gabriela revel

Estrategia y Cambio: una revolución, de las de verdad

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Para mirar sonriendo on 29 abril 2010 at 23:29

Cuando las revoluciones son impactantes

Que lo disfrutéis, haciendo click aqui

PS.: gracias Sa-Si, por seguir leyendo, haciendo libros, y siendo mi faro más permanente

Clickad en COMENTARIO para leer los comentarios a este post que lo han completado de una manera inmejorable!

  1. ¡Genial!. No hace demasiado que charlaba con un amigo al que le decía que nos hemos rendido totalmente a la tecnología, olvidándonos del back up en papel que nunca falla. Claro está, a menos que uno pierda la agenda o el libro.
    El video es fantástico y he disfrutado mucho viéndolo.
    Gracias por compartir esta revolución con toque de humor.

  2. Buen vídeo amiga Gabriela.
    Siempre logras sorprenderme.
    Una de las ventajas del book frente a los nuevos avances tecnológicos es la capacidad que tiene de “hacernos pensar” ya que la información que transmite no es “on line”, sino que transmite algo atemporal, que se lee despacio y permite “crear poso” en la mente de quien lo lee.

  3. Yo soy juez y parte en esto de la Tecnología, pero estoy con Ana en que, a veces, parece que nos rendimos ante ella. No olvidemos la belleza de las soluciones básicas. Es más: usémos las soluciones básicas para “descansar” de tanta Tecnología. Es sano. Yo tengo lector de libros electrónicos y no me veo sin mis libros de papel. Hasta me da repelús la idea…

    Voy a pasar el enlace de este vídeo a mis amigos, con tu permiso.

    Saludos

    Andreu, el ingeniero.

    • Querido Andreu, el ingeniero y el amigo

      La actual revolución en el “acto de leer”, ya se dió en el “acto de escribir”.

      Y aunque todos usamos teclados, yo sigo acariciando una bonita pluma (aunque en mi caso tenga formato de rollerball).

      Es eso de las sensaciones…

      No solo puedes pasarle el link a tus 40 mejores amigos, sino que puedes incluso, invitarles a tomar un café aquí, por ejemplo 😉

      Un abrazo,

      Gabriela

  4. Hola Gabriela (y resto de contertulios de este café)
    Como siempre, me ha encantado tu post. Una auténtica “joya” este vídeo. Gracias Gabriela.
    Lleno de ironía, hace pensar no solamente sobre los libros sino sobre todo nuestro estilo de vida actual.

  5. Sí, lo conocía. Un video muy ocurrente. Pero os llevaré la contraria. No es que nos rindamos a la tecnología, solo seguimos el avance de la tecnologia (o como queráis llamarlo). De lo contrario aún escucharíamos LP’s o cassetes, el alumbrado sería con aceite, existiría el sereno, etc…
    No os preocupeis que el libro no se morirá. Lo que sí lo hará será el soporte (que es el book del video). No importa donde leas el libro mientras lo leas. Pero también quedarán “libros de papel”.. para cubrir esa necesidad de mercado.

    Siento no ser muy romántico … tengo poco apego a estas cosas y me apunto a casi todo lo nuevo. ¿Tiene cura, doctor?

    • Si la tiene, Sr. Soler.

      Hasta el punto de que lleva Ud. razón!

      Ya he dicho en otro comentario, que el libro desaparecerá, igual que han desaparecido los útiles de escritura, para dejarnos sólo el delicioso acto de coleccionar lápices, estilográficas, o papeles especiales.

      Sin embargo, le acompaño a ir incluso un poco más lejos…No sólo desaparecerá el libro: lo hará todo “el acto de lectura en sí mismo”

      El futuro está hecho de algo aún sin inventar, a medio camino entre la propia imaginación del autor, y la percepción multimedia del lector….3D, 4D, olores, colores, sonidos, todos tal y como los piense el autor, e incluso con finales, tramas y/o personajes intercambiables.

      Se llama Innovación. Lo leí en un libro 😉

  6. Un momento, un momento,…

    Respondo a David:

    Ciertamente que rendirse a la tecnología es inevitable, creo que Ana usaba el verbo “rendirse”, es decir, como una especie de metáfora.

    Lo que quiero decir es que habitualmente lo bueno de la innnovación tecnológica es reemplazar unas cosas por otras mejores. Por ejemplo, cuando el soporte (en este caso de un libro)se mejora. Pero, ¿qué quiere decir mejorar?. Yo pienso que las tablillas de cera sustituyeron a otra cosa por ser un soporte más ligero y fácil de grabar; el papiro sustituyó a las tablillas por ser más ligero y más permanente. El libro sustituyó al papiro porque podía incluir sus ventajas y eliminar la incomodidad de manejo, etc.

    Y el e-book (por ejemplo)sustituiría al papel por varias cosas:

    -En un solo lector puedes hacer caber muchos libros electrónicos (en el mío unos 1000), por tanto ahorro de espacio
    -Es más ligero que muchos libros, como se puede entender a simple vista
    -Le puedes aumentar el tamaño de letra, cosa que a un libro no
    -etc, etc, etc

    Pero hay una diferencia: sustituye también sensaciones (y otras cosas) que proporciona el libro de papel. Por ejemplo, si quieres subrayar, o añadir comentarios, o si quieres que te hagan una dedicatoria el o los autores, o un amigo, etc. Creo que es ahí, al renunciar a estas cosas (sensaciones), donde nos “rendimos” un poco (no hay que llevar las cosas a los extremos).

