gabriela revel

Estrategia y Cambio: confesión y dernier virage

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Mis post preferidos on 8 julio 2010 at 16:25

“Dernier virage” “PNC aux portes, désarmement des toboggans, vérification de la porte opposée”

Lo he oído hoy por última vez…Es el protocolo de aterrizaje de Air France, y es el fin del final de un proceso que me ha tenido inmersa en distintas realidades durante los últimos meses.

Unos meses llenos de cosas…

neurona, neuronas, sinapsis, gestión del cambio, estrategia, six sigma, lean manufacturing, 5S, RRHH, management, innovation, innovación, Una relación continua y convulsa con el Aeropuerto de Charles de Gaulle, donde he pasado momentos de tensión, de emoción, de angustia y de cansancio… Una relación con gentes buenas y malas, inteligentes y necias, profundas y superficiales, interesantes y aburridas, apasionadas e interesadas…Es decir, todo un universo humano, una orgía de masas, como decía Baudelaire.

Una relación con “E”xcusas que resultaron ser “M”entiras…Una relación con un Cambio que resultó ser Verdad…

Y al oír el “dernier virage”…me llené de imágenes….Me ví riendo a carcajadas en un ascensor que subía y bajaba; me vi llena de responsabilidad frente a un Comité de Empresa lleno de miedos e incertidumbres…Me ví llorando desconsolada en un vuelo de Lufthansa, por una pérdida evitable, sin saber que semanas después lloraría con auténtico desgrarro por el temor de una pérdida que podría resultarme devastadora…

Me ví intentando llevar a un puerto común intereses desiguales, intereses desparejos, intereses casi irreconciliables, y sin embargo, intereses todos relacionados con una misma realidad…

neurona, neuronas, sinapsis, gestión del cambio, estrategia, six sigma, lean manufacturing, 5S, RRHH, management, innovation, innovación, alice grindhammerMe vi al frente de un grupo de gente con su futuro en riesgo, y alrededor de gentes mirando escasamente más allá de sus narices… Me ví dudando sobre cual era el camino correcto, equivocándome, enfadándome, emocionándome, comprometiéndome, peleando, sufriendo; sintiendo la satisfacción del esfuerzo hecho, al menos, a conciencia; con el cansancio del esfuerzo hecho, sin duda, “a golpe de uñas y dientes”.

Me vi a mí misma negociando, hablando, explicando, cediendo, exigiendo, callando, temiendo, insistiendo…

Y me acordé de mucha gente…

neurona, neuronas, sinapsis, gestión del cambio, estrategia, six sigma, lean manufacturing, 5S, RRHH, management, innovation, innovaciónMe acordé de la fragilidad de Geraldine Chaplin con quien un día compartí vuelo, asiento con asiento, y que hacía compulsivamente crucigramas antes de dormirse, tiernamente cogida de la mano de su dulcísimo marido, el fotógrafo chileno que desde hace años la pinta como “G”. Y de la arrogancia del político republicano de medio pelo – y no sólo porque esté medio calvo- que viaja en Business, y mueve a todo el Protocolo del Aeropuerto del Prat para salir de un avión….

Y los taxistas que me llevaron y trajeron, y los empleados de hoteles que me cuidaron y regañaron (por fumar donde no se debe), y de tantas gentes que desde fuera, desde alrededor, desde dentro, desde arriba, desde abajo, son protagonistas de una historia que empieza cuando un cliente llama y dice: “queremos hacer algunos cambios”.

Hoy he oído por última vez “dernier virage”…y sinceramente, me alegré profundamente de que en Barcelona brillara el sol!

  1. Uff… muy honesto, claro y directo. Muy a tu estilo. Me encanta esa sinceridad y transparencia que siempre demuestras muy rara hoy en día en general y en gente de tu nivel profesional más aún.
    Lo importante es que has hecho, como siempre, lo que tenías que hacer.. supongo que bien, claro, y que tus lectores vamos a poder disfrutar de nuevo de tus post. ¡Que ya los extrañabamos!

    ¡Bienvenida!

  2. Un montón de sentimientos. Algunas frases me han recordado vivencias parecidas y por eso creo que entiendo un poquito lo que cuentas.
    Estoy de acuerdo con David en que hay pocas personas con la valentía de expresar tan sinceramente estas emociones (gracias por la confianza). Pero alguien ha escrito que la emoción, y no la razón, es lo que nos mueve. Yo lo he comprobado leyendo el post.
    Me gustan las personas emotivas, y por eso me alegro de que hayas vuelto.

    • Emoción: del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción

      De eso, estoy convencida!

      La confianza, os la habéis ganado vosotros, por el respeto que siempre me habéis mostrado ante mis “desnudos de sentimiento”

      Gracias a tí, Andreu, una vez más!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Herradon, gabriela revel. gabriela revel said: Estrategia y Cambio: confesión y dernier virage http://goo.gl/fb/H8Tta […]

  4. Me reconcilia con el ser humano ver que aun hay quien se implica emocionalmente de esta forma con un proyecto. Y aun más si es gente de tu nivel (como dice David). Abajo la mediocridad, la frialdad, el conformismo y que triunfe siempre la excelencia y el trabajo bien hecho (con mayusculas).
    Es un placer y un honor que nos hagas partícipes tan sinceramente.
    GRACIAS !!!

Responder

