gabriela revel

ISO 26000: la decencia certificada y la Regla de Oro(1)

In Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Mis post preferidos, recursos humanos on 14 febrero 2010 at 23:10

“Generar riqueza implica sostenibilidad, desarrollo humano, desarrollo de las capacidades y redistribución.”

No señores, no se equivoquen, no es una cita de Marx, ni de su partner (por modernizar el término), el caballero Engels.

Es una frase de George Enderle, especialista en Responsabilidad Corporativa, y Académico de la Universidad de Notre Dame, que tuvo a bien, pronunciar también la frase siguiente:

“la Misión de la empresa no es ganar dinero, sino crear riqueza”

Y todo esta reflexión viene a cuento, porque estamos a vuelta con la ISO 26000. ¿Que qué es eso?

Pues simple y llanamente, una norma en desarrollo aún, pero una norma, de la International Organization for Standarization, para regular la Responsabilidad Social Corporativa, es decir, de las Empresas!!

A saber,

las empresas han de crear riqueza aplicando las mínimas normas de respeto, entre sus empleados, sus clientes y proveedores, y los terceros con quien se relacione.

las empresas han de crear riqueza, sin destruír ni su entorno, ni el medio ambiente ni ,a ser posible, nada de nada

las empresas han de crear riqueza recordando que el mundo no les pertenece, y por tanto, no pueden expoliarlo en interés propio, ni siquiera con la excusa de crear valor para sus accionistas

las empresas no pueden explotar ni a niños, ni a hombres ni a mujeres en aras de una supuesta reducción de costes.

las empresas deben recordar que las personas no son productos, y que la alienación no es comunicación

las empresas han de tener unos órganos de gobierno que velen por la aplicación y mantenimiento de la Etica, aunque dicha palabra no figure, ni por asomo, en su Misión, Visión o cualquier otra declacración de intenciones.

Y como al ir a ponerle puertas al campo, se ha visto que era muy grande, ahora tenemos una ISO para aplicar la ética!!Falta poco para que aparezca el siguiente CManager , Chief of the Ethical Officer, se llamará seguramente, y será reclutado por un HeadHunter certificado con la ISO 26000.No sé si son los años que me han vuelto cínica, o si es que el el sentido común se me ha hecho carne.

¿Hay más ética que aquella, definida por todas las religiones y asumida por todos las personas de bien al margen de sus creencias, llamada La Regla de Oro, y que dice que: “no harás a los demás lo que no quieres para tí” y aquello otro de “trata a los demás como quisieras ser tratado”?!

Es que ambas declaraciones, llevadas a su máxima expresión, es decir, aplicadas, siempre y no de manera decorativa, y a todo el mundo, y no solo a aquellos que nos interesan, no son suficientes para que quien pueda mirarse al espejo cada noche, sin sentir vergüenza por la que ha hecho durante el día??!!

Además, han hecho un vídeo precioso, para ayudarnos a recordar las cosas obvias. Y también un documento en cuatricromía para explicar la trascendencia de la iniciativa. Aquí os dejo ambas cosas.

Yo me voy a recordar las cuatro verdades con las que mi madre me explicó el sentido de la decencia.

PDF del documento editado por ISO para presentar la futu5ra Norma 26000 sobre Responsabilidad Social

Lux Lucent in Tenebris

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  1. Hola Gabriela;
    Gracias por este post. Para mí, desde hace un tiempo hasta la actualidad viene siendo revelador que aparezcan noticias, comentarios sobre la responsabilidad social de las empresas. Desde siempre, en las escuelas de negocio, nos han enseñado el “mundo empresarial” como un mundo competitivo, donde hay que “batir” al adversario, en donde hay que ganar participación de mercado pase lo que pase, reducir costes a todo coste, etc….Han aparecido libros para managers basados en “el arte de la guerra” aplicado a los negocios.
    Cuando estudiaba, había empresas de asesoramiento en carreras profesionales que te hacían escribir en un papel el puesto y la compañia en donde tuvieras como objetivo trabajar (con independencia de que ese puesto estuviera ya cubierto por una persona) y te daban directrices de todo lo que tenías que hacer para obtenerlo.
    ¿cómo se llama eso?
    Quizás la crisis actual nos obligará a ser menos ambiciosos (a las personas y en consecuencia a las empresas, porque la “empresa” no es un ente, sino la suma de voluntades de las personas que trabajan en ella), mas humanos, a tener mas sentido común, aplicar más la lógica y a generar un cambio drástico en nuestros valores.
    Si sirve para eso……..de algo habrá servido.
    gracias por dejarme participar.

    • Hola Manuel,

      gracias a tí, por estar ahí, del otro lado, con la voluntad de contarnos cosas y hacernos saber cómo sientes.

      En este Blog, ya he dicho muchísimas veces, que para mí la empresa es un espacio de convivencia, y no de competencia, y una vez más, tú nos cuentas lo que se sufre cuando se petende tener ejércitos alienados, en lugar de espíritus alineados…

      No sé si la crisis ha de valer para restaurar valores; lo que se va viendo parece lamentablemente no ir por ese camino.

      Sin embargo, muchas gentes convencidas de que eso ha de ser así, tal vez podamos transformarnos en algo tan poderoso como las voces que dijeron que las mujeres debían votar, que los trabajadores tenían derechos, y que los niños no habían de ser explotados laboralmente ni maltratados en sus hogares…Todo esto nos parece hoy, en el mundo occidental, evidente.

      Aunque, pensándolo bien….parece que la Crisis de Valores, está poniendo incluso eso en duda?

      De todos modos, hay convicciones que deben ser irrenunciables. este Blog es un espacio para, además, compartirlas. Gracias a tí, por estar cerca.

  2. Hola Gabriela
    La ISO26000 no será una norma certificable como lo es el resto de las normas ISO. Se trata simplemente de una guía voluntaria para las empresas. Con ello lo que se pretende es enaltecer e igualar el accionar de las empresas en todo el mundo.(Como sabrás por citar un breve ejemplo, las cuestiones laborales son muy distintas en Asia, Europa y América). Si revisas el documento, tiene cosas muy interesantes y va más allá de simplezas de comportamiento; ha tomado 6 años y gente de todo el mundo y todos los sectores para lograrse. No creo que un documento así sobre o deba ser denostado.

    • Hola Luis,

      En mi post no pretendía denostar el trabajo, seguramente bienintencionado de quienes han participado en la elaboración de la Norma, sino la propia necesidad de una Norma como tal.

      Lo mismo nos ha sucedido en los últimos años con la Calidad, incluso con la Prevención de Riesgos Laborales (véase como ejemplo éste post publicado ayer mismo por Ergow en relación a ese tema.)

      Lo que a veces, a quienes estamos en el mundo de la empresa, nos agota, es el intento -seguramente bienintencionado en un principio- de hacer Norma del Sentido Común, cuando el mismo hecho de ser “de sentido común”, debería hacer innecesaria la Norma.

      En lo referente a la Responsabilidad Social, ¿es que realmente creemos que aquellos que tienen barcos cargados de niños trabajando, debidamente anclados en aguas internacionales para evitar las correspondientes legislaciones locales, ignoran que el trabajo infantil en condición de esclavitud es no solo irresponsable, sino inhumano? ¿Es que creemos que escucharán una ISO, si no son capaces de escuchar al mismo sentido del respeto por la vida?

      Podemos aplicar esto a casi todas las condiciones de explotación, que todos conocemos, pero creemos lejanas y producto de rumores, como el caso de trabajadores encadenados a sus máquinas, o adecuadamente equipados con pañales para que no necesiten ir al baño…Esas cosas ocurren, ante los ojos de todos nosotros, y no es una Norma lo que puede detenerlo, habrían de ser otras cosas.

      Porque en los países desarrollados, donde esos casos no se dan de manera tan descarada, no sólo no se atiende a una Norma sugerida, sino que se burlan despiadadamente las leyes, en aras de un mayor beneficio, o eficiencia.
      Basta levantar la cabeza para ver cuántos obreros trabajan sin cascos y sin arneses en los andamios de cualquier ciudad, para saber que eso es así.

      Ese fue mi sentimiento al escribir el post.

      Lejos de mí, la intención de denostar las buenas intenciones. Más bien, la intención de llamar a la buena intención colectiva, contra los desmanes privados.

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