gabriela revel

Cambio: Porque una restructuración es un proceso, no un proyecto

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Management, management innovation, organización neuronal, recursos humanos on 24 abril 2010 at 11:04

Por eso, más de la mitad de las restructuraciónes que en el mundo son, terminan por ser “agua de marzo”

Es decir, tienen efectos efímeros, y luego se vuelve a caer en los mismos pozos que iniciaron la primera.

Porque “restructurar”, y lo digo una vez más, es textualmente, “cambiar de estructura”.
gestión del cambio, restructuración, management innovation, innovación, gerencia, 5S, lean manufaturing, kaizen, sinapsis, neuronales, organizaciones neuronales, neurona, caleidoscopio, estrategia de cambio, empresa familiar
No es reducir los gastos, no es echar gente en orden idéntico al desembarco de los naufragios: “¡los más débiles, primero!”.
No es cambiar algún directivo, y dejar todos los Sistemas de Información intactos; tampoco es, cambiar todos los Sistemas de Información, y dejar en su sitio a todas las cabezas que los implantaron.

Restructurar es cambiar de estructura. Ni más ni menos. Y se hace en un proceso mucho más sistemático de lo que parece.

Primero se escucha. A las gentes, desde los más pequeños hasta los mismísimos dueños; se escucha a los proveedores, a los clientes. Y a veces, para eso, no hacen falta siquiera entrevistas; basta con sentarse en las salas de Atención al Cliente, y poner atención de verdad; basta con leer la correspondencia, con las quejas , reclamaciones de los elementos externos a la Empresa, para saber cosas.

Después, se listan todos los puntos ciegos que la Organización tiene. Es decir, esas cosas que chirrían desde siempre, y nadie quiso ni verlas ni cambiarlas, y por tanto han pasado a ser habituales.

Cada vez que hablo de esto, recuerdo aquellas películas del Oeste donde el vaquero se sentaba cada noche, cerveza en mano, en su mecedora, y al moverse, hacía levantar una tablilla del suelo. Yo me he pasado siempre media película, esperando que aquel desidioso, se levantase, y clavara de una vez la puñetera madera, para poder seguir concetrándome en oír el aullido del coyote. Pero él nunca lo hacía, simplemente, había integrado que siempre había sido así, y había llegado a pensar que los coyotes aúllan con ruido a tablones flojos.

gestión del cambio, restructuración, management innovation, innovación, gerencia, 5S, lean manufaturing, kaizen, sinapsis, neuronales, organizaciones neuronales, neurona, caleidoscopio, estrategia de cambio, empresa familiarMientras se hace eso en una empresa en restructuración, y desde la escucha, se va intentando recuperar la historia, aquello nos cuente cuales son los elementos Fundamentales, los pilares que un día le dieron sentido. Se intenta identificar el corazón del negocio (eso a lo que le llaman Core Business), y se intenta rescatar, como si de un Chamán se tratase, aquellas vibraciones que un día hicieron de esa Empresa, un lugar sano y lleno de proyección de futuro.

Y a partir de ahí, se actúa como un médico de Urgencias. Se hacen placas, scanners, se abre, se corta, se extirpa, se cose, se implanta, se sutura… Es decir se cura.

Y después de eso, se sigue tratando al paciente con mimo, con exigencia de que cumpla las nuevas normas de salud, para evitar la recaída, pero con tiempo, con paciencia, con afecto, con mimo.
gestión del cambio, restructuración, management innovation, innovación, gerencia, 5S, lean manufaturing, kaizen, sinapsis, neuronales, organizaciones neuronales, neurona, caleidoscopio,estrategia de cambio, empresa familiar

Porque una empresa que necesita una restructuración es una empresa enferma. Es una empresa que un día perdió su Visión de futuro, que un día traicionó hasta la malicia el sueño de su Fundador, una empresa donde se permitieron abusos y malos tratos, una empresa que se alimentó “de chucherías”, dejando de lado “las dietas sanas y naturales”. Cada quien sabe en qué piensa cuando lee esto, pero estoy segura de que cada quien también identifica qué es “una dieta saludable” para sus empresas.

Y si se llega a la Restructuración, y se consigue curarlas, señores y señoras, eso un Proceso. Llevará sus tiempos y su cadencia, y su seguimiento. Eso no es, no puede ser, un Proyecto.

Porque a los Médicos de Urgencias, no podemos, sin traicionarnos, mandar el paciente a casa con una Aspirina!

Post relacionados:

Estrategia y Cambio: Cuando una Organización decide pensar
Innovación en el Management, democracia y respeto
Neuronas, redes y estructuras (1)
Empowerment
Gestión del Cambio en las Empresas
Estrategia, empresa y Bushido 武士道
Gestión de Cambio: reconstruír la narrativa
Estrategia y Cambio: La cultura humanista

Anuncios
  1. Como bien dices, una reestructuración significa un cambio profundo en la estructura y este cambio tiene que ser liderado por el CEO.

    Ahora bien, no creo que haya muchos CEOs que puedan ser considerados líderes y aquí empieza la sustitución de los procesos por los proyectos.

    Conozco alguna que otra multinacional que lleva años imbuida en una reestructuración que nunca acaba porque, en realidad, comienza el proceso como un proyecto de cambio y cuando los gurús se dan cuenta que reestructuración significa cambio, paran el proceso en seco porque como dice el refrán: “a río revuelto, ganancia de pescadores” y he aquí que los pescadores prefieren seguir con la estructura como está porque así continuarán beneficiándose personalmente.

    Estos dinosaurios muy problablemente tendrían que ser extirpados de continuar el proceso y son conscientes de ello, así que mejor continuar propagando la enfermendad en la organización porque no tienen competencia y si lleva funcionando así 60 años, pues puede continuar otros tantos.

  2. Ana, yo también conozco alguna multinacional que está en ese proceso casi desde que nació. Nunca he entendido porque no se hacen las cosas, como se suele decir, de una vez por todas y listo.
    Me gusta el cambio. Como decía un jefe mio: el cambio es bueno porque para lo malo es bueno y para lo bueno no es malo. Pero de ahí a estar en el cambio perpetuo hay un trecho. Eso es inestabilidad.
    Es un proceso sí, pero como un proyecto tiene principio y es deseable que tenga un fin para que la estructura se sienta tranquila y se ponga a trabajar en lugar de vivir pendiente de un hilo.
    Gabriela, ¿sabes que? deberías clonarte. 😉

  3. Por cierto …

    … en la edición de hoy sábado de “El Periodico de Catalunya” sale Manuel (asiduo de este “bar”), su foto y un comentario… vale, es sobre los toros, tema polémico donde los haya, pero demuestra el nivel de los “aperitivienses” que nos juntamos por aquí, no?

    Buen fin de semana a todos

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Herradon. Ana Herradon said: Leyendo: Gabriela Revel en Estrategia y Cambio: "Porque una reestructuración es un proceso, no un proyecto. http://wp.me/pw9Nx-WG […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: