gabriela revel

Neuronas, redes y estructuras (3)

In Cambio, Estrategia, Innovación, organización neuronal on 27 septiembre 2009 at 23:37

Este es un post raro, lo aviso de antemano.

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista estadounidense especializada en el estudio post mortem del cerebro. También es la Portavoz Nacional en Estados Unidos del Centro de suministros de tejidos cerebrales de Harvard.

La Dra. Bolte sufrió un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo de su cerebro en diciembre de 1996, experiencia de la cual tardó 8 años en recuperarse.

En febrero de 2008 ofreció la siguiente conferencia en el congreso TED, narrando su experiencia y los descubrimientos derivados de ella. El mismo año 2008, la revista TIME la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Al final de la conferencia, dice:

    “Somos la energía-fuerza vital del Universo, con habilidad manual y dos mentes cognitivas. Y tenemos el poder de elegir a cada momento, quién y cómo queremos ser en el mundo.(…) Creo que cuánto más tiempo pasemos en utilizar los circuitos de profunda paz interior de nuestro hemisferio derecho, más paz proyectaremos en el mundo, y más pacífico será nuestro universo. Y pensé que era una idea que valía la pena difundir.”

    Es verdad que el video dura 20 minutos. Pero ver a una estudiosa del cerebro humano contar cómo vió pararse el suyo propio, vale la pena. Intentadlo.

    Anuncios
  1. Gabriela,

    Yo soy ingeniero y no psicólogo, por esto se me hacen más interesantes estos temas. Lo que me impresiona es ver una persona tan solvente científicamente, manifestarse de una forma tan emocional – espiritual. Esto me confirma que las personas no somos animales racionales sino emocionales-racionales, por tanto la bondad de la emoción (a veces tan denostada). Eduard Punset dice que en la ecuación de la felicidad es necesario el factor emocion. No se puede ser feliz “con emoción cero”. De alguna manera lo que Jill Bolten viene a presentar, para mí, es este concepto de recuperar la emocion, lo emocional, la inteligencia emocional.

    Un saludo

    Andreu

    • Andeu,

      una vez más te agradezco tu participación y tu comentario. Dentro de muy poquito, intentaré integrar en el Blog mi convicción e que el management es, ni más ni menos que la alineación de 2 inteligencias: la emocional, y la binaria.

      Creo que seguiremos charlando…

      Un saludo,

      Gabriela

  2. Considero importante compartir la experiencia de la Dra. Jill. Una temática de interés común para muchas personas hoy en día, porque que trasciende desde la medicina, la biología y la psico-filosofía hasta lo místico-espiritual. Y aunque la Dra. Jill, no sea especialista en budismo, al parecer sabe poco sobre el estado del “nirvana”; sí son muy valiosos y ejemplar, tanto sus conocimientos sobre el estudio post mortem del cerebro [Universidad de Harvard, USA.], así como su gran anhelo para comenzar a establecer un nuevo mundo de paz y comprensión entre todos los seres humanos que actualmente vivimos en la Tierra.
    Me atrevería a comentar algo sobre “La caverna del corazón” [*], donde, según las Tradiciones Hebrea y Sánscrita (Kabalah y Samkya), residen tanto el alma o la conciencia individual, “jivatma”, así como también la consciencia universal incondicionada, “Paramatma”; es decir, en el mismo corazón humano. Y no entonces, como modernamente o científicamente, lo trataría de explicar la Dra. Jill: en el cerebro izquierdo… * [Cf.Cap.XXX,181-185 pp.”Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada” por René Guénon, EUDEBA, Argentina, 1969.]

    Un saludo cordial,

    Leonardo DHARMAQUIS

    • Gracias Leo por tu participación.

      Creo que la Dra. Jill usa la palabra Nirvana como un sustantivo (creo que de hecho en sánscrito lo es) que indica un lugar de plenitud y equilibrio, donde se extinguirían los deseos materiales, más que como un concepto religioso perteneciente al Budismo, pero esa es mi interpretación….

      Un cordial saludo,

      Gabriela

  3. […] relacionados: Neuronas,Redes y estructuras (3) Neuronas,Redes,Estructuras y Física cuántica (4) Cambio,Liderazgo,Leadership: la catálisis, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s