gabriela revel

Estrategia y Cambio: dirigir…¿es dirigir?

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, Innovación, Mis post preferidos on 22 julio 2010 at 16:30

Hace unas cuántas semanas, que quiero contaros que encontré una descripción de mi oficio, que me gusta mucho, muchísimo más que la de “director de orquesta”, con la que siempre tuve un ápice de incomodidad, por aquello del exceso de protagonismo, y lo de la batuta en mano.

Estoy cada día más convencida que dirigir una empresa, es como dirigir una película!!
Click en Leer más, y seguir leyendo

Los productores-accionistas, ponen en marcha un maquinaria económica, al servicio de un guión-estrategia, pensando que el público-cliente, querrá pagar por ver el producto terminado.

Y para eso, se busca unos actores -principales y secundarios-, se busca un director de fotografía, un director de sonido, se decide una banda sonora, se buscan múltiples técnicos de las múltiples cosas que hacen que un rodaje funcione…Y al frente, o mejor dicho, detrás de todo eso, está el Director.

Ese personaje que ha de ver la película en su cabeza, antes que nadie, para poder con un infinito conjunto de elementos que luego aparecerán en fotogramas (yo sigo siendo analógica), contar una historia.

El director depende de la calidad de todos; depende de la confianza del productor, y al final, su genialidad o no, pasa por la sala de montaje, donde todo ha de quedar reducido a 92-95 minutos, porque dificilmente el público se quedará más tiempo frente a la pantalla. Por lo cual, incluso escenas memorables de grandes directores, han de pasar por las manos incisivas de un montador. Y eso es la última cura de humildad.

No he encontrado analogía mejor. Será porque soy una cinéfila empedernida, o porque creo que la vida se parece mucho al cine y/o viceversa.

Definitivamente, de todas las analogías de la dirección, es con ésta con la que me quedo!!

Y vaya aquí, un brevísimo homenaje, a quienes han contado historias dirigiendo actores y recursos. Como si de una empresa se tratara.

PS: si al cargar el post, no véis los videos, volver a cargarlo, porque sería una pena no verlos 🙂

Anuncios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Herradon, gabriela revel. gabriela revel said: Estrategia y Cambio: dirigir…¿es dirigir? http://goo.gl/fb/knWDJ […]

  2. Me gustó tu analogía y eso que no soy tan cinéfilo como tu. Pero tienes mucha razón… todo el mundo es muy importante pero lo interesante es que el resto del mundo lo sabe. Como en un grupo de música… o más o menos.

    Voy a pensar que me pido. Yo creo que me iría bien lo de productor… no por administrar la pasta, sino por aquello de organizar, escribir TO DO LIST, etc. Mi mente cartesiana y ordenada.

    Me lo llevo a twitter.

    Nota: mmm.. no te moleste… pero este post lo has escrito o cansanda, o con prisas o entre una cosa y otra… porque has cometido faltas que no son normal en tí. Con buena onda, eh?

    • Mmm…no sólo no me molesto, sino que te lo agradezco! He intentado corregir las faltas evidentes (esas que venían del cansancio más que de las prisas), pero es posible que aún me quede alguna. Si es así, no dejes de decírmelo, que no sólo estoy aquí para escuchar cuando lo hago bien!!

      Y gracias por twittearlo 🙂

  3. ¿Acaso no se puede dirigir una orquesta sin batuta?
    ¿Acaso no es cierto que la sola utilización de las manos para dirigir a los músicos resta agresividad y aporta más humanidad, mayor sentimiento?

    El director de cine conoce el final de antemano y las grabaciones no dan margen a la improvisación. Las tomas se repiten hasta la saciedad para conseguir el resultado deseado. ¿Existe realmente esa posibilidad en las empresas? Yo creo que no.

    Me quedo con el director de orquesta que consigue que todos los músicos toquen en armonía, al mismo son y además, no necesita la batuta para conseguirlo.
    Me quedo con la orquesta y con todas las posibilidades de improvisación a las que están abiertas pero siempre mantienen la armonía.

    Muchas gracias por la recopilación de todas esas fantásticas películas y especialmente, por La costilla de Adán, ya que mi actriz favorita siempre ha sido Katherine Hepburn

    • Mi querida fan de la Sra. Hepburn….

      Le confieso que busqué primero un clip de “Historias de Filadelfia”, pero YouTube no me dejó publicarla 😉

      En referencia a su consideración acerca de la libertad que hay en el cine….por una vez, no estoy de acuerdo. Las tomas no se repiten exactamente hasta la saciedad, porque los límites los pone…el coste! Los directores conocen el final de la historia, como se supone que un CEO conoce la Misión de su empresa, pero claro, no todos llevan la historia del mismo modo hasta el final, porque de lo contrario, solo veríamos Obras maestras.

      Y es verdad que se puede dirigir una orquesta sin batuta, pero también es verdad que el director también conoce la partitura de antemano, y además, hay ensayos, y ensayos, y ensayos, cosa que en la empresa no hay….

      De todas maneras, los dos símiles son “vivibles”. Tal vez, como en estos últimos meses, he trabajado tanto con agentes externos a la empresa, tanto creando redes alternativas, tanto con “el entorno” además de con la gente de la empresa en sí misma, tuve más acentuada esa sensación de “equipo abierto”, y por eso os lo conté.

      Suya afectísima,

      Otra fan devota de la Sra. Hepburn 🙂

  4. […] This post was mentioned on Twitter by David Soler Freixas, Hèlix Consultora. Hèlix Consultora said: "Estrategia y Cambio: dirigir…¿es dirigir?" http://ht.ly/2faVc (vía @dsoler @gabrielarevel) […]

  5. Y a mi que también me gusta el cine, digo que: las empresas deberán aprender del cine ciertos criterios de retribución. No siempre el director debe ser quién más cobre, bueno… a no ser que se apellide Wilder 🙂

  6. Siguiendo lo que dice Ana, ¿no sería mejor que se asemejara un grupo de Jazz? pero de esos que improvisan y se tiran 30 minutos sin parar. No necesitan leer un pentagrama, ni ponerse de acuerdo de antemano, ni hacerse señales. Se conocen tan bien su trabajo y entre ellos mismos que “gestionan” sin directrices. Y, esto solo lo supongo, el liderazgo es muy sutil.
    Bueno, igual se me ha ido un poco “la olla”, porque igual eso sería la anarquía o el socialismo (entendidos ambos desde su concepto primigenio, eh?) y eso no casa mucho con la empresa, no?

    En fin, ahí lo dejo. Como estamos en “nuestro bar” casi todo está permitido. 😉

  7. Bueno, como ya veo que varias personas “se han soltado el pelo” y a mi también me gusta el cine, digo la mía.

    Lo que me gusta del símil del cine es que el director “está detrás” en el sentido de la actitud de dirección, que huye del protagonismo. Creo que es mejor que en el caso musical, en que está delante (excepto por el caso del Jazz, como apunta David Soler). Algunos directores de empresa, sin embargo, siempre quieren finalizar con una versión tipo “the director’s cut”…

    Coincido con Ana en lo de los vídeos: he disfrutado de todas estas películas más de una vez; al menos en esto todos estamos de acuerdo. ¡Muchas gracias por la recopilación!.

    • La sensación del Director de cine es de estar detrás de la escena, pero en realidad, algo así como “alrededor”, porque ni siquiera está “detrás de la cámara”¿no?

      El sitio es mucho más móvil, aunque sea evidente que “fuera de la escena” cuando se rueda….

      Me alegro que te gustaran los videos!

  8. Me sigo quedando con las neuronas, con la Big Band, con los directores de orquesta capaces de dirigir sin batuta, con los de teatro y con la dirección en tiempo real.

    ¡Ah,…y con los aperitivos que aquí se sirven también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: