gabriela revel

Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (5)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Management, management innovation, recursos humanos on 9 mayo 2010 at 19:30

En el futuro. Buscando cómo será, preguntándose qué forma tendrá, cual será el terreno de juego.

neuronas, sinapsis, perspectiva, innovación, management, management innovation, six sigma, lean manufacturing, kaizen, senido común, RR.HH., recursos humanos estrategia, gestión del cambio Preparando los diferentes caminos, como rutas alternativas para alcanzar un horizonte que a cinco años, al menos, siga siendo sostenible, y acorde con la Visión que existe hoy.

Y si hace falta, preparando los mensajes alternativos, para ir adecuando la Visión a nuevos mercados, a nuevos competidores, a nuevas formas de hacer negocios, a nuevas formas de hacer empresa.

Preparando los diferentes modelos de cabeza que han de llegar a ese futuro (incluída la de su posible sucesor), de manera que sean más flexibles, más audaces, más capaces de adecuarse a nuevos “paradigmas” (para que suene bonito)

neuronas, sinapsis, perspectiva, innovación, management, management innovation, six sigma, lean manufacturing, kaizen, senido común, RR.HH., recursos humanos estrategia, gestión del cambio Exactamente en el día de ayer. Buscando qué se hizo ayer que habríamos de corregir.

Pensando a quién ha de pedir disculpas, a quien no ha escuchado, quien parece desacoplarse de lo soñado años atrás. Preguntándose qué formación habría de haber tenido la gente que ayer, aparentemente, se equivocó. Y reconfirmando que es efectivamente un error de los demás, y no suyo propio; sea en la demanda, sea en el juicio, sea en la medida del resultado.

Donde no ha de situarse el CEO es en día de hoy. Para eso, ha de haber gente más preparada, (y menos cara)

Post relacionados:

Estrategia y Cambio:¿Dónde ha de situarse el CEO? (3)
Estrategia y Cambio: ¿dónde ha de situarse el CEO? (2)
Estrategia y cambio: ¿Dónde ha de situarse el CEO?
La Dirección en los Tiempos del Cólera
Estrategia y Cambio: Talento y Seducción

Anuncios
  1. Completamente de acuerdo contigo pero me pregunto si habrá algún CEO con la suficiente humildad como para reconocer los errores de ayer, asumirlos y pedir disculpas.
    Me pregunto si habrá algún CEO que sea capaz de ver que la organización debe centrarse prioritariamente en sus empleados y sus clientes.¿Será el CEO realmente tan visionario?.
    Me pregunto si el CEO abandonará su torre de cristal para buscar a su sustituto y enseñarle toda su experiencia.
    Bueno, me pregunto tantas cosas que….mejor otro día.

    Un saludo Gabriela y gracias, como siempre.

    • Un saludo, Ana, y me quedo con tus preguntas, porque al fin y al cabo, es de eso de lo que llevamos hablando casi un año: de cómo hacer que sea la Organización entera la que Cambie para actuar reflexionando, disculpándose, mirando hacia adelante con perspectiva, y hacia atrás con humildad…

      Yo creo que sí hay CEOs capaces de hacer todo eso, y sus organizaciones, terminan siendo “Organizaciones que deciden pensar“.

      Tal vez no sean mayoría, pero hay que seguir intentándolo!!

  2. ¡Buenos deseos y grandes expectativas¡
    Coincido con Gabriela. Seguro que hay CEOs focalizados a medio/largo plazo con la asunción de la experiencia del pasado, pero seguro que hay más sin visión retrospectiva y menos proyectiva, vamos se dejan hacer, y el día a día los arrincona en sus despachos sin disponer de tiempo para la oratoria del entorno y menos a diseñar estrategias.
    Sigamos trabajando para conseguir darle la vuelta a la ecuación y haya muchos más con formación práctica en la audición y dialéctica de futuro.
    Un saludo.

  3. Seguro que no lo dejaremos, pero en ocasiones nos lo pide el cuerpo, el alma, y el bolsillo…..

    • A veces, dejar caer los brazos, es lo más tentador. otras veces, la tentación es levantar la mano abierta (modelo “bofetada de gitano”), pero hay que seguir intentado que losque vienen detrás, se encuentren un mundo más coherente!!

      (Y somos muchos intentándolo, no te desanimes. no sé si lo cambiaremos, pero al menos, se lo pondremos más difícil a los incompetentes) 🙂

  4. Haberlos haylos… pero pocos, creo yo. Al menos pocos tan completos como describe Gabriela. Ya sabemos eso de que el buen lider es aquel que se rodea de gente mejor que él pero también hay que preguntarse ¿en cuantas selecciones de personal no has prosperado porque eras “un peligro”?.
    Pero hay que tener confianza en el futuro.

    Y ya que paso por aquí dejame decirte algo. Ya llevas 5 capitulos del tema (más otros que son colaterales). A este paso vas a escribir un libro por entregas en tu blog y luego ya verás que no podrás ni venderlo. Ei! que lo digo por aquello de que “no regales tu tiempo” .. que lo haga yo que estoy aprendiendo tiene un pase pero tu… era por si te dejabas llevar por el ambiente calido y distendido del blog, no por otra cosa.

    Un abrazo

    • Sobre el primer párrafo, de acuerdo estamos, una vez más.

      Sobre el segundo, te cuento: a veces es dificil hacer un Blog unipersonal, con 3 posts semanales, sin correr un poco ese riesgo (o el de no tener ni medio lector). De todas maneras, aprendiendo, estamos todos, y eso lo sabes tú muy bien. No creo que tú regales tu tiempo, creo que otros te lo roban, que es totalmente diferente, ¿no crees?.

      De todas maneras, y dada tu experiencia (aunque digas que estás aprendiendo), tenemos que seguir hablando. (Prometo preguntarte cual es tu minuta, antes de empezar la charla – y no es broma, es respeto-)

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: