gabriela revel

Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (4)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Management, management innovation, recursos humanos on 20 abril 2010 at 22:05

Ha de situarse lejos de su oficio de origen. Sea cual sea.

Lejos de las Ventas si viene del área comercial, lejos del Desarrollo de Producto si viene del área de Ingeniería; lejos, en definitiva, de aquello que le aleje de “la foto de familia”.

Desde hace muchísimos años, sufro el acoso de aquellos que me preguntan por mi profesión, y se quedan con las pupilas dilatadas cuando contesto “dirigir empresas”. Y empiezan las preguntas: ¿pero qué empresas?, ¿pero qué quieres decir? ¿pero, en realidad, qué haces?”

Y veréis, me agota, al pasar de los años, ya me agota.

six sigma, lean manufacturing, kaizen, management innovation, management, empowerment, sinapsis, neuronas, caleidoscopios, caleidoscopio, estructuras neuronales, perspectiva, direccion, CEONo se me ocurre pensar que cuando un Director de Orquesta dice que es Director de Orquesta, le ametrallen con ese tipo de preguntas. Es verdad que es posible que algunos Directores de Orquesta hayan empezado sus carreras como músicos – violinistas, pianistas, flautistas (de Hamelin, o de los otros)-, pero nadie se queda atónito, cuando, superada la etapa de músicos, y cumplidos los requisitos necesarios, se declaran “directores de orquesta”.

Pues yo soy Directora de Empresa, le pese a quien le pese, y me cueste tanto esfuerzo como haga falta el explicarlo.

Y además, he llegado a la conclusión de que, la mayoría de quienes llegan a la Dirección General después de un larga carrera en áreas operativas concretas, en cuánto se sienten cómodos en su sillón, vuelven a ocuparse, en realidad, de lo que más les gusta, es decir, de lo que consideran su área de competencia.

Y por eso, las empresas se quedan huérfanas. Porque hay CEOs, que en realidad son grandes Directores Comerciales camuflados, o grandes Ingenieros dirigiendo la orquesta, o grandes Directores Financieros, manejando la gran foto panorámica que es la Empresa.

¿Tanto cuesta enamorarse de la integralidad de las funciones, sabiendo que en su misma suma, hacen un todo superior a las partes?

¿Tanto cuesta respetar la interacción de las gentes, más allá de sus formaciones de origen, haciendo de cada uno, una pieza del caleidoscopio que finalmente hará que la empresa sea más grande que la suma de sus partes?

En lo que a mí respecta, creo que tuve la suerte de salir “de mi cajita de competencia”, siendo muy joven y eso me ayudó. Me enamoré del conjunto. Me quise poner al servicio de todos, desde el poder que da tener el atril que les mira de frente, tener la partitura que les hará sonar con armonía, tener la posibilidad de disolverme, en mis funciones, al servicio de una melodía construída por las partes.

Yo tuve esa suerte. ¿Por qué somos tan pocos?

Post relacionados:

Estrategia y Cambio:¿Dónde ha de situarse el CEO? (3)

  1. Buena comparación la del Director de Orquesta. Esto tiene que ver con el peligro de promocionar a un gran Director de Marketing y al final lo que consigue la empresa es tener dos agujeros, en la dirección general y la de marketing. El Principio de Peter, supongo.

    Un amigo mío y de Manuel dice que lo que le falta a la empresa española es la visión holistica de sus directivos. Van arreglando un problemilla aquí y otro allá pero no se lo plantean como un todo.

    • Querido David,

      dile a tu amigo, por favor, de mi parte, que ese no es en absoluto, un problema del pais (ni del petit, ni del gran). Ese es un problema que yo he visto en organizaciones de muchos, varios países (y no precisamente Organizaciones pequeñas, ni de países que no lideren las listas de Desarrollo)

      Asi que, alivio: no es problema nacional ! Y preocupación: es un problema más grande !

      Porque además, a la falta de la “visión holística” se suma algo más, que comenta Manuel, y es que además de no-holísticos, algunos son además “metomentodos”.

      Asi que tendremos charla para un rato 😉

  2. Completamente de acuerdo contigo en que el CEO, al igual que el director de orquesta, tiene que estar situado correctamente para tener visibilidad y ser visible por todos, no solo por algunos.
    El problema es que uno se expone mucho más y para salir de la zona de confort, no hay que tener miedo a perder el sillón.

  3. Buenos días Gabriela;
    Un saludo antes de comentar tu post¡¡.
    Pues sí, cuando un CEO se dedica sin darse cuenta a su profesión de origen, es cierto que la empresa se queda algo huérfana pero además………..¿cómo se queda el Director del departamento que el CEO intenta regentar?. Imagínate que el CEO es “de origen” Director Comercial y que “se mete” en ventas dia si y dia también ¿cómo se queda el Director Comercial?. ¿Dualidad de poder? ¿gestión bicáfala? ¿qué piensan los vendedores? ¿falta de confianza en el Responsable o afán de gestión en lo que realmente conoce? etc……..
    Te podría escribir una libreta de anécdotas sobre esto (ya sabes que todos mis comentarios siempre están basados en hechos reales); pero cuando un CEO se mete en exceso en un departamento en concreto, los problemas aparecen (¿rotación del jefe del departamento?, etc…….)
    En mi caso, como tengo muy claras mis limitaciones, se lo que realmente me gusta y hago mas o menos aceptablemente bien y tengo claras mis espectativas, jamás he optado a ningún puesto de CEO.

    • Una vez más, Manuel, tu respuesta pinta la realidad de manera que completa perfectamente mi post. Creo que odos hemos visto, o sabido de cass como el que cuentas, y eso daña a la gente, daña a las empresas. Las deja huérfanas.

      En referencia a tu última frase, (acerca de las limitaciones y lo de optar a un puesto de CEO), déjame decirte que un Gran Otorrino no está limitado para ser un Gran Gastroenterólogo, solo son profesiones diferentes.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Herradon. Ana Herradon said: Gabriela Revel en Estrategia y Cambio: ¿Donde debe situarse el CEO? http://wp.me/pw9Nx-W7 #me gusto […]

Responder

