gabriela revel

Estrategia y Cambio: regreso al futuro (I)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Liderazgo, Management, recursos humanos on 26 enero 2010 at 23:37

EL GUION

Reunión con altísimos cargos de empresa multinacional de facturación multimillonaria.

Los participantes: Consultor/a experto contratado para analizar la estrategia de una de las filiales europeas, y dos altos cargos de la Casa Matriz

EL DIALOGO

    Consultor/a: “lo que no se puede concebir es que, si organizan sus actividades por agencias regionales, autónomas y las controlan por sus Cuentas de Resultados, las cosas se hayan hecho así.”

    Uno de los directivos: “¿así cómo?”

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    Uno de los directivo: “bueno, eso puede ser una manera, por supuesto aceptable, de mantener durante todo el año la tensión por conseguir los objetivos. Es algo comprensible”

    El consultor/a: “¿mentir de manera sistemática a los responsables operativos en cuánto a los resultados, como forma de motivación, es aceptable? ¿es una forma de management?!”

    El directivo: “si, ¿por qué no?. Puede ser eficaz

EL FINAL

El consultor/a se miró la muñeca, buscándose el reloj; fue inútil. Cuatro años atrás, el 6 de junio a las 9.15pm el reloj se había parado y había decidido quitárselo y no volver a ponérselo nunca más.

De todas maneras, de haber llevado el reloj, sólo hubiera visto la hora y el día.

No le hubiera servido para saber si, por alguna razón, había vuelto al siglo XIX.

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  1. No me sorprende en exceso 🙂 Qué mundo!!!!

    • Aún si si nos sorprende, deberíamos asegurarnos de que sigue produciéndonos escándalo y desasosiego, ¿no crees?

      De lo contrario, terminaremos por considerarlo normal…

  2. A mí ya no me produce escándalo y desasosiego, no es que sea un frívolo, pero es que te encuentras cada una tan exagerada que no puedo menos que tomármelo con humor, a fin de cuentas vivo de arreglar estos desaguisados!!! 🙂

    • Es cierto, Fernando, los dos vivimos de arreglar estos desaguisados!! 🙂

      Pero creo que, aunque los Médicos de Urgencias vivan de arreglan cabezas rotas en accidentes de tráfico, no van por eso a decir que no escandaliza tanto chaval en moto sin casco, tanto conductor alcoholizado, y tan gente sin cinturón ¿verdad?

      Estoy contigo, en que, en nuestro oficio son tantas la barbaridades que se ven, que acaba uno por tomárselo con humor…Pero habrá que seguir diciendo que son barbaridades, ¿no?

  3. Hola Gabriela,

    releyendo la última línea del diálogo (“El directivo: “si, ¿por qué no?. Puede ser eficaz.”) se me ocurren un par de reflexiones.

    La primera parte de la respuesta (¿por qué no?) tiene un contraargumento para mí claro (aunque nada sofisticado): por que no es ético. He asistido a uno de los foros de La Salle Bonanova de Barcelona esta semana en el que participaban importantes Directores Generales de multinacionales y se ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de los valores. Para no alargarme sintetizo lo que apuntaba uno de los ponentes: la aplicación de decisiones conformes con los valores éticos no impide llegar a las metas que se proponen, sean de ámbito personal o empresarial.

    En segundo lugar, a la afirmación “Puede ser eficaz”, mi opinión es que:

    (a) no se asegura la eficacia en todos los casos (“Puede”)
    (b) eficacia (consecución de objetivos) no es “eficiencia” (consecución de objetivos con el método óptimo), por tanto en el mejor de los casos lo que se consigue tiene un coste que se podría evitar.

  4. Muy buen ejemplo. Tanto se habla y escribe sobre liderazgo y sin embargo hace falta TANTO LIDERAZGO en nuestras organizaciones. Comenzando por el sector gobierno. Efectivamente se cree que los valores van a perjudicar el cumplimiento de los objetivos. Si algún CEO pudiera efectivamente medir toda la energía que se pierde en las organizaciones por la desconfianza, entendería de verdad la fuerza de un buen liderazgo.

    • Hola Alejandro,

      es cierta especialmente tu última frase: ” Si algún CEO pudiera efectivamente medir toda la energía que se pierde en las organizaciones por la desconfianza, entendería de verdad la fuerza de un buen liderazgo.”

      Eso también son “costes ocultos, que las Organizaciones no valoran, ni siquiera perciben.

      PS: porque no creo en el censura, no he “editado” tu frase de: “Comenzando por el sector gobierno.”, pero apunto que todos hemos intentado en este Blog, evitar pasar por aquellos temas que puedan ser tan opinables 🙂 . Aclaro al resto de los lectores, además, que tu mensaje llega desde Argentina, ¿verdad?

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