    Lo que quiero decir es que muchas veces aceptamos inmediatamente como totalmente bueno algo sólo porque es nueva tecnología. Hay que tener en cuenta que en algunos casos es un compromiso entre las mejoras y las renuncias. Algunos soportes tecnológicos parecen no aptos (corrijo, “menos buenos”) para románticos y, caramba, no es lo mismo ver la capilla sixtina a través del ordenador que estar allí y saber a qué huele…

    De todos modos me consuela saber que siempre me quedará el coleccionismo.

    Respondo a Gabriela (aquí hay para todos…):
    Esto de que el acto de lectura en sí mismo desaparecerá me desconcierta. Pero, pensando un poco, ¿quizá quieres decir que tendremos “hiperlectura” o “lectura con valor añadido? (véase a Tom Cruise en “Minority Report”).

    Si es así, yo la plantearía añadiendo sensaciones (no prescindiendo de ellas), aunque claro, sin que ello suponga acabar “flipando” si me permitís la expresión.

    ¿Dónde compraste ese libro?

    Si estuvieramos en una realidad no virtual, me pediría otro café…

    • Esto me encanta!!!!

      (lo del libro era una broma a David). En realidad, lo que le dije de la innovación en la lectura, hasta la misma desaparición del acto de leer en sí mismo, es una reflexión mía (de mí misma, digamos).

      Hace tiempo que pienso qué significará el acto de leer , para un niño que ha nacido esta noche. A veces me pregunto, si un videojuego, no es otra forma de libro. A veces me pregunto cuánto tiene de importante, el que yo misma, lectora empedernida hace años, me haya vuelto cada día más “multimedia”, y quiera mas youtube que texto, mas cine que libro, más sonido e imagen que letra (aunque en casa ya no queden sitios donde apoyar libros).

      A veces me pregunto, por qué nos nos traen, a tí y a mí ese segundo café!!

      ¿David, tú quieres algo?

    • Y va la segunda, Andreu.

      Sí me refería a algo así como a Cruise en Minority Report, pero con sensaciones añadidas (y no creo que acabemos flipando más que nuestros abuelos (o bisabuelos) cuando vieron que la gente de la radio, empezaba a moverse en las televisiones

      Un regalo y una pregunta (clicka y contesta): ¿Está leyendo?

  7. Debo tener algún problema con la suscripción a este post porque solo ahora me ha llegado el comentario de Andreu y los dos de Gabriela no me llegaron. Bueno, voy por partes.
    Sí, es innovación y mientras sea para bien, bienvenida sea (quiero decir que innovar en bombas nucleares es malo).

    Andreu, no te preocupes. En unos meses se podrá anotar al margen (creía que ya se podía hacer.. lo siento no tengo reader aún), hacer dibujos, ver videos relacionados, etc.. la tecnología permite muchas cosas y el resto depende de … los editores (que son los que no están haciendo evolucionar “la experiencia” de la lectura en readers). Y no te hará falta el coleccionismo. Eso sí, te pasará como los LP hoy: no se edita todo en LP y es bastante caro.

    Gabriela, cierto. La experiencia o el acto de la lectura en papel o en reader es o será necesariamente distinta. Para ti y para mi. Pero quizás para mi hijo de 6 años no. Pero imaginate que tus libros de management puedan ir acompañados de videos o ponencias tuyas o ejemplos o … ¿cuantas veces te han obligado a editar un libro en X páginas y has tenido que eliminar cosas que no querías eliminar? Ahora ya no tendrás ese problema (anexos, hipervinculos, etc…).

    Y a estas horas casi me mejor un cortadito que luego no puedo dormir. 😉

  8. Ah! y me olvidaba. Con todo esto deseo y espero que los libros no desaparezcan si eso hace feliz a un montón de gente.
    Hace 20 años a mi ya me explicaban eso de la personalización del producto, los nichos de mercado, etc, etc… Ahora tenemos la oportunidad, gracias a Internet, de llegar a todos los rincones del planeta y satisfacer casi cualquier necesidad. Así que no nos la carguemos solo porque nos da miedo perder el control de un producto que hasta ahora podíamos tocar.

    A mi también me preocupa todo lo relacionado con propiedad intelectual y creo que los autores tienen todo el derecho a ver su trabajo retribuido. Pero por Dios, solo hablamos de pirateo y de policía y nadie busca soluciones. Y lo peor es que los que tienen el poder para hacer el cambio han ido al IESE, a Harvard y a la LBS, ¿qué aprendieron allí?

    Creo que me ido de tema ¿verdad? será el cortado. 😉

  9. David,

    perdona por no aparecer por el bar ayer. Me fuí a dormir pronto. Interesante eso que dices de las anotaciones al margen. Ya me enteraré.

    En lo de la propiedad intelectual creo que te has ido de tema, pero no deja de ser una propuesta muy buena para otro post, aunque para este no bastarán unos cafés, habrá que quedar para cenar…

Responder

