gabriela revel

Estrategia y Cambio: cuando una organización decide pensar

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, management innovation on 2 febrero 2010 at 23:36

Dije el lunes, que en las Empresas, a los directivos, nos pagan para decidir pensando.

Y hoy quiero decir, que además, uno de los trabajos más inspiradores de un directivo, es hacer que sea toda la Organización la que piensa.

Sin miedo a que piensen distinto a nosotros, sin necesidad de marcarles por dónde deben pensar o cómo. Sin pretender que la Organización se transforme en una sola voz que diga siempre lo mismo, y que eso sea siempre, lo que la Dirección o los accionistas quieren oír.

management innovation, innovación, neurona, sinapsis, empowerment, leadership, liderazgo, neurona, pensamiento, toma de decisiones, gestión del cambio, RRHH, recursos humanos, redesLa valentía de la Dirección es hacer crecer a su gente, dándoles espacio para pensar creciendo, y para crecer pensando, teniendo como única luz aquello que se haya definido como Visión, y se haya asumido como tal , por parte de todos.
A eso, le hemos llamado en este blog a veces Mantra, otras veces simplemente Sentido Común.

Y hacer que sea toda la organización la que piense, de manera abierta, creativa, con miras hacia lo lejos y hacia lo alto, es el único rol de un líder en una Organización Neuronal.

Ser la energía que activa los procesos de pensamiento.

Ni más, ni menos

P.S.: gracias a Martin La Spina por la imagen

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  1. Hola Gabriela,
    llevo tiempo leyendo tus comentarios y me parecen siempre muy acertados, pero desgraciadamente muy lejos de la realidad, hablas de una filosofía de dirección que muy pocos directivos aplican, incluso me atrevería a decir que hablas una filosofía de vida que sólo son capaces de aplicar aquellos que están seguros de su posición vital y profesional…. como dice el chiste … uno o ninguno.
    Todo lo que nos estás enseñando, explicando, haciendo pensar, no hace más que confirmar que nuestros dirigentes son unos ineptos, inseguros, que como dices hoy en tu post, “con miras hacia lo lejos y hacia lo alto, es el único rol de un líder en una Organización” pero no con el sentido que tu le das, si no con el único objetivo de agradar a aquellos que son tan inutiles e ineptos como ellos, pero que al final son los que pagan.
    SI SI SI, me reafirmo mi opinion personal y que dia a dia expone tan bien tu blog, crece y deja crecer, trabaja de forma de forma esferica, enseñando, aprendiendo , colaborando, etc. al final el ser humano como tal y desde sus más intrinsecas bases, es el motor de las estructuras actuales, pesadas y densas dirigidas por cerebros cuadrados llenos de aspiraciones sociales y consumistas.
    Abogo por tu estilo, admiro tu estilo, y espero que algunos de los directivos que hoy dirigen empresas apliquen algunas de tus FUNDAMENTALES directrices o mantras como tu dices. FELICIDADES y gracias por tu sentido común y tu experiencia.

    • Hola Claudia,

      ¡no sabes cuánto emociona sentir a un lector tan cercano a nuestra conversación!

      No sabes lo que puede sentirse cuando se constata que, incluso a través de un medio tan distante, impersonal (por lo virtual), y “aparentemente alejado de la comunicación de tú a tú”, como puede ser un Blog, se consigue también crear redes, trasmitir ideas, escuchar voces, hablar con personas…Igual que en una Organización.

      Los lectores de éste Blog váis saliendo a la luz, a través de vuestros comentarios, de a poco, con voces firmes y serenas, confirmando que cuando las estadísiticas dicen que estáis ahí, leyendome, no sólo es verdad, es que además estáis ahí escuchando.. De acuerdo o no de acuerdo, con ganas de hablar, o sólo de ir escuchando; con ganas de partiticipar, o ganando despacio los espacios hasta poder hacer oír vuestra voz…Como en las Organizaciones.

      Y luego, en algunos casos, empezáis a hablar entre vosotros, y a opinar sobre las opiniones de otros. Y, lo que más me gusta de vuestra manera de hacer eso, y a diferencia de otros Blogs dónde eso sucede, es que siempre os sentís con la libertad de contar cosas, con la confianza de hacerlo, y firmáis con vuestros nombres, y me llamáis por el mío, y nunca dejáis opiniones cerradas, categóricas, siempre dejáis reflexiones, propuestas…Como debería suceder en las Organizaciones.

      En el Siglo XIX (e incluso a principios del siglo XX),parecía inconcebible que las mujeres votaran, que los trabajadores tuvieran sus derechos reconocidos, que los niños no fueran azotados en la escuelas…Y sin embargo, todo eso cambió!

      En algunos casos hizo falta violencia para que las cosas cambiaran, en otros hizo falta pactos y negociación…Pero lo que siempre hizo falta, fue la CONVICCIÓN de algunos de que había que cambiar.

      Gracias por unirte a este blog, como voz activa. Gracias por tu convicción. Gracias por tu compañía.

    • hola Claudia,
      Permíteme que comente tu comentario.
      Desgraciadamente tienes razón. El espíritu imperante en las Organizaciones es el de “amarrar” y el de no dejar circular la información, de compartir, de dejar “crecer”: ¡¡La información es poder y si la bloqueamos, nosotros mandamos”¡cuántas veces he escuchado cosas parecedas¡¡……sin embargo, si queremos gestionar Organizaciones competitivas, hay que cambiar el chip porque para alcanzar el éxito necesitamos con el apoyo de todos y para eso, hay que contar con todos.
      Tengo un post en mi blog http://www.manuelgranada.com/2009/10/rumoresy-estilos-de-direccion.html que seguro te gustará y estaré encantado que comentes. un saludo.manuel

  2. Hola Gabriela,

    Aunque no nos conocemos, como el tema de tu post es uno de mis favoritos, me atreveré a comentarlo.

    Lo haré a través de una experiencia mía. Hace unos -pocos- años decidí dejar una Organización por diversos motivos (cansancio, falta de motivación y creencia en el proyecto, etc….) Como mi estancia había sido larga y mi salida fue -resumiendo y simplificando (sin ánimo de ningún tipo de pretensión, de veras) “por la puerta grande” (había estado gestionando una Red Comercial amplia, mas de 150 vendedores), el Director General (amigo que todavía conservo) me brindó la oportunidad de despedirme de los Jefes de Area qua había tenido a mi cargo.

    Simplemente me despedí pidiéndoles a todos ellos (12 personas) que hicieran el ejercicio de recordar como eran ellos (a nivel profesional) 6 años atrás (cuando yo me incorporé) y como se sentían en la actualidad (el día de mi salida).

    En general -seguro que había alguna excepción- me comentaron que les había ayudado a crecer profesionalmente, que habían aprendido (en mayor o menor medida a delegar), que se habían sentido felices (pese a momentos de tensión por la ventas, objetivos, etc….) y que a grosso modo, pensaban que los había ayudado a mejorar profesionalmente.

    Les dí las gracias y les reconocí que yo habia sido el que había aprendido de ellos.
    Mejor salario, para mí, no es posible.

    Gracias por dejarme participar.

    • Hola Manuel,

      Antes que nada, quiero decirte que yo no conozco más que a uno solo de quienes comentan habitualmente el blog, y es el caso de Jesús de Miguel. El resto de “los comentaristas habituales”, son, como tú, gente que tiene ganas de participar en esta charla, que es el Blog Estrategia Y Cambio, para compartir cosas.

      En algunos casos, compartimos dudas, en otros diferents puntos de vista, y a veces, como en tu caso, una experiencia personal que os ha venido a la cabeza al leer un post.

      Para eso es éste ámbito. Para conseguir este diálogo, y esta participación, abro la puerta de mi casa virtual 3 veces por semana, para que quien quiera entrar, opinar, participar, o solo dejarnos una palabra, o una anécdota, pueda hacerlo.

      La experiencia que cuentas es enriquecedora, no me extraña que te hayas sentido retribuído sólo por saber que habías hecho un buen trabajo, cerca de tu gente.

      En lo que respecta a tu participación en el Blog, no es que yo te deje participar, es que “esta conversación entre todos”, es lo que le da sentido a Estrategia y Cambio.

      Así que…Gracias a tí.

  3. Hola Gabriela,
    Las grandes ideas siempre surgen del intercambio de opiniones en un ámbito abierto a la comunicación, donde no se ve como enemigo a aquel que opina distinto y donde no existe la “represalia”. Como bien dices, los Directivos tienen que ser valientes para propiciar y fomentar este tipo de cultura pero sobre todo, tienen que tener confianza en su propia capacidad de liderazgo.
    Muchas gracias por compartir esta convicción con nosotros

  4. Famosa cita “pienso luego existo”… Las personas necesitan en una organización sentirse libres para pensar y por lo tanto para existir y tener sentimiento y orgullo de pertenencia. No podemos pretender conseguir lo segundo sin tener en cuenta lo primero.

    • No puedo menos que estar de acuerdo.

      Sin sentimiento de pertenencia no hay empresa sino, “ir al trabajo”, y sin pensar todos juntos, no hay ni Visión, ni Misión ni Valores que tengan sentido.

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Todas las empresas que quieran aumentar la capacidad de su “masa gris” deciden implantar sistemas de sugerencias y/o colaboradores que permiten aprovechar el conocimiento específico y muy concreto que tienen los operarios y/o técnicos del nivel más básico. Además se trata de una “materia gris” que ya esta pagada de antemano con sus otras tareas más directamente vinculadas con la producción. Esta sería una vertiente del Taylorismo; a la que tenemos que añadir la correspondiente a la del desarrollo del trabajador.

    Si aplicásemos un enfoque contable lograríamos transformar el Coste Fijo que suponen “X” personas dedicadas a tareas de mejoras producto/proceso/servicio por “x” personas que serían remuneradas sólo en el caso de aplicar una mejora que ellos mismos han pensado. He aquí el Coste Variable de “x” frente a “X”

    • No sabes cuánto me ha gustado tu comentario sobre el enfoque contable!

      Yo he dicho en este Blog, en algún momento, que la única revolución que nos queda aún pendiente, sería llevar el Personal al balance, porque eso cambiaría de manera radical el enfoque al tratarlo. entonces sí, sería aceptable la expresión “recursos humanos”, o aquella de “son nuestro mayor Activo.

      Mientras estén en la Cuenta de Resultados, nunca serán activos, y por tanto, tratados como gastos, nunca añadiremos su Valor al goodwill.

      Por lo tanto, aunque no has ido tan lejos como para llevártelos al balance, has pensado en una manera de “actualizar” parte de sus aportaciones, con un reflejo contable…

      Una reflexión que me encanta!!

      Gracias

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