gabriela revel

Estrategia y Cambio: cuando pensar es decidir

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, recursos humanos on 31 enero 2010 at 23:34

Hemos ido avanzando, como quien sujeta en sus manos el hilo de Ariadana para recorrer el laberinto…Ergow aporta el ejemplo del aprendizaje, Andreu se pregunta sobre la creatividad en el uso de herramientas que son soporte a las decisiones…

Como siempre, juntos, paso a paso, seguimos un camino que se va desplegando y que, por “decisión estratégica” de éste Blog, nunca ha de tener, ni final ni conclusión cierta, más allá de las propias convicciones que yo pueda compartir como blogger.

Por tanto, en esta construcción neuronal que hacemos del discurso, no hay conclusión, no hay final, no hay VERDADERO o FALSO, CIERTO o INCIERTO, BUENO o MALO, BLANCO o NEGRO.

Y no lo hay, porque en este caso, nuestro trabajo conjunto es conocernos, ayudarnos en el desarrollo de cada uno, compartir dudas, incertidumbres, miedos, convicciones. Nuestra decisión conjunta desde hace meses, y sin saberlo siquiera, es ir contándonos cosas que nos hagan ser mejores, más anchos como personas, más flexibles como seres humanos, más abiertos como partes de una empresa.

Sin embargo, en las Empresas, sí que tenemos que aceptar que pensamos para decidir, para actuar, para tomar partido. En las Empresas, y más aún, en el caso de los directivos, tenemos que entender que nos pagan para decidir.

Y para decidir pensando.

management innovation, innovación, neurona, sinapsis, empowerment, leadership, liderazgo, neurona, pensamiento, toma de decisiones, gestión del cambio, RRHH, recursos humanos, redesNos podemos apoyar en las herramientas que queramos: en los análisis matemáticos, en los análisis binarios, usar mapas mentales para clarificar una situación….Podemos llamar al presente a todas las experiencias acumuladas para que nos sirvan de modelos, de referentes…Podemos contar con ayuda externa, con técnicas novedosas…Podemos oír a nuestras emociones, a nuestro inconciente, a nuestros recuerdos, a nuestras percepciones.

Pero nos pagan para decidir. Y para decir pensando.

Pensando en el futuro, pensando en un proyecto, pensando en nuestra gente, pensando en aquello que será más sostenible, más resistente al paso del tiempo, mientras es asimismo más flexible para adaptarse a los cambios, más flexible para incorporar los cambios como parte de nuestros valores.

En las empresas, a los directivos, nos pagan para decidir, para actuar, para comprometernos.

Y esto no parece, a la vista de lo que se ve, una verdad tan asumida como quisiéramos.

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