan a casar. Veamos: hablando de “equipos”, nuestro lector Andreu Guimerá, hace unos días, ponía el eje…..

  4. Hola Gabriela:

    Discrepo que exista una banda de jazz sin quien la lidere. Sería como un barco sin timón, yendo a la deriva.

    Dirijo una Banda de Jazz y desarrollo seminarios a partir del conocimiento que tengo en esta materia (más de 50 años tocando y viviendo el jazz).

    La diferencia es notoria cuando pensamos en una JAM SESSION donde todo termina en esa noche.

    Si pretendemos un equipo que funcione como una banda de jazz debe tener sí y sí quien lo dirija.

    Podés visitar nuestra web businessandswing punto com, abrir los parlantes y gozarte junto conmigo.

    Abro las puertas al diálogo.

    Saludos,

    Elias Bajer

    • Elias,

      bienvenido al debate!! Y como muy bien dices en tu Web, “para improvisar, no hay que ser un improvisado”.

      Creo que por ahí van los tiros del debate que llevamos desde hace unos días por aquí.

      “En este tiempo de cambio, los equipos rígidos, se quiebran, se caen, mientras que los equipos flexibles se amoldan a las nuevas circunstancias, y perduran”

      Con ese código, y con la pasión como acompañante, te imbricarás en este red de opiniones, con muchísima fluidez: estoy segura.

      Adelante con el diálogo, y bienvenido,

      Gabriela

      • Salud Gabriela.
        Levanto la copa de buen vino argentino y brindo por vos.

        Cuando desarrollo mi seminario “LOS CINCO CODIGOS SECRETOS DE LA BANDA DE JAZZ” y los asistentes no entienden lo que sucede (aparezco desde atrás mientras la orquesta se acomoda adelante), los desafío que en 90 minutos voy a armar un equipo de alto rendimiento con ustedes -digo- como lo expresa el Maestro Drucker.
        Cuando 90 minutos después armé ese equipo con 5 a 7 de ellos que voluntariamente se enrolaron en esta locura maravillosa que se ha dado en llamar BUSINESS and SWING, la gente queda sorprendida.
        El día que el trabajo no nos cueste trabajo será el inicio de nuevas experiencias para vivir.

        Estuve leyendo este fin de semana muchas de tus palabras y me enrolo en tus fundamentos, tus principios, tu mirada. Es como si nos hubiésemos puesto de acuerdo sin saberlo (sic) en pensar que la organización puede sonar como una orquesta. Abramos a otros a que intervengan en estas reflexiones. Prometo que mi mirada será siempre la de un Director de Orquesta y en especial de una Banda de Jazz.

        Con mis sinceros respetos.

        Elias Bajer

  5. […] y Cambio: Sara, su clase, su profe y nuestra inconsistencia Neuronas, Redes y estructuras (5) Estrategia y Cambio:Liderazgo en Crisis Estrategia y Cambio: ¿Equipos o Redes? Neuronas, redes y […]

Responder

