gabriela revel

Neuronas, redes y estructuras (2)

In Cambio, Empresa familiar, Estrategia, gestion del cambio, Innovación, Liderazgo, Los post más votados, Management, management innovation, Mis post preferidos, organización neuronal, recursos humanos on 12 julio 2009 at 23:44

El pasado lunes, publiqué este post sobre Estructuras Neuronales en las Organizaciones, ligándolo de alguna manera al concepto de Web. 2.0.

Inmediatamente a continuación, recibí un comentario de uno de los más atentos lectores del blog.

En el comentario, él hacía alusión a la dificultad de aplicar el concepto de 2.0 en las empresas fabriles, y menos aún si estas son PYMES, y claro, ahí fue donde ví que yo había “pensado demasiado rápido”.

Veréis, el concepto de Organizaciones Neuronales, es un concepto en el que trabajo y elaboro desde hace ya muchos años. Empecé a pensar en ello, cuando ví los resultados, más o menos caóticos de las Organizaciones matriciales, que incluyen mucha desresponsabilización, mucho “este no es mi problema“, y , mucha gente perdida, sintiendo que tiene demasiados jefes, demasiados objetivos, y demasiados frentes que no están alineados.

Cuando yo digo Estructuras Neuronales, me refiero a estructuras horizontalizadas, no jerarquizadas; estructuras donde manda cada vez la neurona, o el grupo de neuronas, que tiene la solución para gestionar el estímulo que recibe el cerebro.

¿Cual es la neurona que manda? ¿Hay una neurona Maestro o Líder? ¿Es concebible una solución a un estímulo con el trabajo de UNO SOLA NEURONA?

RedNeuronal-empowerment-liderazgo-leadership-empresa familiar-organizacion neuronal

Evidentemente no soy una experta en neurociencia cognitiva, ni nada que se le asemeje, sin embargo, como llevo años buscando alternativas a las Estructuras Organizacionales, llevo años pensando que una de las organizaciones más eficaces, más democráticas y más humanas, es el propio cerebro.

Por eso, llevo años pensando en Organizaciones Neuronales.

Y porque es un tema complejo, de los que da para reflexionar mucho, y debatir más aún, ya avisé que seguramente, sería un tema al volveríamos a menudo en este Blog.

Esta vez, no me equivoqué 😉

Posts relacionados:
Neuronas,Redes y estructuras (3)
Neuronas,Redes,Estructuras y Física cuántica (4)
Cambio,Liderazgo,Leadership: la catálisis, Aristóteles y la catarsis
Empresas, estructuras y caleidoscopios (1)
Empowerment

Anuncios
  1. En estos momentos un pequeño grupo de empresas en Madrid estamos intentando desarrollar una estructura neuronal, sobre la base de los sistemas emergentes, que nos permite incrementar nuestros servicios, nuestra fuerza comercial, nuestro conocimiento y experiencia para adaptarnos más rápidamente a las necesidades del cliente.
    Las tres empresas estamos convencidas de la inteligencia distribuida y de la eficiencia de los sistemas emergentes.
    Si estás interesada, te puedo ir contando nuestros avances.
    Por el momento estamos en la fase de “empatizar” entre los distintos directores de las empresas. Aunque el proyecto no es grande, sumamos entre todas las empresas una facturación anual de 6 millones de euros y unos 25 empleados, queremos, si madura, poder integrar a empresas y profesionales que incrementen el valor de nuestra iniciativa.

    http://www.createtogo.com
    http://vicone.wordpress.com

    Recibe un cordial saludo

    • Vicente,

      La iniciativa parece excelente!! son cosas así las que van a dar forma a las nuevas maneras de Crear Valor después de la conjunción Crisis Financiera y explosión de redes Sociales en tan corto espacio de tiempo.

      Estaré encantada de que me tengas al corriente de vuestros avances, y de que cuentes no solo conmigo, sino con tantos “lectores callados” como hay detrás de este blog.

      Gracias por hacerme partícipe de tus proyectos, y seguimos encontacto.

