gabriela revel

Estrategia y Cambio: ellos, nosotros, BRIC & PIGS

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación on 11 mayo 2010 at 22:31

PS: éste post DEBE completarse, leyendo comentario de Andreu Guimerá. GRACIAS, ANDREU, POR UN COMENTARIO QUE ES MÁS QUE UN POST

  1. Un tipo (no sólo) divertido este Hans Rosling. Buen comunicador, buen inventor, buen médico, impulsor de causas solidarias, …por lo que veo en Wikipedia. ¡Y éste sí que sabe hacer presentaciones!. Yo diría que hace “presentaciones efervescentes” (por lo de las burbujas del Motion Chart). Tiene gracia el momento de la presentación en que dice que para ponerse serio se ha de usar un PowerPoint. Esta vez el Powerpoint sí que aclara las cosas (¿será porque el presentador tiene las ideas claras?). Te diré lo que me ha gustado (además del Motion Chart).

    Presenta medios y fines como las dos dimensiones del desarrollo: filosofía aplicada de forma simple y entendible. Lo explica con claridad meridiana.

    Habla de desarrollo, en un sentido que va más allá de lo económico: desarrollo humano. Y lo hace con autoridad, después de 20 años de ejercer de médico entre la pobreza africana. Me recuerda un poco a Albert Schweitzer. Hay paralelismos, por ejemplo, Schweitzer era un precursor de la ecología y el respeto a la Naturaleza, y Rosling le da a “Environment” una puntuación como meta también importante, junto a la Salud.

    Concluye, después de mucho cavilar -y mucho hablar con africanos en situación de pobreza-, que las dos metas más importantes del desarrollo humano son Cultura y Derechos Humanos. Me lo apunto para enseñarselo a mi hijo y lo guardo junto a tu post (de grato recuerdo) sobre el sentido común. Otro tema sobre el que vale la pena educar.

    De Derechos Humanos no voy a hablar porque creo que todos estamos de acuerdo.

    La cultura como fin más importante. Esta conclusión particularmente me interesa. Dos razones para justificar su valoración. La primera es que la cultura es lo que da valor a vivir, por tanto hay que aprovechar la vida para cultivarse; tu vida vale tanto más cuanto más te cultives (una forma es leer este blog). En segundo lugar, dice que la cultura “es lo que trae alegría a la vida”. Esta conclusión aún me interesa más.

    Siempre he pensado que esto de la cultura permite acercarse a la sabiduría (aunque no sea el único camino, ya que hay sabios analfabetos). Conectar el concepto de alegría a cultura me recuerda una frase del psiquiatra Claudio Naranjo, quien dice que “la sabiduría, si es que sirve para algo, es para la felicidad”. Creo que la alegría tiene mucho que ver con la felicidad…Así, la cultura trae alegría como la sabiduría trae felicidad…A lo mejor si comenzamos por cultivarnos, estaremos alegres, y nos acercaremos a ser sabios y, por tanto, felices. Como Hans Rosling. Quizá vale la pena intentarlo…

  2. Excelente el comentario de Andreu y gracias por compartir esta presentación magistral.
    Es un fantástico comunicador. Utiliza el PowerPoint con sumo cuidado y sólo para enfatizar el mensaje que está transmitiendo en ese momento, números básicamente. Transmite su mensaje con claridad y con pasión porque tiene las ideas muy claras. Además el colofón final, el cierre de la presentación es absolutamente contundente.

  3. A mi que molesta el calificativo de PIGS, tengo que confesarte que inicié el vídeo con recelo sin saber lo que deparaba. Coincido con Andreu en lo de que el comentario del PowerPoint es un puntazo después de ver las excelentes presentaciones anteriores. Aunque para mi, la traca final llega con el número de la bayoneta, así que en los tiempos que corren me quedo con el mensaje de la cultura india:

    “Pensar más allá de lo obvio, pensar que lo aparentemente imposible es posible”

    Estupendos los aportes y tomo nota 😉

Responder

