gabriela revel

Estrategia y Cambio: Cuando decidir es pensar

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Management, recursos humanos on 28 enero 2010 at 23:42

Yo uso muy a menudo el MindMapping, y lo uso hace años, para pensar mejor, para ordenar ideas, para decidir…

Uno de los grands seguidores de Tony Buzan (el creador del concepto), es en España Philippe Boukobza

El lo cuenta así

Cuando yo juego/pienso con mis ideas, lo hago más o menos así

PASO 1

mind mapping, mind map, mapas mentales, decision making, toma de decisiones, neuronas, six sigma, lean manufacturing, sentido común, RRHH, recursos humanos,

PASO 2 (click sobre la imagen para verla más grande)

mind mapping, mind map, mapas mentales, decision making, toma de decisiones, neuronas, six sigma, lean manufacturing, sentido común, RRHH, recursos humanos,

Y para eso…uso un bloc cuadriculado, o herramientas como ésta (otra Web2.0, por cierto) CLICAR AQUI

Anuncios
  1. Gabriela,

    hace algunos años que en mi empresa se implantó el Mindmapping a una aplicación un tanto técnica, como era el definir completamente todos las opciones SW y elementos HW de una producto de alta tecnología que fabricábamos. Creamos los mapas mentales a través de un programa, y en aquel momento me pareció simplemente eso: otro programa. Pienso que en parte fué por que quizá no se explicó convenientemente y en parte por que sustituía el método más expeditivo que teníamos hasta entonces, y porque implicó revisiones con efecto retroactivo en proyectos en mantenimiento. Lo cierto es que el pasado año profundicé un poco más en la filosofía que detrás del mindmapping, incluso leyendo alguno de los libros de Buzan. Esto me abrió los ojos. Pienso que el mindmapping tiene ciertas ventajas que lo hacen atractivo para mí:

    1) Fomenta el pensamiento lateral, es decir creativo
    2) Es divertido (puestos a pensar, mejor disfrutando)
    3) Rompe con métodos tradicionales, pero rescatando enseñanzas muy antígüas, pues los mapas mentales se basan en la asociación de ideas y la imaginación, cosa que ya hacían los antígüos oradores griegos; incluso Leonardo Da Vinci podemos ver que usaba imágenes y líneas mezcladas con el texto de sus anotaciones.

    De hecho, yo he comenzado a usarlo para hacer síntesis de libros cuyo contenido no quiero olvidar.

    Sin embargo, mi hermana, que es pedagoga, dice que el método es más adecuado para personas que ya de por sí tienen un perfil creativo, mientras que para otros son igualmente eficientes los métodos clásicos.

    ¿Tú qué opinas? (sospecho que esto puede dar mucho que hablar…)

  2. Pienso que personas más escturadas en sus modelos de pensamiento y personas que mayor edad puede serles difícil construirlos, pero pienso que todos incluídos ellos gozan de los beneficios de este modelo.

  3. Es muy interesante el MindMapping, gracias Gabriela por compartirlo, he estado indagando un poco en la web de Philippe Boukobza y sus varios blogs. Seguiré “estudiandolo”. Me recuerda que hace poco descubrí un sistema para hacer presentaciones que permite hacer slides sobre la misma idea del MindMapping: http://www.prezi.com.

    • Hola Carina,

      es bueno saber que tus actividades profesionales te han tenido tan absorta, que te has perdido la lectura de este post de hace un par de semanas(y del link del final) 🙂

      Y ahora, fuera de bromas, me alegra que te haya gustado el trabajo de Philippe, y que encuenres en el MindMapping una buena herramienta para ordenar ideas.

      Un abrazo,

      Gabriela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s