gabriela revel

Estrategia y Cambio: lo binario, la realidad y las decisiones (2)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, recursos humanos on 24 enero 2010 at 23:51

Bueno, una vez más, el primero que dispara para iniciar la conversación es Andreu Para evitaros el link al comentario del post anterior, os copio su comentario:

Hola Gabriela,

me topé con un ejemplo ayer al cual se aplicó de forma espontánea este análisis que planteas. En un seminario al que asistía, se plantearon cuatro casos «codificables” relativos a la actitud de una persona respecto a su identidad digital:

no tiene y no le preocupa (00)
no tiene y le preocupa (01)
tiene y no le preocupa (10)
tiene y le preocupa (11)

el primer caso ejemplificaba al que «es feliz en su ignorancia” (quizá no necesite identidad digital); depende del ámbito profesional esto puede traducirse en un coste de oportunidad (como poco). El segundo caso era el del quien no tiene identidad digital y ello le preocupa, pero no sabe cómo obtenerla (necesita formación). En el tercer caso tenemos al «incauto”, es decir, aquél que tiene identidad en la red pero no controla lo que la red dice de él o cómo aparece referenciado. El cuarto caso sería el del buen gestor de su identidad digital, que la tiene y controla (o al menos monitoriza)dónde y cómo aparece.

La verdad, es que su inmediata reacción, merece una respuesta en un post….pero en éste caso, usando una herramienta de la web 2.o, que tan querida le es a nuestro compañero Andreu.

Aquí va. Sólo tenéis que hacer click en en link, y luego….pulsar la flecha que aparecerá abajo en el centro de la pantalla, y al final de todo, clickad sobre el signo que aparece al lado, como una X, y veréis el resultado final.

Espero que sigamos charlando 🙂

Cliclad aquí, y veréis mi respuesta al comentario de Andreu

  1. Uno.

    Gracias por enseñarme una herramienta tan interesante como PREZI. Me han gustado mucho las posibilidades de esta aplicación, así que me has puesto deberes para aprender su uso y hacer algo con ella.

    Dos.

    Me sumo a la charla para hablar sobre lo binario y el aprendizaje.

    Hasta ahora mi situación respecto a PREZI era: 00. Ahora estoy en O1. Y me gustaría alcanzar el 10.

    Me explico:

    El aprendizaje de una habilidad pasa siempre por cuatro etapas:

    Desconocimiento inconsciente – 00
    No sé y no sé que no sé.

    Desconocimiento consciente – 01
    No sé y sé que no sé.

    Conocimiento consciente – 11
    Sé pero cada orden que doy la debo pensar mientras la realizo.

    Conocimiento inconsciente -10
    Sé pero he desarrollado actos reflejos que me liberan de la necesidad de pensar cada acción, estas están interioridades y automatizadas.

    ¿Vale el ejemplo?

    • Uno,

      Ya sabía yo que sería Ud. uno de los fascinados por la flexibilidad de la aplicación web 2.0!! 🙂

      Dos,

      el ejemplo….claro que vale! Vale para desarrollar el próximo post que hable sobre lo binario y las decisiones (que veremos si es lo mismo que lo binario y el aprendizaje, ¿no?)

      Pero una vez más, gracias por estar ahí, con un grano de arena para este granero.

  2. Hola Gabriela, me ha encantado la presentación utilizando Prezi.
    No hace mucho discutíamos en otro grupo lo soporífero que son las las típicas presentaciones en powerpoint.Prezi es una herramienta más básica que Powerpoint en cuanto a funcionalidad pero el resultado de la presentación es mucho mas atractivo, dinámico y sobre todo,ayuda a que nos quedemos con lo que realmente importa, con el mensaje que queremos transmitir.
    Con respecto a la utilización de redes sociales y la iamgen digital, pienso que es por desconocimiento de su existencia y sobre todo,por desconocer las immensas posibilidades que nos brindan.
    Yo también soy bastante nueva en esto de la Web 2.0 pero llevo ya un tiempo siguiendo tus posts y me fascinan. Muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotros.

    • Hola Ana, y bienvenida entre nosotros.

      No sabes lo agradable que es recibir a un lector nuevo, y saber que además, post a post, vamos construyendo cosas entre todos.

      Si ya nos visitas con frecuencia, habrás visto que tenemos por costumbre mantener charlas, que a veces se prolongan (de post en post), varias semanas.

      No nos conocemos fuera de éste marco, sin embargo creo que ya contamos los unos con los otros para crecer juntos, con más sonrisas, y menos miedo. Tal vez de eso se tratan también las redes sociales.

      Así que, en nombre propio, y del resto de aquellos que me ayudan a construír Estrategia y Cambio con sus comentarios, sus votaciones y su lectura, BIENVENIDA 🙂

Responder

