gabriela revel

Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (3)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Liderazgo, Management, management innovation, organización neuronal, recursos humanos on 21 marzo 2010 at 16:54

A la escucha.
Fuera de su despacho.
Con reuniones donde no presida la mesa.
Con una agenda con 3 días libres por semana, por los menos
Aprendiendo el nombre de sus empleados (aún si son varios cientos, no es imposible)
En el despacho justo cuando no hay nadie en la empresa.
Paseando en la fábrica, las tiendas, los laboratorios, o cualquier otro sitio donde se produzca el centro de su negocio, justo cuando están cerrados.

Ahí es dónde ha de situarse el CEO

Llevando consigo algo que le recuerde qué es lo que le paga el sueldo, como llevaría las fotos de sus seres queridos en la cartera.
Con una pegatina de su empresa en su coche, aunque sea pequeñita, y su coche lleve chófer.

Recordando que le pagan porque la empresa siga existiendo dentro de quince años, y no sólo el año siguiente.
Recordando que es quién más cobra, porque es quién más ha de aportar.
Obligándose a pensar al final de cada semana, a quién no ha visto de entre su gente.
Contando cuántas veces le han dicho NO , y sabiendo que si no se lo han dicho, es que algo falla.

Ahí es donde debe situarse el CEO

Buscando continuamente a su sucesor, por si alguna vez deciden prescindir de sus servicios.
Recordando que es un empleado más, aunque tenga un Contrato de Alta Dirección.
Recordando que no es más alto quién tiene más enanos a su lado, sino más fuerte quien sabe desnudarse frente a su gente.

Ahí es donde debe situarse el CEO

¿Por qué no todos están en ese sitio?

Será una respuesta que, una vez más, nos daremos entre todos 🙂

PS: gracias a quienes han respetado mi silencio; gracias a quienes me han dicho, desde la intimidad de un correo electrónico que “mis lectores me echaban de menos”; gracias a quienes han aceptado mi invitación para contestar a Andreu en mi lugar, mientras yo recomponía mi agenda; gracias a todos, por hacer de éste Blog algo más que una conversación virtual unilateral. GRACIAS

PS2: y cuando pedí que me “suplieran”, en la respuesta a Andreu sobre este post, Ergow hizo éste post en su Blog…No podéis dejar de ir a leerlo!

Post relacionados:

Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (2)
Estrategia y cambio: ¿Dónde ha de situarse el CEO?
Estrategia y Cambio: Comunicación horizontal
Management: ¿cómo se aprende?

  1. Sí Señora. Es ahí donde debe estar el CEO con su gente y aprendiendo de ellos y con ellos. Escuchando todas las opiniones porque todas son válidas y porque las mejores ideas no siempre las aportan los directores. Formando parte del día a día de la organización como el resto de empleados y sin permitirse perder de vista la realidad. Tomando el pulso de la organización para asegurarse de conocer su estado de primera mano.

    Gracias Gabriela. ¡La espera ha merecido la pena!

  2. “Recordando que le pagan porque la empresa siga existiendo dentro de quince años, y no sólo el año siguiente” esto se olvida casi siempre… el corto plazo nos puede.
    El resto del post está, también, impecable… como siempre, esto, en este blog, ha dejado de ser noticia y novedad. Nunca te dejas nada. Siempre eres capaz de compendiarlo todo. Ya no me quedan palabras de elogio hacia este blog y su autora. Es como bajar al bar y encontrarse con amigos y tener una animada charla entre vermout, aceitunas y berberechos… gracias!

  3. Hola Gabriela, me alegra de recibir un post tuyo de nuevo¡¡
    ¿qué puedo aportar yo sobre el mismo?. La verdad es que poca cosa.

    ¡¡iluso de mí¡¡¡¡;pensaba que te ibas a dejar de poner lo de la existencia de la empresa dentro de 15 años y no lo has hecho; pero hay un punto que me ha sorprendido; “buscando a su posible sucesor”, ¡¡si señor/ra¡¡.
    Una de sus funciones ha de ser tener a un candidato “en el banquillo” por si a él le pasa algo, para garantizar la continuidad de la organización ¿cónoces a alguién que piense en ello?. Yo no.
    un abrazo.

  4. Y estaba yo dándole vueltas al borrador de mi próximo post que debía titularse algo así como: “Redes #4: redes, subsidiaridad, autoridad merecida, virtualidad y liderazgo distribuido” en relación a una conversación iniciada en tu anterior post “Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (2)” y ahora, veo con agrado que está todo dicho en tu último post. Una joya. Se puede decir más alto pero no más claro. Describes, sin duda, la mejor posición en la que debe situarse el CEO, y no quisiera emborronar nada. Así que sólo el ánimo de la complicidad compartida me puede llevar a responderle a Andreu acabando mi post, porque la mejor respuesta ya se la has dado tú.

