gabriela revel

Estrategia y Cambio: un bosque de bonsáis

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, management innovation, recursos humanos on 23 marzo 2010 at 23:55

Me lo preguntaron esperando una respuesta ilustrada, docta, profunda, o tal vez iluminada.

Me lo preguntaron esperando obtener una respuesta que no repartiese responsabilidades por lo ocurrido hasta la fecha, una respuesta que aportase una coartada.

Me lo preguntaron esperando recibir alivio y esperanza en dosis idénticas.

La pregunta fue: ” después de estas semanas, ¿qué ha visto Ud. en nuestra Empresa?”

neuronas, 5S, lean manufacturing, kaizen, perspectiva, RRHH, recursos humanos, sinapsis, organizaciones neuronales, management, innovacion, innovation, Y mi respuesta fue sincera, tal vez impropia de mi factura, pero sincera: “He visto un bosque de bonsáis”

Primero fueron risas, pero cuando repetí que era un diagnóstico profesional al que no renunciaría, las risas desaparecieron.

Un bosque de bonsáis. Mucha gente con semi-responsabilidades, muchos controles solo por el hecho de controlar, muchas firmas pedidas solo por el hecho de justificar procedimientos, mucho caos oculto detrás de reuniones y protocolos inconmesurables, muchos despropósitos justificados con presentaciones de PowerPoint, mucha contabilidad errática respaldada por hojas de Excel…

Y sin embargo, detrás de todo eso, yo veo mucho Valor, del de verdad.
Veo mucha gente que conoce su oficio, aunque ya no se acuerde bien cómo ha de desarrollarlo porque les han amargado la inicitaiva; mucho conocimiento del mercado, de sus clientes, de sus productos, de sus procesos de producción, aunque mermados por la necesidad de justificar a cada paso por qué no se toman las responsabilidades necesarias.

Así que la receta para el cambio es sencilla. Una vez más es sencilla. Es una receta agrícola.

Si queremos un bosque de árboles fuertes, con ramas frondosas y raíces consistentes: abono, riego, algunas podas cuando corresponda, paciencia, devoción y cuidados.

Solo así, los accionistas podrán tener un bosque en condiciones.

Confío en que no vuelvan nunca más a poner al frente, un árbol enano que les impida ver el bosque!!

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    • Pregunto con susto: ¿acusación o halago?

      • Me sumo a lo de ¡¡soberbia!! Una vez más das en el clavo.
        Lo del bosque de bonsais es una comparación excelente y muy “verdad”. Yo no trabajo en empresa pero te aseguro que mi organización también es un bosque de bonsais.

        Añado una apreciación personal. En los bosques de bonsais, todos los arbolitos se creen que ellos son árboles frondosos y te hacen creer que el bonsai eres tu….¡¡Cuidado!! no te lo creas, porque entonces te convertirás en uno de ellos. Y añado una frase de Paulo Freire: “Es necesario que los protagonistas se inserten críticamente en la situación en que se encuentran y por la cual están marcados. Si no es así, no habrá cambio”.

        Gracias Gabriela. Una vez más ¡BRILLANTE!

        Loli

        • Perfecta tu apreciación personal: que nadie nos haga NUNCA, comprar la idea de que somos bonsáis decorativos!! Muchísimas gracias por la aportación

          PS: Y gracias por los halagos terminaréis por ponerme colorada como una granada 🙂

      • Tremenda leccion¡¡¡¡

  1. ¿Y cómo se acabó la historia?. Supongo que -por lo menos en razón de la factura- aceptaron el diagnóstico, pero luego, ¿aplicaron las correcciones?, ¿asumieron sus responsabilidades los que decidían?…

  2. Hola Gabriela;

    Celebro que nos encontremos de nuevo y también -una vez más- celebro tu post.

    No voy a comentar la veracidad de tu post porque seria intentar barrer el desierto, como ejemplo para ratificarlo, te pondré uno muy simple, pero que lo he ido descubriendo en muchas empresas en donde he trabajado/colaborado: Cada vez que llega un nuevo Director Comercial (o lo que sea) a una empresa, alarga la hoja de cálculo un par de columnas más. Desde su punto de vista, te dirá que para controlar un par de parámetros importantes, y que nadie controlaba. Desde el mío, te diré que es porque no sabe que hacer y lo más fácil es “alargar el excel”.

    Desde hace tiempo, tengo un parámetro para medir la inficiencia de las empresas -de verdad que hablo en serio-; cuanto más larga y compleja sea la hoja de cálculo, más descontrol ¿curioso? y menos efectividad (me refiero a la área comercial, las otras, lo desconozco).

    Mi pregunta es ¿porqué pasa esto?.Quizás………………..

  3. Se toman decisiones demasiado deprisa.
    Cuando no se sabe que hacer ante un hecho, se controla sin más.
    La gente intenta “protegerse” de sus superiores.
    Se intenta “presionar” con sistemas de control.
  4. De verdad, podría ponerte varios ejemplos, pero es frecuente que cuando un vendedor válido es promocionado a jefe de ventas por ejemplo, abandona “la calle”, se “instala” en su despacho para “despachar no se sabe que” y “cabila” algún sistema de control extraño y sofisticado (normalmente se lo ha comentado un amigo, que es financiero) y empieza a aplicarlo, olvidándose instantáneamente de lo que él sufría cuando estaba de vendedor.

    Mi opinión, es que cuando pasan estás cosas, el responsable siempre es el mismo: el que manda, el que má cobra, el que ha de pensar hacia donde va su organización, cómo será dentro de 15 años………pero eso ya es cosa de otro post de Gabriela.
    gracias

  • Hola Manuel,

    tu post cuenta tantas cosas de interés, que me he permitido “editarlo” (para envidia de David), de modo que se resaltaran los puntos que me parecen más fuertes (dicen los editores que “las negritas son amarillas”, pero eso es otra historia).

    Con respecto al tema del excel, te prometo un post entero de respuesta, porque no sólo es que estoy de acuerdo contigo, es que yo misma, he llegado a prohibir que se use!!
    Es sorprendete ver cómo en sofisticadísimos sistemas de Información (IT), que pasan por SAP, Data Mining, ERPs con módulos de CRM y otros beldades, al final, los distintos departamentos terminan desarrollando cada uno sus “hojitas de Excel”, para ver las cosas más claras (o para dejar de verlas definitivamente).

    Y con respecto al origen de los CEOs, te adelanto que es exactamente ese el tema del siguiente post de la serie “dónde ha de situarse el CEO (4)

    Así, que, no sólo estoy de acuerdo, es que además, has ido a dar en uno de mis temas-tabúes preferidos 🙂

    Habrá charla, pues…Gracias, como siempre.

  • Es un halago sincero, Gabriela. Gracias por expresar una opinión compartida.

    • Gracias a tí, Ana.

      Mi susto venía por la duda acerca de la interpretación semántica de lo de “soberbia”. Visto cual es, se me quita el susto, y se me suben los colores…

  • Gabriela,

    De nuevo enhorabuena¡¡¡

    Cuanta realidad en lo que dices. Errores de consistencia, de conocimiento, de interlocutor, de… Reinos de taifas en las organizaciones con objetivos de imprescindibilidad mal entendida.Escasas ganas de aprender, mejorar, compartir, etc.

    En muchas ocasiones conviene empezar el bosque con uno o dos árboles que den sombra y conocimiento a otros y estos a otros y así sucesivamente, de tal forma que formen un ente coordinado, sólido y con objetivos comunes.

    Gracias por alumbrarnos.

  • […] este post, viene a colación de este comentario de Manuel Granada en referencia al uso/abuso del Excel en las empresas. Manuel decía […]

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