gabriela revel

Estrategia y Cambio: lo binario, la realidad y las decisiones (1)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Liderazgo on 18 enero 2010 at 1:04

En nuestro último post, he querido introducir un concepto que para mí es tan valioso como el que tanto hemos trabajado de “las redes” y “lo neuronal”.

Intentaré contaros por qué. Desde hace muchísimos años, cuando tengo ante mí una nueva situación a la que hacer frente, tengo algo así como “un reflejo binario” al describirla, al percibirla. Es como si la viera siempre en base 1 y 0. Intentaré compartirlo con vosotros.

proceso toma decisiones, decision, deshajando margaritas, deshojar margaritas, probabilidades, binario, código binario, management, neuronal, redesTodos conocemos aquel reflejo adolescente dónde para saber si el ser amado nos correspondía, deshojábamos margaritas. ¿Os acordáis….¿me quiere? ¿no me quiere?, y así hasta llegar al último pétalo.

Sin embargo, los años me han hecho ver que existe una combinación diferente, como la que se explicaba en el vídeo de la semana pasada.

Ante la relación afectiva de 2 personas, pueden darse varias combinaciones, pero no son tan infinitas como parece. Las combinaciones nacen de una primera combinación de 1 y 0.

Es decir: algo así como:

    00 = ni me quiere, ni le quiero
    01= no le quiero (0), pero me quiere (1)
    10 = le quiero (1) pero no me quiere (0)
    11 = le quiero (1) y me quiere (1)

De hecho, hace muchos años, he pensado que los dedos de una mano, valen para explicar de manera sencilla, todas las alternativas que tenemos ante una situación determinada. Si empezamos por el pulgar, sería como el 00, y si avanzamos hasta el meñique (saltándonos el dedo corazón), llegamos al 11.o toma decisiones, decision, deshajando margaritas, deshojar margaritas, probabilidades, binario, código binario, management, neuronal, redes

¿Que por qué nos saltamos el dedo corazón al analizar una situación? Porquen esa es la posibilidad de que aparezca un factor adicional que no hemos tenido en cuenta, y que dispararía otra gama entera de combinaciones de 0 y 1!!

Yo estoy dispuesta a que os preguntéis todos juntos, si es que he enloquecido, o es que voy a empezar a contaros cómo entiendo, desde hace mucho tiempo, que sucede el proceso de análisis y decisión al que nos vemos enfrentados cada día.

Como hemos hecho hasta ahora, me gustaría ir desgranándolo despacio, sin prisas.

Así que la primera invitación ya está hecha. ¿Podéis por favor, pensar si podríais describir las últimas decisiones que habéis tomado en base a las cuatro posibles combinaciones de 0 y 1?

Así empezamos la charla…;-)

  1. Hola Gabriela,

    me topé con un ejemplo ayer al cual se aplicó de forma espontánea este análisis que planteas. En un seminario al que asistía, se plantearon cuatro casos “codificables” relativos a la actitud de una persona respecto a su identidad digital:

    no tiene y no le preocupa (00)
    no tiene y le preocupa (01)
    tiene y no le preocupa (10)
    tiene y le preocupa (11)

    el primer caso ejemplificaba al que “es feliz en su ignorancia” (quizá no necesite identidad digital); depende del ámbito profesional esto puede traducirse en un coste de oportunidad (como poco). El segundo caso era el del quien no tiene identidad digital y ello le preocupa, pero no sabe cómo obtenerla (necesita formación). En el tercer caso tenemos al “incauto”, es decir, aquél que tiene identidad en la red pero no controla lo que la red dice de él o cómo aparece referenciado. El cuarto caso sería el del buen gestor de su identidad digital, que la tiene y controla (o al menos monitoriza)dónde y cómo aparece.

    Creo que lo mismo es extrapolable a las empresas para su identidad y sobre todo reputación digital. Existe un gran debate relativo a la presencia de la empresa en la WEB 2.0, y se postula la figura del Bussiness Community Manager como alguien que cuide la identidad, y reputación de la empresa en la Red, pero esto ya es otra historia…

    • Hola Andreu,

      gracias, como siempre, por tu aportación, rápida, fresca y certera…Pero para mi respuesta a tu comentario, deberás esperar hasta el lunes 😉

      Un abrazo y un poco de suspense.

Responder