      Gabriela

  2. Yo trabajo en el área social, no en empresa pero me gustaría compartir lo que conozco del tema, desde mi experiencia. No se si puede compararse (y si nos servirá en esta reflexión) pero estas estructuras pueden verse cada vez más en las organizaciones de acción social. De hecho muchas de ellas se están convirtiendo en “empresas sociales”.
    Efectivamente, pienso y desde mi experiencia, puedo asegurar que en un sistema o estructura horizontal la eficiencia es más notoria.
    El ejemplo que os puedo poner es el siguiente: En los servicios sociales de la administración pública catalana se está implementando un sistema que cada vez es más horizontal y el trabajo en red es fundamental para el buen funcionamiento de éste. ¿Donde está el problema? En que las pequeñas “empresas sociales” (como la orgnización en la que trabajo actualmente) necesitan el financiamiento de la Administración pública para seguir funcionando, pero algunas no logran adaptarse y/o entrar a formar parte de la red de los servicios sociales públicos, ya que hay una falta de conocimiento o bien una gran resistencia a adoptar nuevas formas. El resultado es precisamente la falta de eficiencia y la imposibilidad de realizar un servicio de calidad como es exigido por la Administración, para poder entrar dentro del sistema.
    Como el blog no es mio no quiero seguir enrollándome más, pero en los próximos post puedo poner algunos ejemplos de cómo son estas redes públicas(llamadas “circuits”)cuya base está formada por equipos técnicos desplegados por zonas y áreas formando verdaderas redes neuronales….y hasta aquí llego…por hoy.

    Me interesa que sigamos hablando de este tema, Gabriela. Me parece interesante y necesario.
    Un saludo y muchas gracias

    Loli

    • Muchisimas gracias Loli, por tu aportación.

      La primera cosa en la que NO estoy de acuerdo, es eso de qu “el Blog no es tuyo”; muy al contrario, para que este blog no sea el monólogo de una diletante, DEBE ser de TODOS VOSOTROS. Debe ser un espacio de diálogo.

      Y para más inri, debe ser un espacio de encuentro entre vosotros mismos, donde yo juegue el papel de lugar de encuentro, de proposición de reflexión, y por tanto no solo PUEDE, sino que DEBE abrirse el diálogo entre vosotros, o el triálogo, o el cuatriálogo.

      Este es un Blog de Estrategia y Cambio, donde los post de mayor éxito hablan de eso: de Cambio. Así que la actitud aqui ha de ser diferente!

      Me gustan los posts largos, con propuestas, con intercambio de opiniones, con partes de vuestra narrativa personal.

      Ya he dicho en varias ocasiones que el Cambio no se hace sin la gente.

      Pues mira tú por donde este Blog TAMPOCO!

      Así que gracias, y a seguir participando 🙂

  3. […] Y una curiosidad, es que el post más leído, y mejor valorado es éste que habla de Organizaciones Neuronales […]

  4. […] on 4 Septiembre 2009 at 9:31 El lunes pasado hablábamos de que una Empresa puede ser tan Neuronal como […]

  5. […] sabéis mi discrepancia con las Organizaciones matriciales, y mi apuesta por lo que yo llamo las Organizaciones Neuronales. También hemos hablado de caleidoscopios, y otras estructuras que repliquen de modo más natural […]

  6. […] 8, 2009 · Dejar un comentario Cuando leí la serie de posts sobre Organizaciones Neuronales de Gabriela Revel me gustó el tema, especialmente por lo que de novedoso y retador tiene. No […]

    • Oh, Capitán, mi Capitán!! Exacto…aproximaciones sucesivas o retratos puntillistas…Iremos juntos, paso a paso.

      Tu vídeo es perfecto:

      “No eligen lo que más le convienen a ellas, sino lo que más conviene al hormiguero.”

      “Lo que sucede es que una colonia de hormigas es un superorganismo.”

      ” Cada hormiga es más bien cortita, pero el hormiguero es inteligente”

      Gracias por la complicidad. Seguiremos hormigueando hasta ir acercándonos al retrato puntillista completo.

      Un saludo

      Gabriela

    • Oh, Capitán, mi Capitán!! Exacto…aproximaciones sucesivas o retratos puntillistas…Iremos juntos, paso a paso.

      Tu vídeo es perfecto:

      “No eligen lo que más le convienen a ellas, sino lo que más conviene al hormiguero.”

      “Lo que sucede es que una colonia de hormigas es un superorganismo.”

      ” Cada hormiga es más bien cortita, pero el hormiguero es inteligente”

      Gracias por la complicidad. Seguiremos hormigueando hasta ir acercándonos al retrato puntillista completo.

      Un saludo

      Gabriela

  7. […] De mi oficio. De su oficio Innovación y Management. Provocación e Inteligencia Empresa, estrategia, cambio y caleidoscopio Estrategia, Cambio y Sentido Común Neuronas, redes y estructuras […]

  8. […] del Cambio en la empresa Neuronas, redes y estructuras (2) Innovación en el Management. democracia y […]

  9. […] y estructuras (5) Estrategia y Cambio:Liderazgo en Crisis Estrategia y Cambio: ¿Equipos o Redes? Neuronas, redes y estructuras (2) Teorías del Management (1) Liderazgo: ¿confianza o miedo? Estrategia y cambio: los directivos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: