gabriela revel

Estrategia y Cambio: Comunicación horizontal

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, management innovation, Mis post preferidos, organización neuronal, recursos humanos on 7 marzo 2010 at 13:59

Este post no habla de conversaciones a media voz entre delicados amantes, aunque la horizontalidad del título pueda sugerirlo así. Este post es la respuesta a una pregunta inteligentísima, de Claudia Coma, una lectora de este blog, a raíz del post Anticredo. Su pregunta fue: ¿Qué se puede hacer para promover el Cambio, desde posiciones no-directivas?

La verdad, es que es una pregunta excelente. Es un auténtico reto de pregunta. Y esta fue mi respuesta, que ahora quiero compartir:

“Veré si puedo contestarte con mi primer sentimiento: compartir el conocimiento con tus iguales.

Esa sería para mí, la primera reacción. Dar y repartir el poder del conocimiento, de la información. Una empresa cuyos miembros están informados, sensibilizados, concientes de su sitio y sus posibilidades, es una empresa más libre, más fuerte, más inmune a la manipulación del “divide y vencerás de los poderosos malintencionados”.

Y no estoy hablando de actividad sindical (contra la que obviamente, no tengo nada), hablo de comunicación. Hablo de compartir la tarea con los iguales, de construír cosas juntos, de hacer que nadie sienta que su trabajo es una obligación desagradable a cumplir cada día. Y no hablo tampoco de “las tapitas después del trabajo”.

Hablo de que el contable conozca qué pasa en la fábrica, porque le importe; hablo de que el de la recepción sepa qué productos se venden, porque le importe; hablo de que el de expediciones sepa si los clientes pagan, porque le importe; hablo de que la gente se comunique en horizontal, aún si “los de arriba no lo favorecen”.
Una empresa que se comunica es un empresa poderosa. Una gente que crea redes neuronales donde sostenerse, y sigo hablando siempre desde el punto de vista profesional, (que los amigos, se hacen en casa), es una empresa más madura.

Si las personas que componen una empresa consiguen contarse cosas sin caer en el cotilleo, compartir conocimiento y no rumores, interesarse por el trabajo del otro, y no por las vidas privadas de los otros, será una empresa mucho más difícil de manipular. Será más profesional, y por tanto más fuerte.

Evidentemente cada empleado necesita de su sueldo para vivir, y no siempre puede levantar la voz ante lo que no le gusta. Pero sí puede pensar que no está atado con grilletes a su mesa, incluso pensar en cambiar de puesto de trabajo, que también es posible.

Y ya sé que es difícil decir NO, cuando se depende de un sueldo. Todos lo sabemos. Por eso, intentar “tejer una red de conocimiento” entre iguales, es otra manera, que se me ocurre a mí, de hacer algo diferente. Si los puestos están entretejidos, si el conocimiento es compartido, si la colaboración se hace conocimiento, incluso los poderosos más necios tendrán enfrente una organización más cercana a ser dueña de su propio destino.”

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  1. ¿…….y si es la propia empresa -entendiendo que una empresa no existe por si misma sino los mandos que la gestionan- la que propicia la falta de comunicación, el miedo, los rumores, etc….?
    No me lo han explicado, lo he visto, lo he vivido, me lo han contado, etc…en repetidas ocasiones.
    Te comento un ejemplo (real -porque estoy yo personalmente implicado- y reciente -porque es de la semana pasada-):
    Un posible cliente mío (propietario de una empresa consolidada) me comenta que necesita de un Interim Manger durante un período de tiempo determinado porque su Director Comercial “no es capaz de gestionar un proyecto determinado”. Como yo soy el posible “proveedor” a gestionar ese proyecto, lo primero que le pregunto es si el actual Director Comercial está al corriente de la idea que tiene él de buscar “ayuda” externa. Su respuesta es “no, es mejor que no se entere hasta el último momento para evitar que se distraiga en sus labores”.
    Te comento: Si uno de los motivos por lo cuales se baraja que yo me incorpore durante unos meses a esa Organización es para que de alguna manera aporte valor a su estructura comercial, cree mecanismos de mejora comercial para el futuro, ayude a su Director Comercial, etc….¿cómo es posible que le “escondan” todo esto al máximo responsable comercial de la empresa?.

    • ¿Por la ley del “divide y vencerás”? ¿porque en todavía e España no se entiende el “Interim Management”? ¿porque buscan en el fondo “un recambio”, y han encontrado una manera de camuflarlo?¿porque ni siquiera se han parado a pensarlo?

      Las preguntas pueden ser varias….Pero la respuesta una sola: porque tienen la costumbre de mentir.

      Y ya sabemos que….”cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. así que lee seis veces tu contrato antes de firmarlo 🙂

  2. Buenísimo. Sí señora. CO-MU-NI-CA-CION, eso es, quizás, lo que más falla en una empresa. O si no tanto, la raiz de muchos problemas.

    El otro día participé en un taller de habilidades en gestión. El primer juego consistía en que te daban un papelito para que en grupo “diseñaras” lo que ahí se decia. Eran una puerta, una ventana, etc… claro, todos fuimos rapidísimos a dibujar la puerta de una masia y un ventanal precioso. Cuando terminamos lo que nos pedian era la ventana y la puerta pero… ¡de un coche! A nadie se le había ocurrido preguntar “¿cual es el objetivo?” “¿que tipo de tal y tal?”, ni a nosotros que representabamos a los empleados ni al que manejaba el taller que era el jefe.

    En fin que es una situación que ocurre. Parece chistosa, pero en realidad es casi patética. Todos “acojonaos” (perdón por la expresión). Mejor no preguntamos no sea que quedemos como tontos o en el mejor de los casos, no preguntes que si el jefe no te lo ha dicho sus razones tendrá. mmmm, no vamos bien, verdad?

    Un abrazo

    • Me ha encantado tu ejemplo de las puertas y ventanas dibujadas…De hecho, si me lo permites, creo que lo voy a usar muy pronto, en una empresa donde la CO-MU-NI-CA-CION está más ausente aún que el propio Sentido Común!!

      ¿Da UD. la venia?

  3. ¡¡estos son los debates que me gustan¡¡ debates donde la gente dice lo que piensa y que no empiezan con …..”estoy completamente de acuerdo contigo sr. x”.
    Efectivamente, las empresas -o mejor dicho, para no llevarnos a engaños- la gente que las gestiona, tiene la mala costumbre -y repetitiva- de mentir con asiduidad (no todas las empresas/no toda la gente). ¿por qué?
    Porque tienen inseguridades y prefieren no ser francos a demostrar que las tienen
    Porque no confian en sus colaboradores.
    Porque ven el mundo de la Empresa -su propia empresa- como una carrera competitiva entre los componentes de la misma.
    Porque prefieren asegurar su bono que remar para que la empresa por ejemplo facture más, tenga más participación de mercado, etc…
    Porque prefieren gestionar la información que tienen en lugar de compartirla, ya que no ven que compartir los fortalece en lugar de debilitarlos.
    ¿por qué nadie escribe un libro sobre las debilidades humanas trasladadas al mundo de la empresa?
    Un saludo

    • Manuel,

      AMEN a todo lo que dices!!

      ¿Por qué nadie escribe un libro sobre las debilidades humanas trasladas al mundo de la empresa? Pro si yo creí que eso era ya el tema del NUEVO TESTAMENTO!!

      ¿Te acuerdas aquello (que recordamos incluso los ateos, como yo), de “bienaventurados los que…” SOlo con eso, tenemos todo un Manual (que no un Manuel)

  4. ¿Como quieres que te de permiso para utilizar el juego? jajaja… estoy seguro que tu crearías alguno con idéntico objetivo si quisieras. Pero por supuesto que sí, tiene ud. mi venia.

    Y sobre lo que dice Manuel, además de tener toda la razón, es algo que veo muy difícil que cambie. ¿A que Presidente de Consejo o Consejero Delegado no le gusta que sus ejecutivos compitan entre ellos y por ganar un bono? Ellos dirán que lo hacen por que así se lo dictan los accionistas pero ¿la situación actual (que tiene mucho que ver con lo que estamos hablando) es culpa de la “presión” de los accionistas o de los ejecutivos y sus decisiones?

    La información que no se comparte es todo un clásico pero en la era actual resulta tan estúpido, no?

    • ¿A qué Consejero Delegado no le gusta que sus ejecutivos compitan entre sí, ni por un Bonus ni por nada?? A mí!!

      Y no es verdad que los accionistas dicten nada (o casi nada) sobre los estilos del Management. Eso es cosecha de cada uno.

      Pero hace falta decidir, antes de aceptar el cargo, que al final de varios años, tú serás el más tonto de toda tu gente. Cualquier directivo que disfrute con su trabajo, “como arquitecto de las posibilidades de su gente ” (y cito a Zander, vía Ergow), habría de disfrutar disolviéndose detrás de un grupo de gente motivada, con la autoestima alta y capaces de retroalimentare, porque eso le da a la Organización, no sólo autonomía, vuelo , altura y libertad, sino que le da, al final, el sentido que los accionistas quieren: que la Organización sea mejor que ellos mismos.
      De no ser sí, los resultdos siempre dependerán “del látigo, el palo y la zanahoria” y, como hemos visto, eso no se sostiene.
      Mal que les pese, velay, no se sostiene a largo plazo!!

  5. La pregunta es qué porcentaje de la verdad le llega al CEO aislado en la torre mas alta de la organización. ¿Y a los accionistas?
    Hay organizaciones terriblemente enfermas donde la cultura de la mentira es el valor mas practicado en beneficio personal.

  6. […] Estrategia y Cambio: Comunicación horizontal Management: ¿cómo se aprende? […]

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