gabriela revel

Comunicación (1): el briefing

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Mis post preferidos on 15 julio 2010 at 16:00

El término “briefing” nació primero en el mundo militar, y se contagió inmediatamente al mundo publicitario, hace algo más de 20 años. Briefing: el acto de “explicar” lo que se quiere, si lo queremos decir de manera sencilla. Y el término se ha adoptado, como el acto por el cual alguien, con visión de la necesidad estratégica, cuenta a su equipo allí donde quiere llegar.
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El briefing, habría de ser, por tanto, uno de los actos fundamentales, originadores, de la comunicación. Sin embargo la gente, en la mayoría de las empresas, ha llegado hace tiempo a la conclusión de que hablar, es una manera de perder el tiempo (casi tanto como pensar a largo plazo :-))

Por eso, esos elegidos, por sí mismo o por una minoría, llamados líderes en las organizaciones, cuando hacen un briefing, en realidad se limitan a dar: un titular, y una lista de instrucciones!!

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Algo sí como: “nuestros principales clientes han cambiado sus modos de consumir, por lo cual, haremos esto:” y a esa frase, siguen una lista de acciones, que pueden/deben interpretarse, como una lista de instrucciones que se reparten entre los miembros del equipo. Como las instrucciones que las Señoras de antaño repartían entre el servicio antes de una recepción. “usted, Manuel, se ocupará de las mesas; usted, Margarita, se ocupará de los arreglos florales”, y así sucesivamente.

En las organizaciones más evolucionadas, eso se hace de manera sofisticada. con reuniones con agenda previa, presentaciones en powerpoint, actas/protocolos de la reunión, Action Plans, o ToDo Lists…
Depende del nivel de sado-masoquismo del organizador de la fiesta!

Pero una vez más, yo lo veo diferente.

Para mí, ese acto, que es el inicio mismo de la comunicación, es un acto cuasi-sacro. Se le debe dedicar, por lo tanto, muchiiiiisimo tiempo.. Se tiene que empezar por retrotraerse a contar el escenario, a describir cómo se ha llegado hasta el punto presente, a asegurarse de que todos los participantes tienen, no sólo los mismos datos en referencia a la situación, sino también, la misma comprensión de su interpretación.

briefing, defriefing, comunicación, neurona, neuronas, sinapsis, redes neuronales, perspectiva, management, innovation, innovacion, RRHH, HHRR, sentido común, six sigma, lean manufacturing, 5SEl briefing es, en la empresa, lo mismo que las lecturas previas de los guiones antes de rodar una escena en el cine. Es un acto creador, potentísimo.

Aquel que siga haciendo del briefing, una mera enunciación de instrucciones, hace con la comunicación, lo mismo que lo que hace con el sexo aquel que sólo se preocupa de los tiempos y las medidas…

Así que volvamos, a ser posible, al briefing tántrico 😉

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  1. A ver que tal la parte II. De momento la I es excelente, así que ya tienes el “piso” de referencia.

  2. Gabriela, gracias. Gracias por compartir tus opiniones con las que coincido casi siempre. Gracias por hacerlo de una manera sencilla, clara, directa y transparente; y sobre todo, por deleitarme tan brillantemente con temas tan cotidianos como el briefing.

    Un abrazo

  3. Hola Gabriela;
    Un saludo de nuevo. Una vez más me permitiré en comentar tu post.
    El tema del briefing no es mas que un acto de comunicación -de los muchos actos de comunicación que tiene la empresa). Es un acto que refleja el estilo de dirección de la empresa y que relación tiene el organizador con sus subordinados.
    Si el estilo es autoritario, el briefing será una lista de acciones -“que todos estamos/debemos estar de acuerdo”-en interpretar y en como aplicarlas.
    Si el estilo es más participativo, el “organizador” preparará el escenario, contará con el equipo y definirá una estrategia “no fija y obtendrá el consenso del equipo ¡que te voy a contar yo, que no sepas amiga Gabriela¡.
    En ninguno de los dos casos, el éxito está garantizado, pero sólo en el último, se cuenta con el apoyo y la involucración de los subordinados.
    un abrazo.

  4. Hola Gabriela,

    Yo pienso que, como se ha dicho por aquí, esto tiene mucho que ver con la capacidad de comunicación. Explicar lo que se quiere para algunos no es tán fácil; y explicarlo además de forma sencilla ya es un mérito para muchos. El que da una lista de instrucciones que vuelva al colegio, pues no se ha enterado de que hay momentos y momentos…(excepto en el caso del kit de reducción de stress, en que lo que nos interesa es ir al grano).

    Ahora que, con esto de que el briefing es un acto creativo, se corre el riesgo de caer en un alarde de sofisticación sado-masoquista, como decías (yo lo he visto). Por tanto, habrá que esperar a la segunda parte…

    Porque con el símil del sexo en lo de los tiempos (lo de las medidas lo dejamos para otro día), ¿cómo es el cortejo previo a aplicar?, ¿qué danza nupcial hemos de bailar?.

    En lo del briefing tántrico ya me pierdo, no me veo con túnica, rapado, en el suelo de la sala de reuniones y con la carraca para acompañar mis mantras.

    Ya estoy deseando leer la segunda parte…

    • Querido Andreu,

      he dicho, “acto creativo”, no un “happening“!

      No me refiero a una festichola de opiniones y creencias, me refiero a un acto, como dije, “potentísimo” de comunicación, donde se ponen las cosas en contexto, para construír una visión que complemente la propuesta inicial.

      ¿cómo es el cortejo previo?:

      1.- convocar a la gente que realmente esté involucrada en el proceso, a toda, no sólo a los que “quedan bien”

      2.- hacer la convocatoria, cuando realmente tengamos tiempo disponible, no una agenda donde solo quepa lo que quiere decir quien lleva la estrategia en la cabeza

      3.- estar dispuesto a escuchar, no solo las palabras que se digan, sino también los gestos y los silencios.

      ¿qué danza nupcial hemos de bailar?

      1.- aquella que nos recuerde que “nos casamos” por convicción y con compromsio, y no solo para cumplir el expediente

      2.- aquella que nos ayude a llenarnos de empatía

      3.- aquella que nos invite a asumir las aportaciones que recibamos

      Dicho esto, a modo de ejemplos….

      Y antes de la segunda parte, un secreto que espero te tranquilice: para el sexo tántrico…no hace falta raparse 😉

  5. Querida Gabriela,

    acuso recibo de tu contestación. Agradezco la precisión de las respuestas a mis preguntas (que me apunto). Dos cosas me han gustado:

    a) Aprender a escuchar también gestos y silencios
    b) Huír de los matrimonios “de conveniencia”

    P.D.: Me tranquiliza enormemente lo del pelo, gracias.

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