    • Contestarle a Andreu, redondear mi propio post, seguir tejiendo Redes y redes….No te ha faltado nada. Así que hay Post Scriptum 2 ( PS2 no es una Play)

      Han pasado unos días, y tu post ya está publicado. Lo que he pensado y sentido al leerlo, ha quedado como comentario en tu Blog. Si sigo hablando, la que emborronaré seré yo 🙂

  5. Gabriela,

    esta vez, más de uno en casa hemos leido este post. Sólo quiero decirte que estoy con David en lo del vermut, aceitunas y berberechos, y que a la vez en esta animada charla, se aprende, se identifica, se evocan experiencias, se reflexiona, se cae en la cuenta de errores y, en suma, se disfruta pensando. Muy buen post, ¡felicidades!

  6. […] tratar de unir este video a los excelentes post que Gabriela Revel está dedicando en su blog a los CEO’s. Discusión altamente recomendada. Si te ha gustado, […]

  7. Me recuerda mucho esa descripción a aquellas empresas creadas de la nada en la que el iluminado y propietario crece con su gente, arropado de ella, escuchando (auditando) todos los procesos de su incipiente o madura idea. Bravo por ellos y aviso a los que pierden estos principios, hoy –por otro lado- muy necesarios pero fundamentales.
    En otra ocasión comentaremos cómo llevar al traste, en menos de dos años, a una empresa con trayectoria de lustros y potencial, entre otras cosas por perder esa cercanía al negocio y pensar que la gestión se hace con “masters” y en despachos cerrados y opacos.
    Saludos.

    • Jesús,

      te debía una respuesta…Y tienes razón, cuánto más cerca están las empresas de sus propietarios, más cerca está todo de la realidad. Volvemos a aquella reflexión de las “empresas sin dueño”.

      En cuánto a los despachos cerrados y opacos, lamentablemente suelen ser un reflejo directo de los cerebros de quienes los ocupan. Creo.

      Un abrazo

  8. Hola Gabriela (otra vez),

    como me gustan los textos bien escritos, me dejé llevar por la parte de estilo (y también la emocional) y me pasó un poco por alto la pregunta que nos hacías: ¿por qué no todos están en ese sitio?. Voy a intentar dar mi versión.

    Al releer el post, he recordado un artículo que tenía en unos apuntes y es el único de que dispongo sobre “el poder” del ejecutivo en la empresa. Claro, tratándose del CEO y teniendo en cuenta que la fuente era un estudio de Hardvard, parecía adecuado releerlo.

    Sin embargo, al final, lo que cuenta son las propias vivencias para forjar un criterio, por lo tanto, no he pasado del título del artículo. Ya me ha servido: “Poder, dependencia y dirección eficaz”.

    Porque, al final, más que la taxonomía de comportamientos y métodos de influencia y demás modelos teóricos que puedan presentar determinados sesudos estudios, por lo demás perfectamente respetables, a mí lo que me interesa (y me mueve) son las personas y sus relaciones, en este caso en y con la empresa. Además, estamos en una charla con vermut, aceitunas y berberechos…

    ¿A dónde voy con todo esto?, pues a lo siguiente: poder y autoridad. Sostengo que “los que no están ahí” (las personas) han hecho prevalecer el poder sobre la autoridad (quizá han leido el artículo) de forma que probablemente aplican técnicas de influencia que van deshumanizando su trato (las relaciones) con los demás, o bien lo transforman en un mero conjunto de transacciones, en el mejor caso. Yo he sido testigo de esto varias veces y con varias personas. También he visto como estas mismas personas prtenden después dar una de cal y una de arena, en razón de no sé que técnica compensatoria, pero esto es otra cuestión.

    Por lo tanto, antes que nada, quizá deberíamos preguntarnos por el camino de la autoridad (que es dada por un grupo a una persona “en virtud de los méritos contraídos”-o eso me han dicho-) en contraposición al del poder formal (que da una determinada posición en la empresa).

    Un bonito post, reitero…

  9. Hola,

    para los puristas, es Harvard y no Hardvard, ya ma he dado cuenta…

  10. […] también claro, en lo que ya parece la “comunidad de Estrategia y cambio”, que Gabriela Revel ejerce ese liderazgo aglutinante que tanto apreciamos […]

  11. […] Management: ¿cómo se aprende? Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? […]

Responder

