gabriela revel

Estrategia y Cambio: Valor y Precio

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Liderazgo on 11 junio 2010 at 23:47

Así de sencillo…Se llama Joshua Bell y es uno de los violinistas más reconocidos de la actualidad.

En el primer vídeo, tocaba en el Suntory Hall de Tokio, interpretando a Beethoven: Violin Concerto- 3. Rondo. Allegro, acompañado de Orquesta de Cámara. A partir del minuto 8, podréis oír casi un minuto de aplausos.

En el segundo vídeo, el mismo Joshua Bell, toca en una estaación del Metro de Washinton. El instrumento: ni más ni menos que un Stradivarius de 1713, por el cual pagó más de 3 millones de dólares. El repertorio las mejores piezas clásicas para violín de la historia. El experimento: tocó durante 43 minutos, y pasaron frente a él 1.070 personas, de las cuales solamente 27 le echaron una moneda, y solo UNA se detuvo 6 minutos para escucharle.

En conclusión: no es bello, si no es caro!!

Buen fin de semana!!

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  1. ¿Quieres decir que tenemos que subir el precio de nuestros servicios para que nos valoren? mmm … es coña, eh? 😉
    Tienes razón pero yo hago dos lecturas de los dos videos:
    1. Lo que no tiene precio no se valora (en eso estamos todos de acuerdo)
    2. Solo tu público objetivo (tu target) es capaz de valorar tu propuesta. Esos videos podrían demostrar que algunos productos y marcas no necesitan generar mucho tráfico si no buscar la calidad del contacto.

    Buen finde!

    • Si no tenemos que subir el precio de nuestros servicios, sí que parece que ya hemos visto que si los comunicacmos desde un despacho con moqueta, se aceptan mejor que si vamos nosotros a casa del cliente, porque somos Productos 2.0 ¿verdad?

      Y con respecto al tráfico a generar, una vez más David, estamos de acuerdo…No es tanto lo de la promiscuidad, sino lo de la felicidad ¿no? 😉

  2. E-X-C-E-L-E-N-T-E !!!

    Me ha encantado la interpretación de Joshua Bell (me la paso a favoritos en YouTube para disfrutarla más veces). El experimento reafirma alguno de mis pensamientos, así que te agradezco el hallazgo y que lo hayas compartido. Por último, tu post, provocador como pocos… Son de aquellos que me dan para pensar, reflexionar, estudiar, aprender, también para retomar la lectura de temas algo pospuestos; así que no me atrevo a responder, mas que para agradecértelo.

    Espero que los compañeros de tertulia estén más perspicaces de lo que yo lo estoy en estos momentos. ¿Será por el Shock Bell? ¿Será por el Shock Revel? Una conjunción de ambos. Seguro. 🙂

    • Muchas gracias, querido cómplice….

      La verdad es que éste fue un vídeo muy visto en su momento en Internet, por lo cual, intenté compararlo con una interpretación de Joshua Bell, (y su Stradivarius de 3,5 Millones de dólares), en una sal de concierto, y un público “de los de pago”

      Agradecerme, es algo que no tienes que hacer: compartir cosas contigo siempre es mi privilegio.

      Tus compañeros de tertulia, son cada uno en sí mismo un privilegio adicional….Así que, aquí, la agradecida, siempre soy yo! 🙂

  3. Como en el Metro de Madrid. Casi

    • Bueno, en el Metro de Madrid tocaba Pedro Guerra, hasta que lo oyó un productor….Pero creo que como decía Moustache (el de Irma laDulce), eso es otra historia. Casi.

  4. Absolutamente magnífico Gabriela. Ya había visto los videos hace tiempo y además de compartir tu conclusión, añadiría que la vorágine en la que vivimos nos impide ver y disfrutar de lo bello e incluso nos impide reconocer el talento que tenemos a nuestro alrededor.

    • Gracias Ana. No dejemos de girar la cabeza para ver, sentir, oler, oír, tocar, e integrar los alrededores que nos vayan envolviendo….Si no hay un Joshua Bell, pueden haber otras miles de cosas! 🙂

  5. Pienso, como David, que se dan dos circunstancias diferentes en ambas situaciones: en una de ellas es el target quien recibe el mensaje, y en la otra todo el mercado. En la segunda hay muchos que no aprecian lo que se ofrece, no lo consideran dirigido a ellos.

    Por otro lado, es peligroso experimentar en el metro: la gente usualmente va con prisa y es capaz incluso de dejarse vencer por ella antes de pararse. Yo mismo me identifico con esto, lo confieso (¡qué bochorno!).

    Pero entiendo que es una ilustración. Realmente lo interesante es la dicotomía precio/valor: “no es bello si no es caro”. Algo de esto hay. Cuando he tenido la ocasión de elegir entre varias ofertas de servicios o incluso productos (en la vida profesional contratando servicios, o ayer mismo comprando un microondas), siempre rehúyo elegir la oferta más barata. Es decir, hago balance, pero es verdad que, una vez hecho, tengo tendencia a identificar precio con valor (el precio inferior corresponde a un valor inferior).

    Por otro lado ¿qué significa caro?. Yo considero algo caro si su precio es superior a su valor. De otra manera: ¿puede ofrecerse un determinado valor (alto) si el precio no va en consonancia?.

    Finalmente -ver comentario de Ergow-, hay unos determinados “productos” cuyo valor considero infinito pero a precio finito, por ejemplo, las obras de arte. En este caso el target entiende que, dado que siempre recibirá más de lo que paga (de valor infinito), el precio elevado no es tan relevante como en otros casos (yo he hecho colas de horas en el Liceo para oir a Plácido Domingo, por ejemplo, además de abonar el correspondiente precio de la entrada (alto) por que para mi escucharlo “no tiene precio”.

    P.D.: Espero no provocar ningún empacho con mis reflexiones.

    • ¿Empacho, Andreu? ¿Desde cuándo la alimentación sana, llena de contenido y rica “en vitaminas”, nos empacha?

      Gracias, una vez más, por pensar, en voz alta y por tanto para todos, en ésta, tu casa!! 🙂

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