gabriela revel

Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (2)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Management, management innovation, recursos humanos on 9 marzo 2010 at 23:34

No fue casual que en el primer post de ésta serie yo escogiera la imagen del Dios Jano, para ilustar el post

gestión del cambio, neuronas, sinapsis, lean management, kaizen, 5S, recursos humanos, RRHH, gestión de crisis, management innovation, innovación, gabriela revel, empresa familiar Es que estoy convencida de que esa ha ser la actitud del CEO, (léase Consejero Delegado, Gerente, Director General, etc.).
Esa ha de ser la posición: mirando hacia los accionistas, y hacia la empresa a la vez.

Al escoger esta imagen, me dí cuenta de que el dios Jano tiene esa imagen, porque marca el principio y el fin de las cosas, al mismo tiempo. Seguramente de ahí viene el nombre del mes Enero en portugués -Janeiro-, y la palabra para nombrar las ventans, en el mismo idioma – janela-.

Algo que tiene dos caras, y que está dentro y fuera a la vez; que separa, pero también protege; que es transparente, pero no deja pasar las cosas sin filtarlas de alguna manera.

Creo que esa es la posición del CEO: permitir a los accionistas ver los intereses de la empresa, y a la empresa ver los intereses de los accionistas. Una figura aparentemente traslúcida, pero que puede escoger ante la siguiente propuesta: una ventana, ¿nos acerca o nos separa del exterior?

  1. El CEO tiene que ser accesible desde su posición porque si permanece aislado detrás de una puerta o una ventana, díficilmente
    podrá defender la verdadera realidad de la empresa ante los accionistas.
    El contacto directo con los empleados de todas las escalas que forman la organización, enriquecerá su propio conocimiento de la empresa y su visión.
    Excelente post como siempre, Gabriela.

  2. Estoy de acuerdo con tu post y con el comentario de Ana pero no estoy tan seguro que siempre sea así. Esto que dices es lo que nos enseñan en las Escuelas de Negocio, sí, junto con Ética empresarial y otras cosas “azules” pero que no siempre se llevan a la práctica.

    El reto estaría en que hay que hacer para que todo esto sea una realidad ya que el día a día unido a temas más mundanos (como el cobro del bonus, etc..) hacen que tu forma de actuar cambie.

    Un tema que da para mucho (con muchisimos matices y aristas). Probablemente no cambiaremos el mundo pero por el camino aprenderemos algo y reflexionaremos, que siempre viene bien.

  3. Hola Gabriela,

    antes que nada, no quiero añadir más presión a tu colmada agenda, de modo que puedes tardar en contestarme lo que quieras.

    Pero creo que has abierto la caja de Pandora (otra vez)con el tema del CEO…
    El comentario de Ana me ha dado pié a esta reflexión: creo que inmediatamente, cuando se habla del CEO, nos viene a la memoria el recuerdo de alguno, y más especialmente de cómo querríamos que hubiese actuado en tal o cual situación (aunque conscientes que sin su responsabilidad, opinar es gratis…)

    Yo he conocido a varios CEOs, he tenido acceso a ellos, y he visto de todo: aciertos y también errores. Desgraciadamente son los errores lo que me lleva a la reflexión, pues los aciertos son historias de éxito, de las cuales ya has hablado con ejemplos elocuentes en post anteriores.

    Reflexión:

    -Intereses de los accionistas: de momento quedémonos en “ganar dinero” en un modelo estándar (Elias Goldratt en su novela “La Meta” lo plantea así), me gustaría que alguien lo puntualizase o me contradijese, sería interesante.

    -Intereses de la empresa: deberían identificarse con el objetivo de la misma, con su propia definición (y de paso que esta fuese conocida-asumida por los empleados -que sospecho no es común en nuestro país-).

    Esto puede ser más o menos difícil de conciliar, pero antes que intentarlo, antes que nada, habría que comenzar por una cosa que dice Ana: el contacto (en cada empresa según su dimensión) a todo nivel para intentar “sintonizarse” CEO y empleados. Si no se consigue estas sintonía, entonces supongo que habria que llamar a la red de consultores B. Wilder para que lo arreglen…

    Lo digo porque he visto cómo un CEO intentaba convencer sin éxito a los trabajadores de su proyecto (que hipotecaba años de desarrollo). A continuación viajaba para ir a no se qué reunión a convencer a los accionistas del mismo proyecto -seguro que la presentación la hizo muy bien- de hecho yo mismo he hecho algunas presentaciones de este tipo, así que también tengo mi parte en esto.

    La sensación que te queda cuando presencias esto es mala, muy mala. Si además, no se ve bien la sinceridad y discrepancia, sino que lo que se tercia es la obediencia debida, pasamos a convertir la empresa en una secta o algo así.

    Por tanto me parece interesante el tema abierto sobre “el contacto”. Posiblemente si no se mira bien hacia adentro (la empresa) y después se asegura complicidad, cuando se mira hacia afuera (accionistas) simplemente el ser “translúcido” se convierte en “ser un mentiroso”.

    Supongo que con tu dilatada experiencia habrás visto cosas de estas algunas veces…

    ¿Crees que hay algo (o mucho) de esto, o soy yo que estoy fuera de contexto?

    Muy bonita la canción de Mísia. Gracias.

    P.D.: Por si alguno de mis anteriores CEOs lo lee, que conste que también aprecio sus aciertos, cuando los han tenido; simplemente hoy quería ser algo menos diplomático que de costumbre.

    • Hola a todos, 🙂

      ya sabéis que Andreu suele ser parco en palabras, pero esta vez, se ha despachado a gusto, y de manera brillante!

      Podriais; por favor, tomar mi relevo de “contestante” durante unos dias, porque semejante respuesta no puede quedarse sin eco; Y este Blog, es de todos, no?

      Un abrazo fuerte, Andreu (me alegro que te haya gustado Misia)

    • Según Eliyahu Goldratt la meta de una organización industrial es: “Ganar dinero aumentando los beneficios netos y, al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez” No creo que eso haya cambiado… En cambio, lo que en mi opinión fue su gran aportación a las teorías sobre producción tienen serias “limitaciones” para continuar aplicándose a lo que es este debate. Y es que una cosa es hablar de máquinas, robots, inventarios y cuellos de botella y otra muy distinta hablar de personas…

      Yo prefiero centrar la reflexión en las personas y en las redes que se forman. Hablar más de compromiso y menos de obediencia. De autoridades merecidas. De organizaciones virtuales. De liderazgo distribuido…

      Charles Handy cuenta que en una conversación con un alto directivo alemán este le dijo lo siguiente: “En Alemania nuestras organizaciones están dirigidas en su mayor parte por ingenieros. Esas personas piensan en la organización como si fuera una máquina, como algo que puede ser diseñado, medido y controlado, en una palabra: gestionado. Eso dio buen resultado en el pasado, cuando nuestras organizaciones solían producir máquinas eficaces de todas clases. En el futuro, sin embargo podemos ver que las organizaciones serán muy diferentes, serán mucho más parecidas a redes que a máquinas. Nuestros cerebros nos dicen esto, pero nuestros corazones están todavía con las máquinas. A menos que podamos cambiar nuestro modo de pensar y de hablar de las organizaciones, tropezaremos y caeremos”

      Bueno, y en eso estamos ¿no? hablando de estructuras neuronales 🙂

      • Si me das a elegir…entre Fritz Lang y Chaplin, entre Metropolis y Tiempos modernos…me quedo contigo!

        (elijase como fuente de la cita a Los Chunguitos, o Manu Chao, a gusto del consumidor) 🙂

  4. Sin problemas y sin prisas.
    Un saludo,

  5. Vale, me apunto a lo de Andreu (necesitaré un par de días) pero no a lo del bailes o la canción.. que soy muy malo en temas de coordinación, vale? pero para no agobiar más a la anfitriona intentaré también pegarme un “bailoteo” virtual, pero no aseguro nada, eh?. Bueno, solo quería dejar constancia de que capto el mensaje y mañana o pasado me pongo. Interesante debate.

    Un abrazo a todos (al final crearemos comunidad en un blog…)

  6. Hola Gabriela y Ergow,

    gracias Ergow por la contestación. A mi juicio, eres un buen “contestante” de Gabriela, veo que tiene muy buenos aliados.

    Conforme con la respuesta sobre el ganar dinero, agradecimiento por matizar la invalidez del método “ingenieril” en el análisis de la estructura de la empresa (yo soy ingeniero y provengo de esa escuela) y exclamación (¡bien!) por postular las redes neuronales como modelo sustitutivo. Una buena invitación a (re-) pensar…

    P.D.: También me fijo en el comentario de David Soler, realista, aunque me sumo a que, como poco, nos queda la reflexión.

    • Goldratt es terriblemente bueno, de hecho, en nuestro negocio intentamos aplicar algunos de sus postulados, como por ejemplo: “equilibrar el flujo de materiales y no la capacidad, con la demanda del mercado” (una ventaja que puede ser aprovechada en los negocios online) pero no creo que en temas de liderazgo nos ayude la revisión de su obra.

      Si vamos a hablar de dónde ha de situarse el CEO, y siendo fiel a la idea de Gabriela de explorar nuevos modelos organizativos, entonces me quedo con Handy.

      Quizás una buena cuestión sobre la que reflexionar sería qué actitud, qué capacidades, qué atributos debiera tener un CEO en una organización horizontal, en una organización neuronal.

      Puede que sea esta la ocasión para retomar los posts de la serie: redes, que deje en noviembre como consecuencia de un cierto bloqueo mental al que llegué después de buscar similitudes entre las Redes Neuronales Artificiales (como buena aproximación a los sistemas neuronales biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales) y las organizaciones neuronales.

      Así que, como dice David, también me apunto al “bailoteo” virtual e intentaré hacer una nueva aproximación para seguir hormigueando 😉

  7. Gracias por responderme con tu post sobre donde debe situarse el CEO (3).¡La espera valió la pena!.

    Un cordial saludo,

  8. […] y cuando pedí que me “suplieran”, en la respuesta a Andreu sobre este post, Ergow hizo éste post en su Blog…No podéis dejar de ir a […]

Responder

