gabriela revel

Aquel que se esposa fácilmente con la muchedumbre…

In Cambio, Estrategia, Innovación, Mis post preferidos on 21 junio 2010 at 21:27

Figuraba como una cita en un pograma de cine, en el estreno de “Una mujer italiana”, un película de Bertolucci, estrenada cuando yo era aún muy joven, en 1980.

Las frases me chocaron, me golpearon, nunca pude olvidarlas…

Sin embargo, sabiendo que eran de Baudelaire, yo buscaba “la orgía de las masas”, y no conseguía reencontrarme con aquellos versos.

Hace escasos días se lo conté a alguien, que me leía las líneas de las manos…Y mirándome desde una sonrisa llena de sabiduría, me dijo: “no te preocupes, las encontrarás, seguro”.

Ayer, y por razones íntimas que no vienen a cuento, me ví abriendo cajas, y sobres, y papeles antiguos y gastados…Y allí estaba el programa de cine!!

Y allí estaban las frases…

No a todos les es dado tomar un baño de multitud; gozar de la muchedumbre es un arte; y sólo puede darse a expensas del género humano un atracón de vitalidad aquel a quien un hada insufló en la cuna el gusto del disfraz y la careta, el odio del domicilio y la pasión del viaje.

Multitud, soledad: términos iguales y convertibles para el poeta activo y fecundo. El que no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo en una muchedumbre atareada.

Goza el poeta del incomparable privilegio de poder a su guisa ser él y ser otros. Como las almas errantes en busca de cuerpo, entra cuando quiere en la persona de cada cual. Sólo para él está todo vacante; y si ciertos lugares parecen cerrársele, será que a sus ojos no valen la pena de una visita.

El paseante solitario y pensativo saca una embriaguez singular de esta universal comunión. El que fácilmente se desposa con la muchedumbre, conoce placeres febriles, de que estarán eternamente privados el egoísta, cerrado como un cofre, y el perezoso, interno como un molusco. Adopta por suyas todas las profesiones, todas las alegrías y todas las miserias que las circunstancias le ofrecen.

Lo que llaman amor los hombres es sobrado pequeño, sobrado restringido y débil, comparado con esta inefable orgía, con esta santa prostitución del alma, que se da toda ella, poesía y caridad, a lo imprevisto que se revela, a lo desconocido que pasa.

Il n’est pas donné à chacun de prendre un bain de multitude: jouir de la foule est un art; et celui-là seul peut faire, aux dépens du genre humain, une ribote de vitalité, à qui une fée a insufflé dans son berceau le goût du travestissement et du masque, la haine du domicile et la passion du voyage.
Multitude, solitude: termes égaux et convertibles pour le poète actif et fécond. Qui ne sait pas peupler sa solitude, ne sait pas non plus être seul dans une foule affairée.
Le poète jouit de cet incomparable privilège, qu’il peut à sa guise être lui-même et autrui. Comme ces âmes errantes qui cherchent un corps, il entre, quand il veut, dans le personnage de chacun. Pour lui seul, tout est vacant; et si de certaines places paraissent lui êtres fermées, c’est qu’à ses yeux elles ne valent pas la peine d’être visitées.
Le promeneur solitaire et pensif tire une singulière ivresse de cette universelle communion. Celui-là qui épouse facilement la foule connaît des jouissances fiévreuses, dont seront éternellement privé l’égoïste, fermé comme un coffre, et le paresseux, interné comme un mollusque. Il adopte comme siennes toutes les professions, toutes les joies et toutes les misères que la circonstance lui présente.
Ce que les hommes nomment amour est bien petit, bien restreint et bien faible, comparé à cette ineffable orgie, à cette sainte prostitution de l’âme qui se donne tout entière, poésie et charité, à l’imprévu qui se montre, à l’inconnu qui passe.

Anuncios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Herradon, gabriela revel. gabriela revel said: Aquel que se esposa fácilmente con la muchedumbre… http://goo.gl/fb/WzEY2 […]

  2. Bueno es decir alguna vez a los venturosos de este mundo, aunque sólo sea para humillar un instante su orgullo necio, que hay venturas superiores a la suya, más vastas y más refinadas. Los fundadores de colonias, los pastores de pueblos, los sacerdotes misioneros, desterrados en la externidad del mundo, conocen, sin duda, algo de estas misteriosas embriagueces; y en el seno de la vasta familia que su genio se formó, alguna vez han de reírse de los que les compadecen por su fortuna, tan agitada, y por su vida, tan casta.

    • si señora…así es como termina!

      Hay venturas más vastas y más refinadas que aquellas de la que disfrutan los venturosos, y el conocerlas, a veces, nos permite reírnos de quienes nos compadecen por nustras fortunas, finalmente, tan sencillas…

  3. Tomaba un café -precisamente lejos de casa, en otra ciudad en que suelo “mezclarme con la multitud”- y la otra persona me habló de las relaciones con los demás ¡de la misma manera que lo hacía el post!, y lo comprendí. Esto es lo que me ha sugerido, válido como estrategia y aconsejable para gestionar cualquier cambio:

    – Querer ver más allá de tu entorno: salir, viajar (y no sólo en sentido geográfico)

    – Estar abierto a todo y a todos los que pasan por delante, sin perder tu propia identidad

    – Empatizar con los demás

    – No tener pereza, conformándose con el propio ego

    – Olvidarse de uno mismo y aprender a recibir las aportaciones de otros (alguien ha escrito que que el olvido de uno mismo es la memoria universal)

    – No ser mezquino en las relaciones humanas, de forma que nuestra alma se dé toda ella, como poesía (es decir, como creación) y caridad (es decir, como amor desinteresado)

    – Y defender (y acaso difundir) esta postura ante la contraria

    También lo conservaré…

    • …es eso Andreu… Ni más ni menos que eso…

      En toda su extensión, eso…

      Y esa forma de diluirse en las cosas, es una manera de conducir nuestra energía hacia algo “neuronal”, también en su sentido más completo, más complejo, más íntegro, más integral.

      Es como entrar dentro de la vida, como dentro de un caleidoscopio, sin intentar ni controlarlo, ni entenderlo, solo formar parte, en su sentido, una más más, más completo.

      Gracias, una vez más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: